Luna llena de febrero 2024 o Luna de nieve, una microluna llena de magia

La Luna llena de febrero se ve este año ligeramente diferente. Es la conocida como Luna de Nieve, relacionada con los nuevos comienzos.

luna llena febrero 2024
iStock

Esta noche, cuando mires al cielo, podrás disfrutar del momento más esperado en el calendario lunar de febrero. Tendremos a la Luna llena, una Luna que tradicionalmente se conoce como Luna de Nieve, entre otros nombres,  y que en algunas culturas asiáticas es muy celebrada, pues la relacionan con un cierre de ciclo y comienzo de otro, con una oportunidad para volver a empezar y hacerse nuevos propósitos.

Quizá esta Luna llena de febrero de 2024 te parezca un poco más pequeña de lo habitual, incluso algo menos brillante, y es que este añ podemos decir que lo que tendremos en febrero es una microluna llena.

Si lo de microluna no te suena tanto como lo de superluna, y te parece que tal vez se trate de una Luna menos espectacular, has de saber que ambas cosas -microluna y superluna- están relacionadas. Además, la magia de mirar al cielo y entender un poco más dónde estamos, cómo nos movemos en el espacio y qué sucede a nuestro alrededor también viene de observar lo pequeño

Recuerda también que no todos los años tenemos Luna llena en febrero, pues al ser el mes más corto del año a veces se quedan sin una, pues no da tiempo a que se produzcan completas todas las fases de la luna de un ciclo lunar

Cuándo es Luna llena en febrero de 2024

La Luna llena de febrero de 2024 se produce este sábado 24 y, como verás en el calendario lunar de 2024, se trata del último plenilunio de este invierno.

Desde el punto de vista astronómico, se produce a las 13.30 hora peninsular española, con lo que cuando asome por el horizonte hacia las siete de la tarde lo hará ya completamente iluminada y lo hará alineada con la constelación de Leo, con la estrella Regulus brillando a su derecha.

Si la viste llena el viernes 23 o la ves llena el domingo 25 es porque, cuando la Luna se eleve en el cielo por la noche lo hará en ambos casos con más de un 99% de iluminación, y al ojo humano la diferencia resulta imperceptible.

Por qué se dice que es una microluna

La Luna se encuentra estos días cerca de su apogeo, es decir, en el momento de su órbita en el que la distancia respecto a la Tierra es máxima. Es lo contrario de lo que sucede cuando tiene lugar una superluna, que se produce cuando la Luna se encuentra a menor distancia de la Tierra.

El apogeo de la Luna, ese momento de máximo distanciamiento, se producirá concretamente al día siguiente de la Luna llena, el domingo 25 de febrero

Al estar más lejos, la Luna se ve ligeramente más pequeña y, si acaso ,un poco menos brillante. La diferencia es mínima y, si no tienes el ojo entrenado, es probable que ni siquiera puedas apreciarlo. La Luna brillará tan majestuosa como siempre en el cielo nocturno.

Por qué se le llama Luna de Nieve

El nombre de Luna de Nieve se lo daban los nativos norteamericanos, porque febrero es el mes del año en el que se producen típicamente las grandes nevadas en el continente norteamericano, como en muchas otras zonas del hemisferio norte.

Recibe también otros nombres como Luna de Huesos y Luna de Hambre.

En esos tiempos, al ser una época del año en la que el invierno es muy intenso, escaseaba la comida tanto en el campo y en los bosques como en las casas. El hambre debía de ser habitual en muchas tierras y no debía de ser raro que sobrevivieran royendo los huesos de la poca carne que quedaba y aprovechándolos para hacerse caldo de huesos.

Para la tribu Hopi, sin embargo, la Luna llena de febrero era la Luna de purificación y renovación.

El almanaque agrícola estadounidense recoge estos nombres de la tradición norteamericana desde 1930 y son los que más se han popularizado, pero muchas otras culturas han dado nombre a cada Luna del año en relación a sus costumbres y climatología. Esos nombres nacen de una vida en la que el contacto con la naturaleza era mucho más estrecho y por eso no es de extrañar que, en otras partes del mundo, los nombres de la Luna llena de febrero tengan resonancias paralelas con las norteamericanas.

Otros nombres de la Luna llena de febrero

En Europa, los celtas se referían a la Luna de febrero como Luna de Hielo o Luna de Tormenta, por las heladas y tormentas de este mes. Febrero es también en buena parte del hemisferio norte, incluida Europa, el mes más frío del año.

En España el récord de la temperatura más gélida hasta ahora registrada desde que se mantiene un registro es del 2 de febrero de 1956, cuando en el Lago Gento, de Lérida, se alcanzaron los -32º C.

En Asia, la Luna llena de febrero llega a los quince días de que se inaugure el año lunar. Muchas culturas asiáticas, aunque siguen el calendario gregoriano, organizan sus festividades en torno al calendario lunar y celebran el inicio del año con festividades que empiezan con la primera Luna nueva del año lunar y se prolongan durante dos semanas hasta que se produce la Luna llena.

Esta Luna llena suele ser la Luna llena de febrero, que al ser la primera Luna llena del año lunar tiende a relacionarse con los nuevos comienzos.

En China, las celebraciones del Año Nuevo Chino, que se inician con la Luna nueva de enero, culminan con la celebración del Festival de los Faroles, también conocido como Festival de Yuanxiao. Este festival tiene lugar en la Luna llena, normalmente la Luna llena de febrero. El postre tradicional que se sirve en esta noche de Luna llena son unos dumplings con forma de bola, acaso simbolizando esa Luna completamente iluminada.

En el sur y centro de China se conocen como Tangyuan, se hacen con harina de arroz glutinoso y se sirven en un caldo o sirope, mientras que en el norte del país reciben el nombre de Yuanxiao y se suelen servir en una cestita.

En la tradición hindú a esta Luna llena (Purnima) se la conoce como Magha Purnima, la Luna llena del mes Magha. Suele ser la Luna llena de febrero, como este año, aunque algunos años puede caer en enero.

Es una Luna llena con mucho significado espiritual y un hito importante en el calendario hindú. Durante el mes de Magha la gente se da un baño en los ríos Ganges, Yamuna y otros cada mañana, como ritual de purificación. Es un mes en que se invita a practicar la austeridad y la caridad. El ritual culmina el día de Luna llena, en el que se le rinde homenaje.

Luna llena en Virgo: ¿cómo influye?

Aunque desde la Tierra veremos a la Luna cerca de la constelación Leo, en astrología se considera que en febrero tendremos a la Luna llena en Virgo. 

Aunque la Luna llena esté un poco más lejos y pueda parecer pequeña, la Luna llena sigue ejerciendo su influencia sobre la Tierra, tanto desde el punto de vista físico como desde la perspectiva más espiritual. "Más allá de lo que los ojos del cuerpo pueden apreciar en el exterior, existe una visión más profunda que nos conecta con la verdad que habita en cada uno de nosotros", reflexiona la especialista en astrología evolutiva Marga Roldán, que nos anima a "abrir los ojos para contemplar el exterior y conectar con nuestro infinito universo interior".

Según Marga Roldán, la Luna llena en Virgo ofrece una oportunidad para poner orden, tanto fuera, en el hogar, como dentro, en tus emociones y pensamientos. "Hoy tal vez sientas esa fuerza que hace que te pongas a ordenar sin esfuerzo alguno. Puedes aprovechar para contemplar cómo es tu orden interno", explica. "Observa también si la ausencia de orden te lanza a ordenar compulsivamente lo externo, buscando el anhelo de esa estructura interna que te permita sostenerte".

Las influencias de la Luna se tienen también en cuenta en el huerto y la Luna llena se considera óptima para abonar las plantas y estimular de este modo su crecimiento de forma más efectiva.

Qué es la Luna negra de febrero

Puesto que el ciclo lunar dura 29,5 días puede darse el caso de que en febrero, que tiene solo 28 o 29 días, algún año no haya Luna llena. La última vez que esto sucedió fue en 2018 y volverá a ocurrir en 2037. Cuando febrero no tiene Luna llena, se habla de Luna negra.

"Luna negra" no es un término astronómico, sino la denominación popular de esta curiosidad. De hecho, se utiliza popularmente para designar también otras Lunas, como la segunda Luna nueva de un mes en el que se producen dos Lunas nuevas (el equivalente a la Luna azul en cuanto a Lunas llenas) o incluso es la manera como algunos se refieren a la Luna nueva en sí, por verse negra.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?