Cultivar en casa

¿Qué alimentos se pueden cultivar en un balcón o terraza?

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Es suficiente con un espacio mínimo en el jardín, la terraza o el balcón para disfrutar de tu propia cosecha. Te ofrecemos los mejores consejos para conseguirlo.

¿Qué tal un manzano en el balcón? ¿O tal vez quieres un macizo de flores de colores brillantes que también sean comestibles? Un pequeño huerto puede aportar bastante cosecha incluso en poco espacio. Bastan unas pocas macetas o un estante pequeño. Con estos trucos pronto estarás recogiendo fruta fresca y cosechando verduras de tu propio minijardín, totalmente libres de pesticidas.

Cosecha en poco espacio

1. Haz crecer tus plantas a lo alto

Cuando no hay espacio horizontal, la solución es recurrir a la altura. Piensa en Manhattan. Un jardín vertical no es una instalación compleja, puede consistir en algo tan sencillo como unos estantes donde puedes colocar pequeñas macetas de plantas aromáticas. O puedes colocar macetas individuales sujetas a la pared de tu balcón. También existen jardineras verticales diseñadas para balcón donde puedes cultivar muchos tipos de verduras.

2. Un minijardín horizontal con una jardinera

Si deseas sacar más provecho de tu pequeño jardín, los cultivos mixtos en una jardinera son lo más apropiado. Eso sí, tienes que tener en cuenta que las plantas elegidas se llevan bien:

  • Los tomates van muy bien con albahaca y capuchinas.
  • El eneldo, el berro o el ajo son compatibles con la lechuga.
  • Las fresas son amigas del perejil y las caléndulas.

Sin embargo, al plantarlos juntos, asegúrate de que cada planta tenga suficiente espacio para desarrollar sus raíces.

3. Frutas en macetas

Un manzano, un cerezo o incluso un ciruelo no siempre tienen que ocupar mucho espacio. Ahora hay variedades que incluso se pueden plantar en una maceta en el balcón o la terraza. Pero también son ideales para un pequeño rincón en el jardín.

4. Cosecha abundantemente más de una vez al año

Las verduras o plantas aromáticas de crecimiento rápido son especialmente adecuadas para un pequeño huerto. Permiten cosechar más de una vez por año.

  • Los rábanos o algunas plantas como el cebollino y el berro son buenos ejemplos.
  • La espinaca y la lechuga también se pueden cosechar frescas después de unas pocas semanas.

5. Juega con ventaja: planta antes en semillero

Siembra en semillero en lugar de poner las semillas directamente en el tiesto donde esperas que crezca la planta. Puedes sembrar en una maceta pequeña, en recipientes de yogur o en hueveras. Ponlas junto a una ventana, por el lado interior, y mantenlas húmedas. A finales de febrero es un buen momento para la mayoría de las plantas.

Luego, en un par de meses, selecciona las plántulas que hayan prosperado mejor y trasplantadas al tiesto definitivo, estas plantas te darán mejor cosecha.

6. Planta flores que no solo sean bonitas

Muchas flores no solo son bonitas, sino también comestibles. La lavanda o las caléndulas, por ejemplo, añaden color tanto al jardín como al plato. Lo mismo ocurre con los girasoles, las capuchinas, las violetas, las borrajas y muchos más.

Las plantas adecuadas para tu balcón

Es mejor que comiences con algunas plantas y vayas aumentando año tras año. Es más fácil comenzar con plantas aromáticas porque son sencillas de cuidar y se pueden utilizar de muchas formas en la cocina además de que desprenden un olor relajante en el balcón.

Aromáticas

En principio, todas las aromáticas se pueden cultivar en una maceta. Para los principiantes, se recomiendan especialmente la albahaca, el perejil y el cebollino. Solo saben realmente bien cuando están recién cosechadas, por lo que vale la pena cultivarlas.

  • La albahaca crece rápidamente y se puede volver a sembrar durante todo el verano. Debe estar en un lugar soleado y protegida de la lluvia, no es buena idea que esté frente a una pared sur, donde el calor se acumula en verano. Necesita un suelo rico en nutrientes que siempre debe estar lo suficientemente húmedo, pero debes evitar el encharcamiento.
  • El perejil debería estar idealmente en un lugar con sombra parcial. Al igual que la albahaca, necesita un suelo húmedo y rico en nutrientes.
  • El cebollino crece en lugares de soleados a parcialmente sombreados, incluso en la sombra todavía prospera sorprendentemente bien. Usa tierra de jardín o tierra de aromáticas mezclada con arena, no es necesario fertilizante. El cebollino necesita mucha agua, pero no debe permanecer mojado.

Lechugas

La lechuga es perfecta para cultivar en el balcón. Las plantas a menudo prosperan incluso mejor que en el jardín, ya que sus grandes enemigos, las babosas no suben a un sexto piso.

Una jardinera o un cubo grande es suficiente para una buena cantidad de lechuga. Asegúrate de cosechar variedades de las que puedas ir sacando hojas para consumir. Corta las hojas exteriores para que la planta pueda continuar creciendo.

Elige un lugar soleado o parcialmente sombreado y riega regularmente para que la tierra siempre permanezca húmeda. Pero asegúrate (como con todas las plantas en macetas) que el exceso de agua pueda drenar bien.

Tomates

Los tomates son casi imprescindibles para todos los jardineros de balcones. Son perfectos para balcones orientados al sur, porque les encanta un lugar a pleno sol, protegido de la lluvia y el viento.

Los tomates necesitan regularmente abono o fertilizante y mucha agua y te recompensarán ​​con una rica cosecha. Las plantas de tomate necesitan tutores. Puedes atar las plantas a palos de bambú.

Pimiento

Son especialmente recomendables para el pequeño balcón los pimientos pequeños, como los de Padrón, pero no hace falta que sean picantes si no te gustan. Se trata de variedades de pimiento especialmente pequeñas, dulces y de poca semilla.

Tienen demandas similares a las de los tomates. Son amantes del calor deben protegerse de la lluvia y el viento en un lugar completamente soleado. Sólo hay que regarlos desde abajo y suministrarles regularmente nutrientes para que crezcan bien.

Pepinos

Los pepinos son plantas trepadoras, por lo que ocupan muy poco espacio en tu balcón. Se recomiendan especialmente los mini pepinos. Se sentirán más cómodos en un lugar soleado y protegido. De vez en cuando, proporciona a los pepinos un puñado de abono o fertilizante.

Bayas

Cosechar bayas en el balcón es una buena idea.

  • Las fresas ocupan el menor espacio. Al comprar, busca variedades que hayan sido creadas especialmente para cultivo en maceta. Puede cultivarlas en jardineras o cestas colgantes. Un agujero en el fondo de la maceta permite que el agua de riego fluya de manera constante. Las fresas deben colocarse a pleno sol.
  • Dependiendo del tamaño del balcón, las frambuesas se pueden cultivar como un enrejado a lo largo de una pared para ahorrar espacio.
  • Algunas variedades de bayas se han creado específicamente para el cultivo en macetas. Las moras de la variedad "Navajo", por ejemplo, se adaptan al crecimiento en vertical.
  • Los arbustos de arándanos también se pueden mantener en el balcón, si vives en una región con clima frío en invierno.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?