Meditación trascendental: qué es este tipo de meditación que está de moda y cómo practicarla

La meditación trascendental se enseña desde hace más de cincuenta años. Todavía hoy la practican más de cinco millones de personas y muchos famosos, como la actriz Cameron Diaz, han hablado públicamente de los beneficios practicarla. Con esta meditación guiada con voz podrás realizar una meditación trascendental desde cualquier lugar.

meditacion trascendental
iStock

La meditación trascendental (MT) es una forma de meditación basada en la repetición de un mantra. Un mantra es una palabra, una sílaba o una frase breve que se repite, ya sea en voz alta, susurrándola o mentalmente. Los mantras son el elemento que te sirven de apoyo para la concentración y el foco mental, como lo podría ser la respiración consciente. 

En ocasiones, conocemos mantras muy populares y extendidos como el famoso “om” o el famoso “shanti”. Sin embargo, un mantra no tiene que ser necesariamente en sánscrito. Podrías usar palabras como “amor” o “calma” y afirmaciones positivas como “soy una persona saludable”. 

Debemos escoger una palabra o expresión que sea relevante para nosotros y convertirla en el mantra de la meditación. 

Repetir un mantra deja un efecto muy agradable en la mente y el cuerpo que se quedará contigo durante todo el día, permitiéndote vivir con más foco y claridad mental. La primera vez, puede resultarte un poco extraño repetir tantas veces una misma palabra, sin embargo, rápidamente reconocerás cómo de placentero puede resultarte.

La meditación trascendental se enseña desde hace más de cincuenta años y la fundó Maharishi Mahesh Yogi, un gurú hinduista fiel defensor del mantra para llevar a la mente hacia un estado profundo de descanso. Hoy en día la practican más de cinco millones de personas y muchos famosos, como la actriz Cameron Diaz, han hablado públicamente de los beneficios de la meditación trascental. 

Con esta meditación trascendental guiada con voz tú también puedes obtener todos sus beneficios:

Como cualquier tipo de meditación, la MT nos plantea la posibilidad de trascender el pensamiento e ir hacia el interior de nuestro ser con el objetivo de llegar a un estado de calma y libertad mental. 

En otros tipos de meditación nos centramos especialmente en la respiración o en la visualización, aquí buscamos concentrar todo nuestro foco en el mantra escogido. Por ese motivo, puede resultar tan apetecible experimentar la meditación trascendental, porque es un método diferente a otros ya más conocidos. De todas formas, es necesario mantener una respiración consciente y pausada durante todo el ejercicio. 

Meditación trascendental: beneficios para la salud 

La MT ha estado estudiada en numerosos estudios científicos y se han podido comprobar científicamente todos sus beneficios. Algunos de ellos son los siguientes: 

  • Reduce la ansiedad y alivia el estrés.  Ayuda a las personas con déficit de atención y que sienten aprensión por otros tipos de meditación. 
  • Mejora la calidad y la rutina de sueño.  Aumenta la sensación de calma y serenidad a lo largo de todo el día. 
  • Aumenta el buen humor y el desapego.  Mejora la gestión de las situaciones vitales desagradables, así como de los conflictos.   Mejora la memoria. 

Cómo practicar la meditación trascendental

La meditación trascendental debe tener una duración de veinte minutos y se recomienda practicarla dos veces al día. 
Después, hay que escoger el mantra que puede ser una palabra o expresión que para ti sea importante y, sobre todo, tenga significado. Para practicar tu primera meditación trascendental he escogido la palabra “salud”, así que será el mantra que repetiremos durante veinte minutos. 

  • Cuando hayas cogido el truco a la MT podrás practicarla sin la meditación guiada y entonces puedes escoger el mantra o expresión que tú quieras. 
  • Puedes hacer esta meditación en cualquier momento del día. Pero recuerda que se recomienda practicarla dos veces al día, podría ser al despertarse y al acostarse.  
  • Mejor haz esta meditación sentado en una silla con la espalda erguida, pero sin tensión. Así seguro que no te duermes y seguirás estando cómodo.
  • Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior.
  • Si durante la meditación necesitas moverte, adelante. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
  • Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
  • Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Para la concentración y sentirte en calma y paz te recomiendo, por ejemplo, el limón o el pachuli que son aromas muy vinculados a la trascendencia. 

¡Recuerda! Esta meditación guiada es ligeramente diferente a las otras que hemos practicado.Mantén la mente abierta y ves repitiendo el mantra mentalmente o en voz baja. Si vas al trabajo en transporte público, puede ser un momento ideal para ponerte el audio e ir repitiendo el mantra. Cuando la hayas practicado varias veces con la guía, no dudes en experimentarla tú solo. 

Muchas gracias por meditar y permite que los mantras entren en tu vida de una forma dulce y suave para revolucionar tu forma de pensar y meditar. Cuando ya estés preparado: ¿cuál crees que será tu mantra? En este ejercicio guiado, practicamos con la palabra “salud”. ¡Vamos a ello! 
 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?