El té matcha es un tipo de té verde que puede tomarse en infusión o utilizarse como ingrediente en numerosas recetas. Y es, sobre todo, un alimento extraordinario: contiene sustancias que activan las enzimas desintoxicantes que ayudan al organismo a depurarse y posee un enorme poder antioxidante, capaz de prevenir la inflamación y el envejecimiento prematuro de las células, que pueden dar lugar a muchas enfermedades.

Además, el té matcha estimula la química del cerebro, haciendo que mejoren la atención y otras capacidades cognitivas. Protege también de las enfermedades cardiovasculares y refuerza el sistema inmunitario.

 

Cómo se prepara el té matcha

El matcha se presenta en polvo, un polvo de un color verde intenso muy característico. La manera más habitual de preparar un té matcha es disolviendo una cucharadita rasa de ese polvo verde en una taza de agua caliente y tomándolo como si fuera una bebida infusionada.

En Japón, esta simple preparación tiene un carácter casi ritual, donde se cuidan al detalle desde la calidad del agua hasta los materiales con los que se va a preparar el matcha, como el agitador de bambú con el que espuman la infusión.

Sin embargo, la gran ventaja de este té verde es que podemos beneficiarnos de sus propiedades incorporándolo a nuestros platos, como un ingrediente más de la receta, y de una manera concentrada. Aporta nutrientes y fitoquímicos a nuestro organismo, pero también sabor y color natural a nuestras recetas.

Cómo utilizar té matcha en las recetas

Por su riqueza en clorofila, el té matcha tiene un sabor herbáceo con bastante carácter, pero delicado al paladar.

Es un ingrediente ideal para preparar recetas de repostería, porque sus cualidades organolépticas casan bien con el sabor dulce. Con té matcha podemos enriquecer bizcochos, pasteles, galletas, batidos e incluso helados. El bizcocho de té matcha tiene un original color verde y un sabor espectacular.

En las recetas saladas, el té matcha puede servir también para dar color a una crema de verduras, mejorar el sabor de una salsa o enriquecer una pasta.

Espolvorear un poco de matcha sobre algunas preparaciones puede ayudarnos a conseguir una receta más atractiva y sabrosa.

El té matcha hace buenas migas con:

  • Chocolate: prueba a incluir un poco de té matcha en un plumcake de cacao o  emunas cookies. Puedes combinarlo también con algarroba.
  • Naranja: lo más fácil para saborear esta original combinación es añadir té matcha a un zumo de naranja.
  • Calabaza: espolvorea un poco de té matcha sobre una crema de calabaza. Le dará un toque diferente de sabor y, además, contrastará con su color.
  • Quesos y otros lácteos y alternativas vegetales: el té matcha combina muy bien con los lácteos y no es raro prepararlo con leche, pero en cocina podemos aprovechar esta afinidad muy bien con los quesos y sus alternativas vegetales, por ejemplo combinando té matcha con mascarpone o con un queso de anacardos, una mezcla que nos puede servir perfectamente para hacer una cobertura de pastel. También combina muy bien con yogur o su alternativa vegetal.

Recetas con té matcha

Aquí te propongo cinco recetas con té matcha dulces, para que disfrutes de este increíble y saludable ingrediente en tus desayunos y postres. 

1 /5
receta te matcha bizcocho tricolor crema mascarpone

1 / 5

Getty Images

Bizcocho de té matcha con crema mascarpone y mermelada de fresa

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

  • 6 huevos
  • 120 g de azúcar integral de caña
  • 120 g de harina integral
  • 1 cucharada de té verde matcha
  • 100 g de mermelada casera de fresa
  • 150 g de mascarpone cremoso
  • unas hojitas de menta fresca

PREPARACIÓN (50 min):

  1. Precalienta el horno a 220 ºC aproximadamente. Tapiza un molde con papel sulfurizado de hornear. En un bol amplio bate los huevos junto con el azúcar integral y el té matcha hasta que estén bien cremosos.
  2. Echa la harina integral de trigo tamizada sobre el batido recién hecho. Incorpórala poco a poco y con movimientos circulares envolventes. Una lengua de silicona te ayudará a hacerlo correctamente.
  3. Vierte la mezcla en el molde e introdúcela en el horno. Deja que se cocine durante unos 25 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro del bizcocho esta salga totalmente limpia.
  4. Retira el bizcocho del horno y déjalo reposar durante unos minutos antes de desmoldarlo.
  5. Desmolda el bizcocho con cuidado y córtalo horizontalmente en tres capas iguales.
  6. Cubre la primera capa con la mermelada. Coloca por encima una segunda capa de bizcocho y cúbrela con el mascarpone. Por último, coloca por encima la tercera capa de bizcocho y córtalo en raciones cuadradas.
  7. Sírvelo adornado con las hojitas de menta. Puedes preparar el bizcocho con otros sabores, sustituyendo la mermelada de fresa por otras frutas y el mascarpone por yogur o una crema de anacardo.

receta te matcha pudding chia

2 / 5

Getty Images

Pudding de chía y té matcha con quinoa tostada y arándanos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 100 g de chía
  • 350 ml de leche de soja
  • 100 g de yogur de soja
  • 4 clavos de olor
  • 4 semillas de cardamomo
  • una ramita de canela en rama
  • 2 cucharaditas de té verde matcha
  • 25 g de miel
  • 2 cucharadas de arándanos frescos
  • 1 cucharada de quinoa
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN (12 min):

  1. Pon un cazo al fuego con la leche de soja. Añade los clavos de olor, la canela y los cardamomos.
  2. Al hervir, retira el cazo del fuego y déjala reposar hasta que se enfríe. Luego saca la rama de canela, los clavos y las semillas de cardamomo.
  3. Reparte las semillas de chía en los cuatro vasitos.
  4. Añade la leche de soja a temperatura ambiente, la miel y el té matcha repartido por igual en cada uno de los recipientes. Remuéve cada vaso y deja que repose durante diez minutos. Pasado ese tiempo, lo vuelves a remover para que no queden grumos, los tapas y los dejas reposar en la nevera durante diez horas.
  5. Cuando falte poco para servirlos, pinta una sartén con un poco de aceite de oliva, ponla a fuego medio y tuesta de manera ligera las semillas de quinoa. Es importante que las saques de la sartén enseguida que estén hechas para evitar que se quemen con el calor residual.
  6. Saca los vasitos con el pudín de la nevera y remuévelos de nuevo para que las semillas se repartan uniformemente.
  7. Añade sobre la superficie una capa ligera de yogur de soja. Cúbrela con arándanos y espolvorea las semillas de quinoa tostadas por encima. Puedes sustituir estos toppings por otros de tu gusto.

receta te matcha galletas esponjosas

3 / 5

Getty Images

Galletas esponjosas de té matcha, avena y almendras

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

PREPARACIÓN (25 min):

  1. Precalienta el horno a unos 180 ºC. Con la ayuda de un procesador de alimentos, tritura los copos de avena hasta formar una harina fina.
  2. En un bol amplio, introduce la harina de almendras, la harina de copos de avena, el sirope de agave, el aceite de coco y el té matcha. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que formes unas migas pegajosas. Con esta mezcla forma galletas con las manos o, si lo prefieres, ayúdate con unos moldes para darles la forma que desees.
  3. Colócalas en una bandeja y cúbrelas con papel sulfurizado de hornear. Introdúcelas en el horno y déjalas que se hagan durante unos 8 minutos o hasta que veas que están ligeramente doradas.
  4. En un cuenco, pon la clara de huevo, el azúcar glas y el zumo de limón. Empieza a batir la mezcla, primero suavemente y después con más intensidad, hasta que consigas montar la mezcla. Con la ayuda de un pincel de cocina, pinta la parte superior de las galletas con esta clara montada.
  5. Baja la temperatura del horno, vuelve a introducir las galletas y déjalas hasta que veas que se ha endurecido el glaseado.
  6. Espolvorea un poco de té matcha sobre las galletas terminadas mientras están aún calientes.

receta te matcha crepes

4 / 5

Getty Images

Crepes de matcha con frambuesas, pistachos y miel

Uno crepes esponjosos hechos con harina de trigo integral,  azúcar de coco y té matcha, acompañados de fruta, frutos secos y miel. Puedes sustituir la miel por sirope de arce si lo deseas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 150 g de sémola de trigo fina
  • 50 g de harina de trigo integral
  • 350 ml de agua
  • 5 g de levadura fresca
  • 25 g de azúcar de coco
  • 1 cucharada de té verde matcha
  • 3 cucharadas de frambuesas
  • 4 cucharadas de pistachos picados
  • miel
  • extracto de vainilla
  • sal marina

PREPARACIÓN (60 min):

  1. Introduce la levadura fresca desmenuzada en un bol y añádele 3 cucharadas de agua templada (que no supere los 35 ºC). Remueve hasta que la levadura se haya disuelto completamente y deja que repose unos minutos para que se active.
  2. Mientras tanto, en un recipiente amplio, tamiza la sémola fina de trigo junto con la harina integral. Añade el azúcar de coco, unas gotas de extracto de vainilla y una cucharada de té matcha. Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren bien.
  3. Templa el agua y añádela, poco a poco, al bol con las harinas. Remueve con unas varillas hasta que quede homogénea y agrega la levadura fresca diluida. Remueves un poco más y después, con la ayuda de una batidora de brazo, lo bates hasta que quede bien fina. Pasa la masa a un bol, tápalo con un paño y déjala reposar uno 20 minutos.
  4. Vuelve a removerla un poco más y pon a calentar una sartén. Vierte en ella un cacillo de la masa de crepes y reparte bien la mezcla. Déjala cocer a fuego medio, hasta que veas que se desprende del fondo. Dale la vuelta y deja que se haga un poquito más por el otro lado. Repite el proceso con el resto de la masa.
  5. Sirve las crepes rociadas con miel y coronadas con unos pistachos picados y unas frambuesas.

receta te matcha bolitas energeticas

5 / 5

Getty Images

Bolitas de matcha con dátiles, avellanas y chocolate

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

PREPARACIÓN (30 min):

  1. Echa las avellanas crudas en un procesador de alimentos y tritúralas durante unos segundos.
  2. Añade las semillas de lino, los dátiles, el coco rallado y el té matcha. Vuelve a triturar hasta que quede una pasta homogénea.
  3. Añade la miel y lo remueves todo bien. Humedécete un poco las manos y, con esta masa, forma bolitas del mismo tamaño (más pequeñas que una pelota de ping-pong).
  4. Trocea el chocolate negro con un cuchillo sobre una tabla de madera. Pon un cazo pequeño al fuego con un vaso de agua y coloca un bol resistente al calor dentro del cazo. Echa todo el chocolate troceado dentro del bol y deja que se vaya calentando y fundiendo al baño maría con la llama a fuego medio.
  5. Cuando el chocolate esté completamente derretido, retíralo del fuego y, con la ayuda de una cucharita, viertes un hilo de chocolate sobre las bolas dulces de coco y matcha.
  6. Deja que se enfríe el chocolate en el frigorífico y sirve las bolitas espolvoreadas con un poquito de coco rallado por encima.
  7. Estas bolitas resultan un postre o una merienda excelentes y combinan a la perfección con una fruta de la estación, como pueden ser unos fresones, unas ciruelas o melocotón.