Tener dolor de cabeza, el estómago revuelto y ganas de vomitar tras una noche de fiesta son síntomas claros de que te has pasado con el alcohol. A cada persona le afecta de forma diferente, pero generalmente se trata de una sensación muy desagradable que te impide concentrarte y afrontar el día en plenas condiciones.

Algunos desearían eliminar la resaca en apenas 3 minutos y, aunque parece un hito imposible de alcanzar, afortunadamente, existen remedios naturales que pueden ayudarte a eliminar las síntomas de la resaca rápidamente.

Y en 1 también, como te desvelamos en este vídeo.

 

Por supuesto, nuestra recomendación para preservar la salud es no excederse con el alcohol pero, para esos días festivos en los que se ha tomado más bebida de la recomendable, te contamos qué tomar para la resaca.

¿Eliminar la resaca en apenas 3 minutos es posible?

La resaca ocurre después de consumir una cantidad excesiva de alcohol e indica que nuestro cuerpo está tratando de recuperarse de los efectos negativos del alcohol.

Los síntomas de la resaca pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, fatiga, sed, mareos, ganas de vomitar y mayor sensibilidad a la luz y el sonido.

La deshidratación es una de las principales causas de la resaca, pues el alcohol aumenta la producción de orina (es decir, tiene efecto diurético), lo que hace que tu cuerpo pueda llegar a tener una deshidratación significativa.

También hay otros factores que contribuyen a la resaca como el efecto tóxico del alcohol en el hígado y la inflamación del sistema inmunológico en respuesta al alcohol.

Qué tomar para la resaca

Aunque no existen soluciones instantáneas para eliminar completamente la resaca, sí hay remedios naturales que te ayudarán a aliviar algunos de los síntomas en poco tiempo para que puedas aprovechar el día.

Como hemos dicho anteriormente, la deshidratación es una de las principales causas de la resaca, por lo que beber mucha agua es clave para que tu cuerpo se rehidrate y los síntomas desaparezcan. Además:

  • El jengibre es un potente antiinflamatorio natural y puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos. Puedes preparar una infusión de jengibre hirviendo durante 15 minutos jengibre fresco rallado (o rodajitas de jengibre) y dejando reposar durante unos minutos antes de colar.
  • El kuzu (Pueraria lobata) es una raíz con propiedades medicinales que se ha usado durante siglos para tratar el alcoholismo y reducir los síntomas de la resaca. Tiene propiedades antiinflamatorias y mejora la digestión. Se puede encontrar en forma de polvo o la raíz seca. Para tomarlo como remedio contra la resaca, mezcla una cucharadita en una taza de agua y caliéntalo sin que llegue a hervir (puedes añadir una cucharadita de jengibre en polvo para potenciar su efecto).

 

  • La menta alivia las náuseas y refresca el aliento. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y puede ayudar a reducir el dolor de cabeza y otros dolores corporales asociados a la resaca. Prepara una infusión de menta sola o con mejorana (otra planta con propiedades antiinflamatorias).
  • El aceite esencial de lavanda es conocido por sus propiedades relajantes y calmantes y puede reducir la sensibilidad a la luz y al sonido. Añade unas gotas de este aceite a un difusor de aceites esenciales y respira el aroma.
  • Los plátanos son ricos en potasio, un mineral esencial que ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos en el cuerpo y puede reducir los síntomas de la deshidratación asociados a la resaca y la fatiga. Además, contienen vitamina B6 que puede ayudar al cuerpo a metabolizar el alcohol más rápidamente y reducir la inflamación.

Existe la creencia de que consumir más alcohol puede aliviar la resaca, pero nada más lejos de la realidad. Seguir tomando alcohol solo prolongará los efectos de la resaca y retrasará la recuperación del cuerpo.

¿Cuánto duran los efectos de la resaca?

La resaca afecta de forma diferente a cada persona y los síntomas pueden durar más o menos en función de diversos aspectos como la cantidad y el tipo de alcohol, el metabolismo de la persona, la edad o el estado de salud.

Habitualmente lo síntomas empiezan unas horas después del consumo de alcohol y, si no usas ningún remedio, suelen durar unas 24 horas. El cansancio y la fatiga pueden desaparecer antes, pero la sensibilidad a la luz y el sonido y el dolor de cabeza pueden durar un día. Además de beber mucha agua, el descanso es fundamental para recuperarte.