La acción antioxidante y antitumoral del resveratrol lo convierte en un prometedor suplemento para tratar diversas patologías degenerativas. El resveratrol lo producen las hojas y el fruto de la vid, las moras y otras plantas en respuesta a la radiación ultravioleta.

Resveratrol: qué es y para qué sirve

El resveratrol es una fitoalexina de la familia de los flavonoides, un tipo de polifenoles, descubierta en la década de 1970. Las plantas producen resveratrol en periodos de estrés ambiental para defenderse del ataque de ciertos hongos. La piel y el escobajo de la uva son sus principales fuentes.

En la uva y otras plantas, el resveratrol tiene la función de proteger la piel de los frutos frente a lesiones, bacterias, hongos y la luz solar.

En el organismo, al actuar como antioxidante y antiinflamatorio, el resveratrol puede cumplir una amplia variedad de funciones y servir para prevenir o mejorar síntomas de diversas enfermedades crónicas. Entre estas funciones destacan:

  • El resveratrol inhibe la formación de radicales libres, por lo que protege del estrés oxidativo que acelera el envejecimiento celular. Es antimutagénico e inductor de la fase II de enzimas hepáticas detoxificadoras de carcinógenos.
  • Actúa como agente antiinflamatorio al suprimir la función de las ciclooxigenasas (COX), enzimas que catalizan la conversión de ácido araquidónico en sustancias proinflamatorias como las prostaglandinas 2 (PGE2), las cuales estimulan el crecimiento de las células tumorales.
  • Bloquea la acción de la trombina y de varios factores de agregación plaquetaria, y propicia la producción de óxido nítrico, que relaja y dilata las arterias.

Todo esto lo hace idóneo para prevenir o tratar los siguientes procesos:

  1. Cáncer. Diversos estudios han demostrado su potente actividad preventiva al inhibir la progresión de las células mutadas.
  2. Enfermedades neurodegenerativas. Protege el cerebro y el sistema nervioso central contra el estrés oxidativo, que es el origen de la mayoría de las patologías neurodegenerativas.
  3. Envejecimiento. Según un estudio realizado en la Harvard Medical School, activa un gen de la longevidad en ciertas levaduras y permite aumentar su esperanza de vida hasta en un 70%.
  4. Colesterol y arteriosclerosis. Preserva la pared de las arterias y reduce el colesterol y los triglicéridos.
  5. Otras. Puede resultar útil en trastornos como degeneración macular, osteoporosis, enfermedades pulmonares, neuropatía diabética, cicatrización de heridas, edemas, desequilibrios hormonales, pancreatitis, enfermedad de Parkinson o artritis reumatoide.

Cómo tomar un suplemento de resveratrol

El resveratrol es una sustancia segura. No presenta signos de toxicidad aunque se ingiera a dosis altas. La cantidad diaria recomendada es de 210-560 mg para una persona de 70 kg de peso.

En cualquier caso, se debe consultar con el médico si se están tomando fármacos anticoagulantes, hipotensivos, antivirales o reguladores de la función cardiaca como la digoxina, ya que puede potenciar sus efectos.

Si aún te quedan dudas sobre el resveratrol ,sus propiedades y uso, a continuación resolvemos algunas de las dudas más comunes en torno a este compuesto antioxidante. Te las cuenta la dietista-nutricionista Mercedes Blasco.

10 dudas sobre las propiedades del resveratrol, resueltas

Por Mercedes Blasco, dietista-nutricionista

El resveratrol puede obtenerse de la uva y otros alimentos o tomarse en forma de suplemento. En la actualidad, se ha mejorado y complementado su formulación en los suplementos, ya que otros flavonoides dietéticos, como la quercetina, parecen favorecer su biodisponibilidad. En las aplicaciones de contacto, como en la cosmética, su efecto aún se hace más evidente.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protectoras frente a enfermedades neurológicas, cardiovasculares, cancerígenas y víricas.

Sin embargo, el resveratrol posee un alto metabolismo y una baja biodisponibilidad. Por ello se ha cuestionado su eficacia debido a su rápida metabolización por vía oral.

Ahora se sabe que su eficacia se mantiene gracias a conversiones bioquímicas que todavía están en estudio, pero resolvemos las principales dudas que pueden surgir al respecto y sobre sus propiedades.

¿Qué alimentos son ricos en resveratrol?

El resveratrol es un polifenol, y más concretamente un flavonoide, una molécula antioxidante que generan algunas plantas para defenderse contra agentes externos. 

Se obtiene sobre todo al comer uvas negras o de moscatel frescas, y también pasas. Sin embargo, se encuentra también presente, en menor cantidad, en otras bayas, como moras, arándanos, frambuesas y grosellas. También en el cacahuete.

Si bien el vino tinto contiene resveratrol por la maceración de la uva, el consumo de alcohol, incluso en pequeñas dosis, es nocivo para la salud.

¿Son seguros los suplementos de resveratrol?

El uso terapéutico del resveratrol se realiza mediante suplementación y parece haber unanimidad sobre su alto nivel de seguridad, incluso en el embarazo y la lactancia, siempre que no se obtenga de fuentes alcohólicas como el vino.

Sí están contraindicados si se toma medicación o fitosanitarios anticoagulantes y en caso de cirugía.

¿Cuál es la dosis recomendada de resveratrol?

Aunque los complementos de resveratrol pueden variar en contenido y pureza, la dosis óptima se sitúa entre 250-1.500 mg por día para personas adultas.

En dosis mayores puede causar molestias estomacales.

¿Cómo actúa el resveratrol sobre el sistema inmunitario?

El resveratrol protege órganos y tejidos, pues actúa sobre las células inmunitarias. Estimula la síntesis de glutatión, el gran antioxidante endógeno que protege las membranas celulares de los radicales libres y la degeneración de los lípidos.

Estimula las células inmunitarias y los macrófagos, que atacan a virus, bacterias, parásitos y hongos. Y activa las principales vías antiinflamatorias previniendo desequilibrios.

¿Puede ayudar el resveratrol a prevenir el cáncer?

La inflamación crea un microambiente que facilita el desarrollo de células tumorales. El resveratrol actúa contra el inicio, promoción y progresión de estas células.

También activa el sistema inmune, aumentando la producción de citocinas como el interferón, que reducen la producción del factor de crecimiento tumoral. Y ayuda en la acción de los macrófagos contra las células cancerígenas. 

¿Por qué es bueno el resveratrol para el corazón?

Mejora la frecuencia cardiaca y facilita la expansión de los vasos sanguíneos, con lo que equilibra la hipertensión. Además reduce la trombomina, el colesterol de baja densidad LDL y los triglicéridos.

¿Qué efectos tiene el resveratrol sobre la diabetes?

El resveratrol estimula el metabolismo de la glucosa, atenúa la oxidación, ayuda a regenerar las células beta del páncreas, y reduce glucosa en ayunas y posprandial, hemoglobina glicosilada y resistencia a la insulina.

¿Es cierto que el resveratrol ayuda a perder peso?

El resveratrol afecta al metabolismo energético con un efecto similar al de la restricción calórica. Aumenta la autofagia mediante la oxidación de ácidos grasos y la gluconeogénesis.

Además, reduce el tamaño de las células adiposas y el nivel de grasas en el hígado y de triglicéridos en la sangre.

¿De qué modo protege el resveratrol las neuronas?

El resveratrol ejerce un papel neuroprotector y ayuda a la inmunidad adaptativa. Actúa como protector contra la pérdida de memoria y la mejora del aprendizaje. Se ha demostrado activo contra las placas amiloides y ovillos neurofibrilares asociados al Alzheimer.

¿Protege el resveratrol de las infecciones por virus?

Al reforzar la respuesta inmunitaria, el resveratrol contribuye a frenar la aparición de virus respiratorios: rinitis, gripes e incluso covid. Parece interferir en la replicación de virus y su entrada en las células.

Se puede usar en tratamientos con aerosoles, por ejemplo en la alergia estacional.

¿Puede  ser útil el resveratrol para mejorar la fertilidad?

Como fitoestrógeno similar al estradiol, el resveratrol puede mejorar la función reproductiva femenina. También la fertilidad masculina aumentando la testosterona y la espermiogénesis. Como antioxidante, contrarresta la mala calidad espermática causada por el tabaco y la contaminación.

¿por qué es tan beneficioso el resveratrol para la piel y para los ojos?

En cosmética el resveratrol se usa contra piel apagada, arrugas y manchas por el sol, y por su acción antibacteriana, contra el acné.

También se usa en colirios oculares para aliviar el efecto de luz ultravioleta. Ayuda a regenerar las células en las cataratas y mejora miopía y astigmatismo.