La proteína C reactiva ha ganado fama en los últimos años como el principal indicador de inflamación en el cuerpo. Los resultados de un análisis de los niveles de esta proteína pueden ayudar a detectar enfermedades que provocan inflamación, como infecciones y determinadas enfermedades autoinmunes, así como la presencia de una inflamación crónica de bajo grado. Pero ¿qué es exactamente esta proteína y en qué situaciones puede elevarse?

proteína C reactiva o pcr: qué es

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína sintetizada por el hígado cuyos niveles aumentan en respuesta a la inflamación.

Forma parte de un grupo de proteínas, llamadas reactivos de fase aguda, que aumentan en respuesta a ciertas proteínas inflamatorias llamadas citoquinas (como la interleucina-6 [IL-6]), que producen los glóbulos blancos durante los procesos inflamatorios o infecciosos.

Su función principal es eliminar las células muertas o dañadas (y algunos tipos de bacterias) mediante la activación del sistema del complemento (un mecanismo de defensa de nuestro sistema inmunitario cuya misión principal es eliminar patógenos extraños). 

proteína C reactiva: valores normales

Los niveles de proteína C reactiva se pueden medir mediante un análisis de sangre cuando el médico sospecha que hay inflamación. En general, los niveles de PCR se consideran normales cuando están por debajo de 0,3 mg/dl (3 mg/l).

  • Elevación ligera: entre 0,3 y 1,0 mg/dl (3 a 10 mg/l).
  • Elevación moderada: entre 1,0 y 10,0 mg/dl (10 a 100 mg/l)
  • Elevación marcada: más de 10,0 mg/dl (100 mg/l).
  • Elevación grave: más de 50,0 mg/dl (500 mg/l).

El análisis solo muestra el grado de elevación de la PCR, que es indicativo de que puede haber inflamación, pero cuál es la causa de esa inflamación.

proteína C reactiva está alta: causas

La proteína C reactiva es un marcador de inflamación y sus niveles aumentan en respuesta a la inflamación en el cuerpo, pero que esté alta no indica un tipo particular de enfermedad.

Las causas de la elevación de la proteína C reactiva pueden ser diversas e incluyen tanto afecciones puntuales como crónicas y pueden ser infecciosas o no infecciosas. Por lo general:

  • Una elevación ligera de la PCR puede detectarse en personas con obesidad, depresión, diabetes, resfriado común, embarazadas, gingivitis, periodontitis, alteraciones del sueño, un estilo de vida sedentario o tabaquismo, entre otros.
  • Una elevación moderada de la PCR puede ser por una inflamación sistémica como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico (LES) u otras enfermedades autoinmunes, algunos tipos de cáncer, infarto de miocardio, pancreatitiso bronquitis.
  • Una elevación marcada de la PCR puede deberse a infecciones bacterianas agudas, infecciones virales, una vasculitis sistémica o un traumatismo grave.
  • Una elevación grave de la PCR suele deberse a infecciones bacterianas agudas.

Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos (como los AINE o las estatinas) puede disminuir falsamente los niveles de PCR y que las mujeres y las personas mayores suelen tener niveles más altos de PCR.

proteína C reactiva alta: síntomas

Los síntomas de unos niveles elevados de proteína C reactiva pueden variar mucho en función de la causa subyacente.

No obstante, los síntomas de una inflamación crónica pueden incluir dolor, cansancio, rigidez o dolor muscular, debilidad, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, pérdida de apetito o insomnio, entre otros.

Proteína C reactiva y riesgo de enfermedad cardiovascular

Unos niveles altos de proteína C reactiva en el análisis de sangre de alta sensibilidad se han vinculado a un mayor riesgo de ataque cardíaco. También parece ser que aquellas personas que han sufrido un ataque cardíaco tienen una mayor propensión a sufrir otro si la PCR está elevada (pero no si la PCR está en un nivel normal).

En cualquier caso, todavía se está estudiando si la PCR de alta sensibilidad es una medida útil para el cribado de riesgo cardiaco, puesto que, como hemos comentado, solo indica un grado de inflamación, pero no su causa.

Bibliografía:

Nehring SM, Goyal A, Patel BC. C Reactive Protein. [Updated 2023 Jul 10]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-.