Fitoterapia

Los seis superpoderes del astrágalo

La raíz de astrágalo es una estrella de la medicina tradicional china. Posee propiedades e indicaciones probadas por estudios científicos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El astrágalo (Astragalus membranaceus) es una planta medicinal utilizada desde hace siglos en la medicina tradicional china como remedio tonificante del chi o energía vital, para aliviar el cansancio y la falta de apetito y regular el tránsito intestinal, entre otras muchas aplicaciones.

Por sus propiedades se emplea la raíz seca, que se puede encontrar en forma de polvo, extracto líquido o comprimido, aunque estudios recientes también apuntan a las propiedades antioxidantes y antibacterianas de las hojas. Aquí nos centraremos en la raíz, que contiene una gran variedad de sustancias activas con contrastados beneficios para la salud.

Propiedades del astrágalo

Según un estudio publicado en Journal of Functional Foods, la raíz seca del astrágalo chino contiene varios tipos de sustancias activas, entre ellas flavonoides, polisacáridos y saponinas. Entre sus flavonoides, más de cuarenta, encontramos la quercetina y varias isoflavonas.

1. Refuerza la inmunidad

El astrágalo es capaz de aumentar el recuento de glóbulos blancos que pueden prevenir y reducir las infecciones por virus y bacterias, incluyendo las que producen resfriados y gripes.

Debido al estímulo que provoca sobre la inmunidad, el astrágalo no está recomendado en las personas que sufren trastornos autoinmunes, como lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, a menos que el médico autorice su uso.

Por la misma razón no se debe tomar si por cualquier razón se está bajo tratamiento con inmunosupresores.

Artículo relacionado

2. Ayuda al corazón

Facilita su trabajo al dilatar los vasos sanguíneos, lo que favorece el flujo de la sangre. También desinflama.

En un estudio clínico se administró 2,25 g de astrágalo dos veces al día durante dos semanas a pacientes con insuficiencia cardiaca, junto con el tratamiento convencional. Estos pacientes experimentaron mejoras en el funcionamiento de su corazón por encimas de los que solo habían tomado fármacos.

Además el astrágalo reduce los síntomas de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco).

3. Controla la glucosa

Es la planta más recetada en China para controlar la diabetes de tipo 2, junto con el tratamiento y la dieta. Los estudios muestran que mejora el metabolismo de la glucosa y reduce sus niveles en sangre. En estudios con animales ha probado que puede ayudar a perder peso (no se ha confirmado con personas).

En China se administran dosis de 40 a 60 g diarios para controlar la glucosa.

4. Favorece el buen funcionamiento del riñón

El astrágalo reduce la presencia de proteínas (proteínuria) en la orina, lo que indica una mejora en la función de este órgano. También reduce el riesgo de sufrir infecciones en las personas con insuficiencia renal.

Una revisión de estudios publicada en Cochrane y realizada en la Universidad Sichuan University indica que una dosis de 7,5 a 15 g de astrágalo al día durante 6 meses reduce el riesgo de infección un 38% en las personas que sufren síndrome nefrótico.

5. Te da más energía

En decocción y combinado con otras plantas puede reducir el cansancio, incluso en personas con fatiga crónica.

Según un estudio realizado en el hospital Yueyang, de la Universidad Shanghai University de Medicina Tradicional China, para tratar la fatiga crónica es eficaz la receta tradicional denominada Lixu Jieyu.

Esta consiste en una decocción de 30 g de raíz de astrágalo, 30 g de kuzu, 15 g de raíz de Codonopsis lanceolata, 10 g de raíz de Salvia miltiorrhiza, 15 g de uva de gato (Phedimus aizoon), 10 g de epimeddium, 10 g de cúrcuma y 10 g de rizoma de Acorus gramineus. Se toman 100 ml de la decoción dos veces al día.

6. Previene las alergias

Una dosis de 80 mg de extracto dos veces al día reduce los síntomas de alergia estacional como la rinitis.

También puede mejorar el asma alérgica en niños, según un estudio de la Universidad de Changchung publicado en Frontiers in Pediatrics.

Precauciones y contraindicaciones

La mayoría de personas toleran bien el astrágalo, que terapéuticamente se toma en dosis de 10 a 60 g diarios. Algunas personas pueden reaccionar con picores, rinitis, náuseas y diarrea. Las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomarlo.

Antes de tomar cualquier planta medicinal para tratar unos síntomas debes estar seguro de su causa. Acude a un profesional de la medicina con conocimientos sobre plantas medicinales para obtener un diagnóstico y realizar un tratamiento controlado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?