Tratamiento natural

Cómo tratarse el dolor de dientes con digitopuntura

El dolor de muelas y el dolor de mandíbula pueden ser muy molestos. Para aliviarlos puedes recurrir a la digitopuntura. Te explicamos cómo hacerlo.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Si se sufre un dolor de dientes, lo más sensato es ir a un odontólogo cuanto antes. Después del diagnóstico, además de los medicamentos que haya podido prescribir el médico, se puede recurrir a medios naturales para aliviar rápidamente las molestias e incluso reducir la dosis de analgésicos.

La acupresión es uno de los medios naturales que puedes utilizar. También puedes recurrir a las plantas y otras terapias naturales para el dolor dental. Y no te olvides de cuidar especialmente la higiene oral con cepillo y seda dental.

Puntos de acupresión para el dolor dental

Estos son algunos de los puntos de acupresión que pueden ayudarte a aliviar el dolor:

Intestino delgado 18

Es uno de los puntos más importantes para reducir este tipo de dolor. Se encuentra en el centro del borde inferior del pómulo, a la altura de la base de la nariz. Utiliza los dedos índice y corazón de cada mano para aplicar a la vez una presión firme y constante en los dos lados de la cara.

Mantén la presión durante un minuto mientras respiras regular y profundamente. Además del dolor, sirve para tratar síntomas que pueden acompañarlo, como la inflamación de la mandíbula, parálisis facial y espasmos de los músculos de la cara.

Artículo relacionado

Intestino grueso 4

Es uno de los puntos de acupresión más conocidos porque sirve para aliviar cualquier tipo de dolor.

Para localizarlo, pon la segunda falange del pulgar de una mano sobre la membrana que se halla entre el pulgar y el índice de la otra mano. La articulación del pulgar debe quedar en el borde de la membrana. La punta del pulgar te marcará el punto con precisión (haz presión durante un minuto en cada mano utilizando los propios pulgares).

Estimularlo en la dos manos también potencia la inmunidad, lo que ayudará a combatir la infección si es el caso.

Estómago 6

Es otro punto importante para el alivio del dolor. Se encuentra en medio de la articulación de la mandíbula, a la altura del borde inferior del lóbulo de la oreja, en el punto que se abulta cuando aprietas los dientes.

Una vez hayas localizado los puntos a ambos lados de la cara, aplica la presión con los pulgares durante un minuto. Este punto es útil para tratar el dolor de mandíbula, los espasmos, los bloqueos mandibulares, el dolor de muelas en la mandíbula inferior y la hinchazón de la mejilla.

Artículo relacionado

Triple calentador 13

Este punto es fundamental para eliminar el dolor de dientes. Puedes encontrarlo en el lado externo de la parte superior del brazo, en el borde del deltoides, a la altura de la axila.

Utiliza los dedos corazón e índice para aplicar una presión firme y constante durante un minuto mientras respiras lenta y profundamente. Repite en el otro brazo.

Puntos gatillo

Un dentista o médico especializado en acupuntura podrá también localizar los llamados puntos gatillo miofasciales o punto álgido de dolor, que los estudios correlacionan con los puntos de acupresión. Pinchar estos puntos cuando hay flemón con la aguja de acupuntura también descongestiona y alivia.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?