Remedio natural

La cúrcuma también sirve para perder peso

Claudina Navarro

La curcumina de la cúrcuma, junto con la piperina de la pimienta negra, muestran efectos prometedores en la pérdida de peso. Ayudan a eliminar la inflamación crónica en el tejido adiposo y favorecen su reducción.

La cúrcuma probablemente encabeza la lista de los alimentos y especias más populares para mejorar la salud en general. Entre nosotros los cúrcuma latte pueden ser una novedad, pero la cúrcuma es una medicina mileneria en Asia. Es el principal ingrediente del curry y de muchas medicinas del ayurveda (la medicina tradicional de la India). La ciencia moderna ha confirmado que es un potente antiinflamatorio y antioxidante con múltiples efectos beneficiosos en el organismo. Un estudio reciente sugiere que incluso puede ayudar a perder peso.

¿La cúrcuma sirve para bajar de peso?

La cúrcuma contiene compuestos bioactivos llamados curcuminoides, de los cuales el más activo es la curcumina, el polifenol responsable del color amarillo de la cúrcuma. La curcumina ayuda a controlar varias afecciones inflamatorias, síndrome metabólico, artritis, ansiedad e hiperlipidemia y, según recientes investigaciones, también puede ayudar a perder peso.

Varios estudios en animales indican que la curcumina puede limitar el aumento de peso y mejorar la sensibilidad a la insulina. Cuando el organismo es sensible a la insulina usa la glucosa fácilmente como energía para las funciones corporales y la almacena como glucógeno en los músculos y en el hígado para su uso posterior.

Un informe de 2013 sobre "Curcumina y obesidad" revela que el polifenol suprime la inflamación crónica en el tejido adiposo corporal. Estos problemas de inflamación crónica se encuentran típicamente en personas obesas o con sobrepeso.

Artículo relacionado

curcuma-poderosa

Cúrcuma poderosa: 10 datos que debes conocer

La curcumina junto con la piperina pueden reducir la grasa corporal

Si se toma junto con pimienta negra, que contiene piperina, mejora la absorción de curcumina en casi un 2.000 por ciento y cuando se combinan puede ayudar a perder peso.

En 2015 un trabajo con animales encontró que una combinación de curcumina y piperina estimula la pérdida de grasa corporal y suprime marcadores de inflamación típicamente relacionados con la dieta alta en grasas. Es por eso que quizás la cúrcuma y la pimienta negra sean una buena combinación para perder peso.

Si bien estos estudios muestran resultados prometedores que relacionan la curcumina con el peso corporal, se requieren estudios en humanos para comprender completamente sus efectos en la pérdida de peso.

¿Cuánta cúrcuma debo tomar diariamente para bajar de peso?

No existe una recomendación científicamente probada sobre la cantidad de cúrcuma que puedes tomar diariamente y especialmente para bajar de peso.

La cúrcuma puede tener efectos adversos en algunas personas, como náuseas e irritaciones de la piel. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera segura una dosis de 3 mg de curcumina por kilogramo de peso corporal al día. Teniendo en cuenta que la curcumina constituye como máximo el 5% de la cúrcuma, la dosis de especia sería de 60 mg/kg de peso corporal. Para una persona de 70 significaría casi 5 g diarios.

Si se padece alguna afección del hígado o del riñón conviene consultarlo con el médico antes de tomar diariamente una dosis muy alta de cúrcuma o un suplemento de curcumina.

Por otra parte, ten en cuenta que la curcumina es soluble en grasa y se puede absorber mejor cuando se consume con un alimento graso (y, como hemos dicho, con pimienta negra). Puedes combinarla con aceite de coco, aceite de oliva u otra fuente grasa que te parezca adecuada.

Artículo relacionado

Lentejas coral curcuma cilantro

3 recetas para aprovechar los poderes de la cúrcuma

Leche de cúrcuma para bajar de peso

La cúrcuma, un alimento básico en la cocina india, a menudo se agrega al curry y a los dals (platos a base de lentejas). También se añade a la leche tibia (puedes emplear leche de almendras o cualquier otra leche vegetal) y se disfruta como bebida caliente como remedio casero para los resfriados.

Para que la leche de cúrcuma que te prepares te ayude a perder peso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Evita añadir endulzantes a tu leche de cúrcuma como azúcar moreno, azúcar o miel, ya que todos tienen un índice glucémico alto y provocarán un aumento de azúcar. Endúlzala con algo de estiva, eritritol o xilitol.
  • No tomes los cúrcuma latte comprados en cafeterías: tienen demasiada grasa y azúcar.
  • Si preparas tu leche de cúrcuma con bebida de avena u arroz necesitarás endulzarla menos porque estas bebidas ya son naturalmente dulces. Te saldrá también muy rica si la preparas con leche de almendras, no es tan dulce pero tiene más cuerpo y sabor.
  • Prueba a combinar la cúrcuma con una pizca de pimienta negra recién molida y unas rodajas de jengibre fresco. Esta combinación te hará entrar en calor, ya que tienen un alto efecto termogénico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?