4 remedios naturales para frenar la caída del cabello

Aunque no existen remedios milagrosos, algunas plantas son de gran ayuda para fortalecer el cabello y retrasar su caída.

No existe un tratamiento para todas las calvicies o una solución única para la caída del cabello. Para saber cómo tratar una en específico es preciso determinar de forma correcta las causas.

La mayoría de casos se deben a la genética (sobre todo en los hombres), pero la caída puede obedecer a otras causas, como infecciones por hongos, la toma de determinados medicamentos, tratamientos estéticos agresivos (permanentes, lacados, etc.), mal funcionamiento de la tiroides, cambios hormonales (sobre todo en mujeres) o estrés.

En este vídeos tienes las causas que provocan la caída del cabello.

 

Cómo tratar la calvicie de forma natural

Tratar las alteraciones causantes es lo más eficaz, pero existen plantas con un efecto directo sobre el cuero cabelludo. Y la fitoterapia tiene mucho que decir en los tratamientos a largo plazo que te ayudarán a fortalecerlo.

A continuación te presentamos cuatro remedios naturales a base de plantas medicinales muy eficaces para prevenir o tratar la caída  del cabello. Además de estos remedios que te proponemos, puedes mantener tu cabello sano y vigoroso bebiendo infusiones de plantas remineralizantes, como el berro, la cola de caballo, la alfalfa y la ortiga.

1 /4
Romero para estimular el cabello

1 / 4

Romero para estimular el cabello

El romero (Rosmarinus officinalis) mejora la circulación en el cuero cabelludo y detiene la caída del cabello o, cuando menos, la reduce. En el mercado hallarás lociones y champús que lo contienen. 

También puedes prepararte un tónico de romero para frenar la caída del cabello o bien hacerte fricciones a diario con la decocción caliente. Para el aclarado posterior, se recomienda una mezcla de vinagre y agua. 

Quina roja contra la dermatitis

2 / 4

Quina roja contra la dermatitis

La corteza de la misma quina roja de la Amazonia (Cinchona succirubra) que se usa contra la malaria ha demostrado ser útil para combatir la dermatitis, fortalecer los folículos y, a la larga, detener la caída.

Podemos beneficiarnos de sus propiedades con lociones o champús que contienen su extracto o tintura. Puedes ver cómo hacer una loción casera anticaída con quina roja aquí.

Capuchina para tonificar el cuero cabelludo

3 / 4

Capuchina para tonificar el cuero cabelludo

Las flores y hojas de la bella capuchina (Tropaeolum majus) se usan por sus propiedades antibióticas, estimulantes y regeneradoras.

Podemos aplicar un masaje diario con la decocción, combinada con ortiga y romero. O bien preparar un enjuague para cabello con capuchina, romero y otras plantas que ayudan a mantener el cabello sano, fuerte y sin caspa.

Palo jabón para reducir la grasa

4 / 4

Palo jabón para reducir la grasa

En muchos casos, una clave para reducir la caída es controlar la grasa. El palo jabón (Quillaja saponaria) se revela como un buen recurso para evitar la calvicie prematura gracias a la acción de sus saponinas, que fortalecen y acondicionan el cabello, sobre las glándulas sebáceas.

Podemos emplear su corteza para hacernos un masaje diario con su extracto líquido diluido o con la infusión. También puedes prepararte un tónico con palo jabón para frenar la caída.

Si quieres conocer otras plantas medicinales eficaces frente a la caída del cabello, puedes leer también este otro artículo sobre plantas medicinales para fortalecer el pelo y prevenir su caída.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?