Plantas medicinales ayurvédicas

Shatavari: una planta para los problemas del ciclo menstrual y la menopausia

Shatavari es una raíz muy popular en ayurveda para tratar los problemas que afectan al sistema reproductor femenino. Los síntomas de la menopausia, el dolor menstrual y el síndrome premenstrual son solo algunas de sus indicaciones.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Shatavari es una de las plantas medicinales ayurvédicas más populares. Lo toman principalmente mujeres con ciclos menstruales irregulares, con problemas menopáusicos o que desean favorecer la fertilidad.

El shatavari (Asparagus racemosus) es una planta de la familia de los espárragos, también conocida como espárrago silvestre o espárrago indio. Sin embargo, tiene poco que ver con los espárragos que conocemos y que acaban en nuestros platos.

La planta trepadora con sus hojas suaves en forma de aguja crece principalmente en India, Nepal, Sri Lanka y partes de Australia. Prefiere los terrenos pedregosos en altitudes de hasta 1.500 metros.

Lo que nos interesa son las gruesas raíces, donde se concentran sus principios activos, que se secan y se muelen hasta obtener un polvo fino (llamado "churna" en ayurveda) o se obtiene un extracto de ellas.

Artículo relacionado

Las propiedades de shatavari según el ayurveda

El polvo de shatavari se ha utilizado en ayurveda, el sistema de salud tradicional de la India, desde hace siglos. Shatavari significa algo así como "la mujer que tiene cien maridos". La traducción ya indica los efectos que se atribuyen a esta raíz, que se emplea para favorecer la fertilidad estimulando la libido y reequilibrando suavemente el equilibrio hormonal. Además, se dice que el espárrago indio puede prevenir la inflamación del útero y los ovarios.

Shatavari también tiene un efecto calmante y analgésico y puede ayudar con el insomnio y los problemas digestivos. Por lo tanto, los hombres también pueden beneficiarse de ella.

Los principios activos de shatavari

Hasta el momento, se han identificado más de 50 principios activos en el shatavari, incluidos saponinas, flavonoides (isoflavonas y kaempferol), glucósidos, alcaloides, polisacáridos y mucílagos.

Las isoflavonas son fitoestrógenos, es decir, sustancias vegetales que son similares al estrógeno humano y pueden acoplarse a sus receptores en las células. Son más débiles que el estrógeno humano y tienen un efecto regulador, es decir, pueden ayudar tanto con el exceso de estrógeno como con la deficiencia.

Shatavari para los desequilibrios hormonales

Un artículo realizado por científicos indios analizó los efectos del shatavari en los desequilibrios hormonales en las mujeres.

Los investigadores identificaron estudios en animales y algunos estudios clínicos a pequeña escala que mostraron la capacidad de la planta para ayudar con los dolores menstruales, el síndrome premenstrual (PMS) y un ciclo irregular.

También se ha demostrado que shatavari es eficaz en el síndrome de ovario poliquístico (SOP) al promover el crecimiento folicular y la ovulación.

Artículo relacionado

El shatavari en la menopausia

Alteracioners como los sofocos, la sudoración nocturna, la dificultad para concentrarse y los problemas para dormir se suceden en diversos grados durante la menopausia. Algunas mujeres apenas notan la menopausia, otras la padecen durante meses o años.

Investigadores australianos han observado el efecto del shatavari durante la menopausia. Alrededor de 120 mujeres tomaron una cápsula de una preparación herbal ayurvédica dos veces al día para el desayuno y la cena durante 12 semanas. Además de 100 mg de extracto de el shatavari, la preparación también contenía otras plantas medicinales ayurvédicas como ashwagandha, guduchi y guggul. El grupo de control recibió un placebo.

Resultó que el grupo que tomó la preparación tuvo significativamente menos sofocos y sudores que el grupo de control, aunque los niveles hormonales de los dos grupos no difirieron.

El shatavari durante la lactancia

En un estudio clínico, investigadores examinaron la influencia de los espárragos silvestres en la producción de leche materna. Las 30 mujeres participantes en el estudio tomaron 60 mg de polvo de shatavari por kg de peso corporal diariamente durante 30 días mientras amamantaban. El polvo se dividió en cápsulas y se tomó tres veces al día con un vaso de leche. El grupo de control recibió cápsulas llenas de polvo de arroz.

El éxito se midió, entre otras cosas, por el contenido de prolactina en la sangre. La prolactina es una hormona que hace que la glándula mamaria produzca leche después del nacimiento. El grupo que tomó el shatavari mostró un aumento del 33% en la prolactina, el grupo que tomó polvo de arroz solo tuvo un aumento del 10%. Y las mujeres del grupo del shatavari en general estaban más contentas con su lactancia q ue el grupo que no tomó la hierba.

Comprar shatavari en polvo o cápsulas

El shatavari está disponible en cápsulas o en forma de polvo. El polvo son las raíces secas y molidas de la planta. Las cápsulas consisten en el polvo o el extracto. Este último contiene los ingredientes concentrados de la raíz y, por lo tanto, se considera más eficaz que las raíces secas y en polvo.

Las cápsulas son más fáciles de tomar y el ingrediente activo se puede dosificar mejor.

Al comprar el Shatavari, asegúrate de que el producto sea de calidad ecológica. Hasta hace poco solo se encontraba shatavari que se había recolectado en la naturaleza, lo que ha puesto la planta en peligro. Al comprar shatavari cultivado ecológicamente estás ayudando a proteger las poblaciones silvestres.

Artículo relacionado

Cómo se toma el shatavari

La dosis diaria recomendada de polvo y cápsulas de polvo de el shatavari varía desde unos pocos miligramos hasta 6 gramos, según la formulación y la indicación.

La dosis diaria se toma a lo largo del día, generalmente con las comidas o después de ellas. Tradicionalmente, el polvo se hierve en un vaso de leche (vegetal o animal) y luego se bebe tibio. También puede beber un vaso de leche tibia con las cápsulas.

Dosis para madres lactantes

En el estudio mencionado anteriormente, las mujeres tomaron 60 mg de polvo de shatavari por kilogramo de peso corporal. Para un peso de 60 kg, esto correspondería a 3,6 g por día; para un peso de 80 kg, 4,8 g por día.

Dosis para el dolor menstrual

En ayurveda se toma de un cuarto a media cucharadita de polvo después del almuerzo y después de la cena para el síndrome premenstrual (SPM), el dolor menstrual y el sangrado menstrual abundante.

¿Cuánto tiempo se toma?

El tiempo que debes tomar el shatavari depende del problema de que se trate. En el caso de problemas digestivos agudos o para beneficiarte del efecto analgésico a corto plazo, puede ser suficiente con tomar la raíz una o dos veces.

Sin embargo, si sufres de fuertes dolores con cada regla, quieres equilibrar tu ciclo o combatir los síntomas de la menopausia, debes tomar el shatavari diariamente durante varias semanas o meses para que la raíz pueda desarrollar su efecto.

El uso a largo plazo de shatavari se considera seguro, pero los médicos ayurvédicos recomiendan consultar con el médico si la planta se usa durante más de tres meses, especialmente para afecciones como el síndrome de ovario poliquístico o la endometriosis.

Artículo relacionado

Efectos secundarios

No suelen darse efectos secundarios al tomar shatavari, pero puede tener un efecto diurético, por lo que las personas con enfermedades renales y del tracto urinario deben consultar con su médico como precaución. Lo mismo ocurre con las personas con problemas cardíacos.

Si eres alérgico al espárrago común, debes evitar tomar el shatavari por precaución, ya que ambos provienen de la misma familia de plantas.

Cuida tu estilo de vida

Es importante que cada mujer observe los efectos, pues dependiendo de la sensibilidad de cada una pueden ser muy distintos. Los beneficios son seguramente mayores si se realiza ejercicio adecuado y se sigue una dieta vegetariana.

En cambio, puede no ser tan eficaz si se quiere combinar con medicamentos estrogénica o dietas ricas en derivados animales que llevan estrógenos sintéticos añadidos.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?