Con aloe vera

Cómo tomar zumo de col para tratar las úlceras

Las úlceras suelen tratarse con antibióticos y antiácidos. Este remedio natural de col y aloe vera te ayuda a fortalecer las mucosas y favorecer la cicatrización.

Rosa Guerrero
Rosa Guerrero

Naturópata

El zumo de col es un remedio tradicional para aliviar la úlcera péptica y algunos estudios avalan este uso. Veamos por qué se produce este tipo de úlcera y cómo puede ayudar la col a prevenir su aparición y a aliviar las molestias.

¿Por qué aparece la úlcera?

Una úlcera péptica afecta a la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, la primera parte del intestino delgado. Esta mucosa cuenta con recursos defensivos, como la secreción gástrica de moco y bicarbonato y la secreción de prostaglandinas, siempre que el flujo sanguíneo sea adecuado. Gracias a estas herramientas, puede hacer frente a factores agresivos que pueden estar detrás de la causa de que aparezcan las úlceras:

  • La secreción de los ácidos gástricos.
  • La infección que provoca la bacteria Helicobacter pylori.
  • Los tratamientos prolongados con antiinflamatorios no esteroideos.

Los alimentos condimentados, el café, el tabaco, el alcohol y el estrés también son factores que predisponen a sufrir úlceras y que pueden agravarlas.

Cuando se produce un desequilibrio entre estos agentes agresivos y los defensivos, la mucosa es más vulnerable a las agresiones y puede quedar dañada.

Artículo relacionado

Alimentos para la úlcera de estómago

Protege tu estómago de la úlcera con estos 10 alimentos

Los síntomas más comunes

La úlcera es uno de los trastornos del sistema digestivo más comunes y también molestas, con diferentes síntomas pero algunos muy característicos.

Así pues, los síntomas de las úlceras gástricas son variables, pero el más característico es un dolor en la zona central y superior del abdomen entre una y tres horas después de las comidas, con exacerbaciones de semanas o meses que se intercalan con periodos en los que no se manifiesta.

Otros síntomas frecuentes son el reflujo, los ardores o la acidez. También puede provocar náuseas, vómitos y pequeños sangrados.

Artículo relacionado

Helicobacter-pylori

La dieta más recomendable contra la Helicobacter pylori

Cómo tomar el zumo de col

El tratamiento convencional de la úlcera péptica se basa en tomar antiácidos y un antibiótico específico para la Helicobacter pylori si el cultivo es positivo.

Una alternativa natural muy eficaz es el zumo de col fresco jugo de aloe vera. Se suele recomendar tomar un vaso de zumo de col con 10 ml de jugo de aloe de forma regular antes de las comidas.

Tras cuatro o cinco días de esta cura natural, desaparece el dolor del estómago y a las tres semanas la úlcera suele estar cicatrizada.

El zumo de col, rico en vitamina C y K, es un remedio natural tradicional para la úlcera. Algunos estudios, especialmente estudios realizados en animales, han confirmado la efectividad de este remedio. También existen pequeños estudios antiguos realizados en personas que confirmaron los beneficios de tomar jugo fresco de col para curar la úlcera.

El aloe vera es otro de los remedios naturales tradicionalmente utilizados para mejorar la úlcera y otros problemas relacionados con la inflamación intestinal. Sobre los efectos del aloe vera en la mejoría de la úlcera péptica existen estudios más recientes que confirman su utilidad para reducir la inflamación y favorecer la curación de la úlcera, así como para aliviar las molestias en personas que sufren úlcera crónica.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?