Hay aromas y sabores que nos recuerdan a ciertas épocas del año. Por ejemplo, el olor de las castañas asándose, por ejemplo, nos transporta directamente al calor de la lumbre de otoño.

Y hay más que nos dan ese “confort”, solo hay que atender un poco a los ingredientes de temporada y a los que solemos (o solíamos) preparar en casa.

7 ingredientes aromáticos que reconfortan

Te doy algunas ideas de aromas y sabores típicos de esta época que te ayudarán a conseguir platos especialmente reconfortantes para los días fríos de otoño.

1 /7
1 andriyko-podilnyk-JnRgmNRNoME-unsplash

1 / 7

Unsplash

1. Manzana

En otoño tenemos unas cuantas variedades de manzana muy jugosas y aromáticas.

  • Usos en la cocina: Además de usarlas como postre, frescas, córtalas en gajos y añádelas a tus ensaladas, ásalas enteras al horno o haz tartas con ellas.
  • Combínalas con... Las manzanas combinan genial con frutos secos, frutas secas, canela, pera, naranja… pero también con especias como clavo, anís, hinojo y semillas de mostaza. Puedes hacer, por ejemplo, cremas de verduras de otoño e invierno (boniato, calabaza, apionabo, etc) y añadir media manzana para un toque más de aroma frutal.

2 seasoning-1027958 1920

2 / 7

Pixabay

2. Canela

Aunque no sea típica del otoño e invierno, muchas cosas hechas con canela nos pueden recordar a esta época.

  • Usos en la cocina. Las mezclas de especias speculoos y pumpkin pie spice llevan canela como uno de sus ingredientes insignia. También le ponemos canela a muchos postres y dulces tradicionales como el arroz con leche, torrijas, polvorones, etc.
  • Combínala con... Lo bueno de la canela es que se puede utilizar tanto para preparaciones dulces como saladas. Queda especialmente bien con las calabazas de cualquier tipo, con las cremas de verduras (especialmente si son de calabaza, zanahoria, apio y hortalizas similares con un punto dulzón), con las legumbres (muchas mezclas indias para curry llevan canela) y por supuesto con todo tipo de dulces, desde el simple porridge de avena hasta galletas. La canela también queda bien con todo tipo de frutas y frutos secos. Toma como ejemplo los sabores de los dulces típicos de navidad.

3 luca-volpe-qHqe0eTWfCw-unsplash

3 / 7

Unsplash

3. Romero

El romero es una hierba aromática muy mediterránea, se adapta a casi todos los suelos y requiere pocos cuidados, por eso se puede encontrar también silvestre. El romero tiene muchísimo aroma y se utiliza mucho en platos que requieran cocción, igual que usamos las hojas de laurel, para que se liberen bien todos esos sabores y se integren en el plato.

Al contrario que hierbas como el perejil, la albahaca o el cilantro, el romero tiene unas hojas más pequeñas, duras y largas y ramitas leñosas, por lo que puede aguantar mejor altas temperaturas, lo que lo hace también ideal para hornear.

  • Usos en la cocina. Pon una ramita de romero en tus guisos, potajes y arroces y quítalo antes de servir. También, cuando ases verduras, pon una ramita o dos entre los ingredientes, para más sabor.
  • Combínalo con... Aunque el romero en general se utiliza en preparaciones saladas y queda genial hasta en panes, puedes poner un poquito de romero en bizcochos y galletas para darles más aroma invernal. Con unas cuantas hojitas, bien molidas, es suficiente.

4 pexels-evi-10058567

4 / 7

Pexels

4. Castañas

Seguro que también son (o eran) muy típicas en tu casa, asadas a la lumbre o al horno. Las castañas, que solo están de temporada de finales de otoño a principios de invierno, nos dan aromas y sabores que identificamos fácilmente con el frío.

  • Usos en la cocina. Asa castañas en casa al horno o al fuego (cortando siempre la piel para que no revienten) y hazte una merienda saludable y calentita. Aprovecha las castañas ya asadas para ensaladas templadas, guisos, potajes y postres, que quedan muy bien.
  • Combínalas con... Además de los usos anteriores, quedan bien con todo tipo de ingredientes de otoño e invierno, tanto dulces como salados. Aquí puedes consultar unas deliciosas recetas con castañas.

5 millie-mae-LbAJP5aun I-unsplash

5 / 7

Unsplash

5. Boniato

Tanto los boniatos blancos como los naranjas tienen un sabor y aroma muy agradables y combinables con otros ingredientes de temporada.

  • Usos en la cocina... Los boniatos asados son fáciles de hacer, solo tienes que meterlos al horno, y después los puedes servir con canela, con frutos secos o con verduras y legumbres. Cocidos también están muy buenos, y las cremas de verduras con boniato nos darán mucho juego para completar nuestras comidas.
  • Combínalos con... El boniato, como la calabaza o la zanahoria, se puede utilizar también para hacer dulces y postres, especialmente si lo combinamos con frutas de temporada como peras y manzanas.

6 pexels-jess-loiterton-5507691

6 / 7

Pexels

6. Frutos secos

En especial almendras, avellanas y nueces. Tostarlas en casa es lo mejor que podemos hacer para liberar sus aromas y disfrutarlas. No es necesario añadir aceite, lo puedes hacer directamente a la sartén, a fuego medio-bajo, moviéndolas de vez en cuando y retirándolas cuando veas que se doran.

Si añades además romero y aceite de oliva, tendrás un snack insuperable.

  • Usos en la cocina. Lo bueno de los frutos secos es que nos sirven para todo y quedan bien con verduras, legumbres, frutas, frutas secas, etc. Añádelas a tus ensaladas y cremas de verduras. Tuéstalas y machácalas un poquito y póntelas en los yogures y gachas de avena. Rellena verduras y hortalizas con ellas.
  • Combínalos con... Los turrones y mazapanes se hacen con frutos secos y aromas de azahar (flor del naranjo), limón, naranja y canela, y estas combinaciones te quedarán muy bien sea para estos dulces o para cualquier otro tipo de plato.

7 pexels-any-lane-5945607

7 / 7

Pexels

7. Naranja

Las mandarinas y naranjas empiezan a estar de temporada en noviembre. Son super aromáticas también porque cuando las pelamos su piel libera aceites esenciales aromáticos.
En la cocina tradicional española se utiliza mucho la piel de los cítricos para dar sabor, sobre todo a los dulces. Puedes rallarla, infusionar aceites, tés y bebidas vegetales con ella, etc.

  • Usos en la cocina. Los gajos de las mandarinas quedan genial en ensaladas y no nos mojamos al abrirlas y separarlos. Con naranjas podemos hacer postres muy simples pero exquisitos como rodajas de naranja con canela o mezclas de especias.
  • Combínala con... Con las naranjas maridan muy bien los clavos de olor. De hecho en muchos países se utiliza esta combinación como ambientador. Solo tienes que coger unas mandarinas o unas naranjas y clavarles clavos de olor. Déjalas en armarios y sitios pequeños para que se note el olor cuando los abras. Te pueden durar hasta 2 semanas, aunque lo suyo es comérselas o preparar algo con ellas antes.