La Luna hoy: calendario del 5 al 11 de diciembre de 2022

Te contamos cómo cuidar de tu cuerpo, tu casa y tu huerto según el calendario lunar de diciembre en esta semana de Luna llena en Géminis.

Calendario lunar semana 5 a 11 de diciembre 2022

Calendario lunar de la semana del 5 al 11 de diciembre de 2022, con Luna llena el jueves 8.

Como podrás observar en el calendario lunar de diciembre, esta semana la Luna estará creciendo hasta el jueves 8 de diciembre, día en el que tendremos Luna llena. A partir de ahí comenzará a menguar.

En cuanto a su órbita, la Luna sigue en ascenso desde Sagitario hasta el martes 6 de diciembre por la noche, momento en el que llegará a Géminis y comenzará a descender de nuevo. Este cambio en la órbita marca un cambio también en el huerto, en el que a partir de ese momento la influencia de la Luna hará que todo resulte más favorable para las tareas de trasplante.

Calendario lunar 2022

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2022

Resumen de la semana del 5 al 11 de diciembre de 2022

En esta semana de finales de noviembre y principios de diciembre, la energía está marcada por la Luna en fase creciente, con el cuarto creciente a mediados de semana, cada vez más iluminada.

1. Fases de la Luna: creciente, llena y menguante

Esta semana tenemos la última Luna llena del año 2022 y estará en el signo de Géminis. Se dará a las 5.09 de la madrugada, hora peninsular española, del jueves 8 de diciembre. La Luna pasará de fase creciente a Luna llena y luego iniciará el primer tramo de su fase menguante, avanzando así a lo largo de la semana el porcentaje de iluminación:

  • Iluminación de la Luna creciente al comienzo de semana: 90%.
  • Iluminación el jueves de Luna llena a las 5 h 09 min: 100%.
  • Iluminación de la Luna menguante al finalizar la semana: 87.4%.

2. Luna llena de diciembre o "Luna fría"

Esta Luna llena del 8 diciembre es la última Luna llena del año y la más cercana al solsticio de invierno, con lo que recibe gran multitud de nombres, todos ellos relacionados con el clima y la época del año en la que se da.

El plenilunio o Luna llena sucede cuando nuestro planeta se sitúa entre el Sol y la Luna, de manera que los tres astros quedan alineados en una línea recta. Eso hace que el Sol ilumine por completo nuestro satélite y que se vea por completo. Se trata una oposición, Luna y Sol enfrentados en sus órbitas, uno opuesto al otro si los observamos desde la Tierra.

Algunos de los nombres que recibe esta Luna llena a propósito del clima o estación el año en que se produce son:

  • Luna de noches largas, por la llegada del invierno en el que la oscuridad gana a la luz
  • Luna fría, por la llegada del frío del invierno y por la luz fría que se ve.
  • Luna de las casas de invierno, por festividades paganas en las que se invita a las personas a refugiarse en las casas al calor de la lumbr.
  • Luna de cuando los ciervos arrojan los cuernos, pues es en esta época cuando estos cérvidos se desprenden de su cornamenta
  • Luna en la que Sol vuelve a casa a descansar, porque pareciera que el Sol se toma un respiro en esta época del año alumbrando menos este momento.

Todos estos nombres hacen alusión a acontecimientos que suceden en el hemisferio norte con el final del otoño y el comienzo del invierno.

Cuando la Luna llena de diciembre se produce antes del solsticio de invierno, como en este caso, también recibe el nombre de Luna de luto. Es el momento en que, según antiguas tradiciones, se permitía deshacerse de todo aquello que durante el año se había visto que no nos iba bien para dejarlo atrás y así comenzar el invierno libre de esa carga, con más fuerza para superar los nuevos tiempos.

Me resulta fascinante ver cómo todos los nombres que se les damos a las Lunas tienen un profundo significando en las labores cotidianas que se solían hacer y en los ciclos de la naturaleza.

Esta Luna llena es una invitación al recogimiento tanto en soledad, para hacer una introspección y deshacernos de todo aquello que deseamos dejar atrás, como en familia o con los amigos, para llenar de calor y amor el espíritu en los encuentros alrededor de la chimenea, de una mesa con comida calentita o entre los abrazos de las personas que amamos.

3. Qué más se ve en el cielo

El mismo día de esta preciosa Luna llena invernal se produce un acontecimiento astrológicamente muy potente y astronómicamente muy bello: Marte, el planeta rojo, estará en Géminis en oposición al Sol y, por lo tanto, en conjunción (al lado) a la Luna.

Esto hará que podamos ver a Marte en todo su esplendor brillando con intensidad muy pegado a la Luna llena.

La luz del Sol hará que Marte brille con intensidad durante toda la noche. Esto sucede también porque Marte está en perigeo, en el punto de su órbita más próximo a nuestro planeta, de ahí que lo vayamos a ver también con un tamaño aparentemente mayor y esa intensidad de brillo este día.

4. Influencia de las fases lunares

Esta semana tendremos tres de las fases del ciclo lunar y la energía estará marcada por la Luna llena.

Al estar presente la energía geminiana el día 8 de Luna llena, será un buen momento para poner algo de tranquilidad a la gran actividad mental que puede que sientas y sobre todo para revisar esas creencias de otros que hemos hecho nuestras y que en realidad no nos gustan lo más mínimo. Abre la mente y permítete cambiar de creencias siempre que lo veas necesario, porque eso no es un error, sino un proceso evolutivo científico “ensayo y error”.

El consejo para el jueves 8 es, por tanto, que te tomes un respiro, que procures no hacer nada y que trates de conectarte con tu real ser para ver si desea hacer un balance y soltar todas esas cosas que tal vez hayan generado malestar durante el ciclo lunar anterior. No te hablo del año, porque en verdad esta revisión la puedes hacer cada ciclo lunar, aunque es cierto que la energía de esta época del año, con la llegada de la nueva estación, invita a hacer una reflexión, si lo deseas, más profunda.

Aparte de estas influencias más generales, podemos concretar sobre las tendencias que marcará la Luna en el huerto, el hogar y los cuidados personales.

En el huerto:

A partir del miércoles 7 será buen momento para trasplantar a un lugar fijo o un tiesto más grande tus plantas. La savia estará localizada en la parte inferior de tus plantas, por lo que enraizarán mucho mejor, pero es importante elegir el día que mejor se adapta al tipo de planta que vas a trasplantar según si es un día de energía flor, hoja o raíz (encontrarás esta información más abajo en el calendario detallado día a día).

También es buen momento para hacer podas intensas y otro tipo de trabajos en la parte superior de árboles y arbustos.

Ten todo esto en cuenta cuando sigas los consejos habituales de cuidados del huerto en diciembre.

En los cuidados personales, de higiene y belleza:

En lo que se refiere al cuidado personal y belleza, la semana queda divida en dos por el día de Luna llena.

  • De lunes 5 a miércoles 7: Será buen momento para aplicarte mascarilla, tomar nutrientes y recibir un buen masaje.
  • Del viernes 9 al domingo 11: Será un buen momento para hacer una dieta depurativa o ayuno, tratamientos médicos, operaciones, depilarte o aplicarte cosmética ecológica.

En el hogar:

Respecto a las tareas del hogar, desde el viernes 9 al domingo 11 será un buen momento para:

  • Lavar o limpiar de forma más sencilla y utilizando menor cantidad de productos de limpieza ecológicos para hacerlo.
  • Quitar manchas resistentes tanto en ropa, tejidos, suelo, paredes o donde quieran que estén, con mayor facilidad y utilizando menos cantidad de producto para hacerlo

La luna hoy: lunes 5 de diciembre

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 95,3%)

El lunes 5 de diciembre la Luna, en fase gibosa creciente, está en Tauro (energía de tierra y raíz).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Es un día favorable para sembrar y estimular el desarrollo y crecimiento de las plantas que cultivamos por sus raíces o tubérculos. Además es un día especialmente bueno para cosechar y almacenar los productos de tu huerto, tiestos o jardín, y para hacer conservas de raíces como rabanitos, zanahorias o remolachas.
  • Mejores tareas del hogar para hoy para hoy: Es un día en el que la energía no favorece nada en concreto. Puede ser un buen momento para reflexionar si deseas cambiar algo de tus hábitos mentales, físicos o espirituales.
  • Cuidados de belleza más recomendables más recomendables: Tienes un fantástico día para cambiar el color de tu pelo con tintes vegetales ecológicos, aplicarte una mascarilla facial, tomar suplementación y recibir un masaje profundo regenerador. Evita ir al dentista.

La Luna hoy: martes 6 de diciembre

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 98,6%)

El martes 6 de diciembre la Luna encara el final de su fase creciente y pasa de Tauro (energía de tierra y raíz) a Géminis (energía de aire y flor) sobre las 21.48. Después de esa hora, sigue las sugerencias del miércoles 7 de diciembre.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Seguimos en un buen día para la estimulación del desarrollo y crecimiento de las raíces de tus plantas y, sobre todo, de las plantas que cultivamos por sus raíces o tubérculos, y también para hacer siembra de estas. Además es un buen día para cosechar todo lo que hayan producido tus plantas y almacenarlo para que te dure más tiempo, pues la energía favorecerá que, efectivamente, todo te durará más tiempo en buen estado. Es un estupendo día para hacer conservas de raíces.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Tienes un buen día de descanso o para hacer solo lo imprescindible, ya que la energía ni favorece ni entorpece las labores del hogar. Sí es un buen momento para la interiorización y autocuidado.
  • Cuidados de belleza más recomendables: En este día lo tienes todo a favor para darte un masaje regenerador, aplicarte una mascarilla, teñirte el pelo con tintes de plantas ecológicos y tomar nutrientes de calidad. No pidas cita para hoy en el dentista, si puedes evitarlo; mejor déjalo para otro día.

La Luna hoy: miércoles 7 de diciembre

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 100%)

El miércoles 7 de diciembre la Luna creciente está ya totalmente iluminada al llegar la medianoche, pues la Luna llena se producirá de madrugada, ya en jueves. Además está situada en Géminis (energía de aire y flor).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Comienza de nuevo un buen periodo para trasplantar, realizar trabajos aéreos, sembrar y estimular, revolviendo la tierra, el desarrollo y crecimiento de las plantas que cultivas por sus flores. Hoy evita regar si quieres mantener al margen a los insectos no deseados, esos que atacan tus plantas.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Es un buen día para ventilar tu casa o lugar de trabajo y así renovar el aire. También para limpiar el polvo con mayor facilidad. Y para seguir con la interiorización que empezaste el lunes, por ejemplo con una meditación para conectar con tus anhelos profundos.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Aprovecha que es un estupendo día para lavarte el pelo, teñirte con tintes de plantas ecológicos, recibir o dar un buen masaje con aceites ecológicos que nutran en profundidad, aplicarte una mascarilla facial y capilar, y tomar suplementación de cara a potenciar tu sistema inmunológico.
Cuándo cortarse el pelo

LECTURA RECOMENDADA

Cuándo es mejor cortarse el pelo

La Luna hoy: jueves 8 de diciembre

Fase lunar: Luna llena (iluminación a medianoche: 99,4%)

El jueves 8 de diciembre se produce la Luna llena de madrugada y durante todo el día está en Géminis (energía de aire y flor).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Es un buen día para abonar usando algún abono ecológico, pues la Luna llena favorece este momento para hacerlo. En cuanto al resto de tareas, si puedes evitar tocar tus plantas mucho en este día de plenilunio, pues un día muy potente energéticamente. Sobre todo evita regar tus plantas hoy.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Es un buen día para quitar el polvo y ventilar para así comenzar la nueva etapa del ciclo más aireado. Hoy intenta ralentizar todo lo que puedas tus actividades para permitir a la mente aclararse y liberarse.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Mejor descansa, aunque sea buen día para lavarte el pelo. Y no vayas al dentista. Reserva este día para meditar y cuidarte desde la tranquilidad.

La Luna hoy: viernes 9 de diciembre

Fase lunar: Luna menguante (iluminación a medianoche: 97%)

El viernes 9 de diciembre la Luna, todavía iluminada casi por completo, inicia su fase menguante y pasa de Géminis (energía de aire y flor) a Cáncer (energía de agua hoja/tallo) sobre las 8.48 de la mañana. Por tanto, las sugerencias para hoy serán las de energía de agua.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Es un día favorable para el trasplante, la siembra, los trabajos aéreos y la estimulación; revolviendo la tierra; de las plantas que cultivamos por sus hojas o tallos. Es un formidable día para cortar el césped y que crezca luego con más fuerza, y también para regar. Si quieres cosechar espinacas, acelgas, rúcula o cualquier tipo de verdura de tus plantas, recuerda consumirlas hoy o mañana, pues no se almacenarán bien.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Es un buen día para lavar y limpiar con facilidad y utilizando menos cantidad de productos de limpieza ecológicos para hacerlo. Es un fantástico día para quitar esas manchas resistentes de forma efectiva y con poco quitamanchas ecológico.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Un fabuloso día para empezar una dieta depurativa o hacer ayuno, depilarte, aplicarte cosmética ecológica, ir al médico o tener una intervención quirúrgica.

La Luna hoy: sábado 10 de diciembre

Fase lunar: Luna menguante (iluminación a medianoche: 92,9%)

El sábado 10 de diciembre la Luna menguante se sitúa en Cáncer (energía de agua y hoja/tallo).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: De nuevo un buen día para trasplantar, podar, sembrar o estimular las plantas que cultivamos por sus hojas o tallos. Evita cosechar si quieres que lo que coseches aguante bien durante algún tiempo; si es para comerlo en el día, no tendrás problema. Fantástico día para cortar el césped y regar; sobre todo tus plantas de interior recibirán esta agua con gratitud.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Otro día favorable para quitar manchas resistentes. Hoy lavar y limpiar requerirá menos cantidad de limpiadores ecológicos para hacerlo y te resultará más fácil.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Todo el día es bueno para depilarte, aplicarte cosmética ecológica de calidad, hacer una dieta depurativa para sentirte mejor y limpiar el organismo, tratamientos médicos y tener una intervención quirúrgica.

La Luna hoy: domingo 11 de diciembre

Fase lunar: Luna menguante (iluminación a medianoche: 87,4%)

El domingo 11 de diciembre la Luna menguante pasa de Cáncer (energía de agua y hoja/tallo) a Leo (energía de fuego y fruto) sobre las 21.10 de la noche. Si haces algo más tarde de esa hora, sigue los consejos del lunes 12 de diciembre. Para el día de hoy, toma los de la energía de Cáncer.

  • Qué sembrar y plantar en el huerto o jardín: Tienes el día favorable para trasplantar, sembrar, podar y estimular el crecimiento y desarrollo de las plantas de hoja y tallo. Evita cosechar para almacenar. Es un buen día para cortar el césped, podar una enredadera, quitar las hojas estropeadas de tus plantas de hoja, y también para regar.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Excelente día para quitar manchas resistentes, y además lavar y limpiar te resultará más fácil y necesitarás menos cantidad de limpiadores ecológicos para hacerlo.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Sigue siendo un buen momento para depilarte, hacer un ayuno o detox y aplicarte cosmética ecológica para tener una piel radiante a su vez evitar que los tóxicos lleguen a tu torrente sanguíneo y al agua de nuestra planeta. También es un día favorable para tratamientos médicos y operaciones quirúrgicas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?