A pesar de llevar una funda protectora para las gafas y manejarlas con cuidado, acaban apareciendo molestos arañazos en las gafas. Estos rayones son antiestéticos y pueden, incluso, alterar la calidad de la visión. Unos sencillos trucos te pueden ayudar a recuperar una visión clara. 

¿Por qué se rayan los cristales de las gafas?

Además de los pequeños accidentes, como, por ejemplo, que las gafas se te caigan al suelo o que las roces con un objeto afilado, unas prácticas de limpieza incorrectas también pueden rayar los cristales.

Si tomas la punta de tu camiseta en lugar de un paño especial para limpiarlas, este método de limpieza cómodo y rápido, puede resultar contraproducente, ya que el material puede dañar los cristales sensibles.

Tampoco es adecuado limpiarlas con pañuelos de papel, de hecho, seguramente esta es la causa más frecuente de los rayones.  

La falta de limpieza también es perjudicial, ya que el polvo o la grasa pueden atacar los cristales o sus revestimientos, facilitando que se rayen.

Consecuencias de las gafas rayadas

El vidrio rayado puede causar dispersión de luz, lo que, a su vez, puede provocar dolores de cabeza y mareos.

Si se raya la capa protectora de los cristales, esto también puede afectar al filtrado de los rayos ultravioletas. Esto es particularmente relevante en el caso de las gafas de sol.

La calidad de la visión también puede disminuir. Por todo ello, conviene evitar al máximo los arañazos o ponerles solución en caso de que se produzcan. 

Remedios caseros para eliminar rayones leves y su aplicación

1. Dentífrico

Para eliminar pequeños rayones de tus gafas puedes utilizar un sencillo remedio casero que todo el mundo tiene en casa: el dentífrico. Debes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Toma un paño de microfibra suave y ponle un poco de pasta de dientes. Tiene que ser una pasta de dientes normal, sin agentes blanqueantes ni ninguna indicación especial. Es importante que la pasta de dientes no sea abrasiva, de lo contrario se producirán más rayones.
  2. Luego realiza suaves movimientos circulares con el paño sobre la zona correspondiente de las gafas. Repite el proceso varias veces con cuidado.
  3. Lava los cristales para eliminar los residuos. Los pequeños rasguños deberían haber desaparecido.

Atención: este truco no es adecuado para las gafas de sol ni para las gafas graduadas que incorporan algún filtro de protección solar. En el peor de los casos se podría eliminar la protección.

2. bicarbonato

Una segunda opción para eliminar rayones con medios sencillos es el bicarbonato de sodio:

  1. Toma dos cucharaditas de bicarbonato y agrega un poco de agua para hacer una mezcla espesa. Frótala con cuidado sobre tus gafas con pequeños movimientos circulares.
  2. Al final lava las gafas, que ahora deberían tener algunos rayones menos.
  3. Si es posible, retira los cristales de la montura cuando utilices este método, de lo contrario la mezcla puede acumularse en rincones de la montura.

No esperes milagros con estos remedios caseros. De esta manera sólo se pueden eliminar pequeños arañazos, pero no siempre. Depende en gran medida de los cristales y del estado de las gafas.

Productos especiales para eliminar arañazos

Existen abrillantadores de gafas especiales para usar en casa que pueden ayudarte con los pequeños rayones. Para reparar gafas de sol de plástico es adecuada una pasta de pulido para acrílico y plexiglás.

Pero antes de utilizar un producto de este tipo, lo mejor es consultar a tu óptico. Él te podrá decir  si es una buena idea y qué método es adecuado para tus gafas.

El propio óptico puede realizar el pulido con productos especiales. En caso de duda, ésta es siempre la mejor solución. Él también podrá aconsejarte sobre cómo mantener tus gafas perfectamente limpias en el futuro.

Cómo prevenir los rayones en las lentes

Existen varias medidas de precaución para evitar que los cristales se rayen. El primer método, y ciertamente el más sencillo, es guardar las gafas en un estuche.

Lo ideal es que nada toque los cristales.  Por ello, no las dejes en la mesa con los cristales en contacto con la superficie. 

También asegúrate de limpiar tus gafas con regularidad. Si tienes varios pares de gafas, puedes adquirir un dispositivo de limpieza ultrasónico. También puedes utilizar este servicio en una óptica.