Cesta de la compra

Calendario de temporada: qué frutas y verduras comer en febrero

En el ecuador del invierno conviven los alimentos invernales con algunas novedades que se consolidarán en primavera. Si les das prioridad, tu alimentación será más sabrosa y saludable.

Actualizado a 21 de diciembre de 2021, 17:42

Aunque las temperaturas suelen empezar a mejorar en febrero, estamos en invierno y la naturaleza sigue todavía bastante dormida en algunas zonas. Poco a poco aparecen los primeros signos de que avanzamos hacia una nueva estación.

Si queremos alimentarnos de forma más acorde con la naturaleza, debemos tenerlo en cuenta. Según la medicina tradicional china, debemos seguir prestando especial atención a los riñones y también a la vesícula.

Pero empezar a pensar en cuidar el hígado, el órgano que rige en primavera, puede ayudar a llegar a ella más preparados y prevenir las alergias o la astenia.

¿Qué alimentos de temporada ofrece la huerta en febrero?

En febrero la huerta sigue dando muchos de los alimentos de invierno que encontrábamos en enero. Contamos con todas las raíces y verduras que tan bien nos van para elaborar cremas, caldos y potajes: acelgas, borrajas, apio, todo tipo de coles, calabaza, cardo, cebollas, chirivías, espinacas, grelos, puerros de invierno, remolachas, patatas viejas...

A las habas tiernas se les irán sumando poco a poco otras vainas, como los tan esperados guisantes y tirabeques. Es a partir de este mes y en los que le seguirán inmediatamente cuando pueden consumirse los guisantes frescos, incluso crudos, con todo su dulzor.

Los guisantes crudos te quedarán muy bien en las ensaladas, para las que seguirás contando con las lechugas de invierno, hinojo, berros o zanahoria.

Si eres de los que te cuesta renunciar a los tomates en invierno, podrás disfrutar del apreciado tomate raf, una variedad menos amiga del calor que la mayoría y que ahora se recoge naturalmente en Andalucía.

Asistimos también a una segunda floración de alcachofas. En Navarra se recoge la Blanca de Tudela y en Cataluña las alcachofas se sirven a la brasa en las "calçotadas" junto a los "calçots", las deliciosas cebollas tiernas de tallo largo que se disfrutan en esta época.

En cuanto a las frutas, algunas cuya temporada se inició en otoño desaparecen. Si te gustan el caqui o la granada, puede que en algunas zonas ya no los encuentres; si tienes suerte, aprovecha para despedirte de ellos.

Sí siguen estando en temporada los cítricos, que en general aguantan bien el frío. Encontrarás naranjas, entre ellas la sanguina, pomelos, limones... Incluso tendrás aún clemenvillas, aunque en el caso de las mandarinas la temporada está llegando a su fin. Contamos, asimismo, con manzanas, aguacates, kiwis, mangos, piñas y tamarillos.

12 frutas y verduras de febrero: ¡incorpóralas a tu menú!

Podrás seguir preparando platos de cuchara y a su vez ir aligerando el menú con pequeñas delicias cuya temporada arranca ahora:

Febrero también es un buen mes para...

Si sales al campo, es un buen momento para recoger espárragos silvestres. Al principio cuesta verlos, pero afinando la vista enseguida se aprende a distinguir las yemas que despuntan. Una vez en casa, puedes prepararlos como más te gusten: al vapor, en tortilla, en revueltos... ¡Más tiernos imposible!

Más Sobre...

Alimentos de temporada

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace