Con el mes de enero nos adentramos en pleno invierno. Es un mes que pide generosidad con los platos calientes, que requiere que cuidemos bien del sistema inmunitario y en el que, según la medicina tradicional china, deberíamos prestar especial atención a órganos como los riñones y la vejiga.
Por eso es un buen mes para raíces y hojas verdes, o para los cítricos, algunos de los alimentos que la naturaleza brinda en esta época.
¿Qué alimentos de temporada ofrece la huerta en enero?
El arranque del año es, sin duda, una época excelente para encontrar precisamente raíces y hojas verdes, en especial las hojas de ensalada amargas, como la achicoria, la endibia o la escarola, y todo tipo de verduras de hoja. Acelgas, borrajas, coles, cardos, espinacas, grelos… todas están en temporada.
Tampoco falta nada de lo que necesitas para elaborar cremas calentitas y buenos caldos: apio, nabos, chirivía, puerros, cebollas, coles, remolacha, calabaza… Y puedes saborear aún una delicia del otoño, la alcachofa, de la que podrás seguir disfrutando hasta la primavera.
Para las ensaladas contamos, además de con las hojas más amargas, con algunas variedades de lechuga de invierno. Y podremos añadirle unos berros o unos canónigos, aportarle el frescor del hinojo o enriquecerla con las vitaminas de la zanahoria.
También es un mes óptimo para encontrar buenas frutas cítricas, algunas de las cuales están en su apogeo y vienen muy bien por su riqueza en vitamina C.
La naranja sigue en su mejor temporada y, entre las mandarinas, llega una variedad, la clemenvilla, de dulzor exquisito. Todavía quedan asimismo muchas de las frutas que empezaron a madurar en otoño y de las que tanto cuesta despedirse, como el caqui, la chirimoya o la granada.
12 frutas y verduras de enero: ¡incorpóralas a tu menú!
Algunos de estos alimentos empiezan su temporada ahora, otros la empezaron en los meses anteriores, pero todos están en un momento óptimo. Todos son, además, ideales para comer sano en invierno.