Explicar en qué consiste la inflamación es sencillo: todos recordamos el enrojecimiento, calor e hinchazón que acompañan a un buen golpe o una herida. Eso es una inflamación aguda. En términos médicos, es la respuesta a una agresión, ya sea una infección, una herida o una sustancia tóxica. Nuestro sistema inmunitario la pone en marcha para frenar el avance del daño y, en una segunda fase, restaurar el tejido y eliminar los residuos. Este proceso se extingue en días o meses y suele estar más o menos localizado.

Pero también existe una inflamación crónica, de la que no nos damos cuenta y que es la madre de enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Cuando la inflamación persiste en el tiempo más allá de lo necesario y deja de responder al propósito reparador, se vuelve destructiva.

En este vídeo puedes ver cuáles son los síntomas de una inflamación crónica:

 

Esta inflamación crónica es un proceso mucho más complejo que acaba convirtiéndose en una disfunción en sí misma y labra el terreno para la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, fibromialgia o cáncer. Se convierte en una amenaza silenciosa, ya que no es tan evidente como la aguda.

Los síntomas de la inflamación crónica son engañosos y difusos, y pueden afectar a varios tejidos a la vez.

Los secretos para combatir la inflamación son hacer ejercicio, no estresarse, dormir bien, estar en contacto con la naturaleza y seguir una dieta antiinflamatoria.

Con el curso online Dieta antiinflamatoria para vivir más y mejor de Escuela Cuerpomente aprenderás los secretos de la alimentación antiinflamatoria.

Ebooks Cuerpomente

¿Querrías tener siempre a mano recetas vegetales, antiinflamatorias y riquísimas? Consigue el ebook descargable de Cuerpomente "Comidas y cenas saludables: 100 recetas vegetarianas" y empieza a comer bien.

Plan semanal para tu dieta antiinflamatoria

Seguir una dieta antiinflamatoria es un pilar en cualquier plan para combatir la inflamación, que por supuesto también tendrá que incluir un cambio hacia hábitos antiinflamatorios, como hacer más ejercicio, mayor contacto con la naturaleza y mantener el estrés y el insomnio a raya.

En este menú semanal que te proponemos a continuación abundan los alimentos ricos en sustancias que reducen la inflamación y promueven la reparación celular. Para potenciar el efecto de cualquiera de estas recetas antiinflamatorias, añade a tu menú alimentos antiinflamatorios como el té verde, el jengibre y la cúrcuma a discreción.

Lunes

  • Desayuno: En ayunas, un zumo de manzana, apio, pepino y remolacha. Al cabo de una media hora, cacao puro caliente a la taza con leche de almendras y azúcar de coco. Añade fresas o cerezas liolizadas.
  • Comida: Como entrante, una ensalada de espinacas y lechuga con germinados de alfalfa o puerro, zanahoria, semillas de calabaza y aguacate, aliñada con aceite de oliva y salsa de soja fermentada. Como plato principal, un guiso de lentejas con acelgas, pimientos y tomates.
  • Cena: Una tortilla vegana con harina de garbanzo, espinaca, ajo y cúrcuma.

Martes

  • Desayuno: En ayunas, un zumo de manzana, zanahoria, limón y apio. Al cabo de media hora, un smoothie de papayay manzana junto con una rebanada de pan casero con lino y olivada, aguacate o aceite de sésamo.
  • Comida: Como entrante, un gazpacho de remolacha y tomate con ajo y aceite de sésamo. Como plato principal, un brócoli y calabaza al vapor, aliñados con un aderezo de sal de hierbas, cúrcuma, pimienta, pipas de girasol y aceite de oliva.
  • Cena: Una hamburguesa vegetal sobre chucrut, zanahoria y curry.

Miércoles

  • Desayuno: En ayunas, un zumo de pepino, naranja y apio con espinacas y un manojo de menta. Al cabo de media hora, un muesli de avena con semillas de sésamo, frambuesas, chía, nueces de Brasil y avellanas.
  • Comida: Como entrante, una crema de calabacín con puerros, leche de coco y semillas de sésamo. Como plato principal, una ensalada de quinoa con granada, pepino y remolacha, aliñada con aceite de ajos macerados, tomate desecado y azafrán.
  • Cena: Unos tacos de tofu con una picada de almendras y cúrcuma.

Jueves

  • Desayuno: En ayunas, un zumo de manzana, granada y limón. Al cabo de media hora, una rebanada de pan de almendras casero, con psyllium y semillas de amapola.
  • Comida: Como entrante, un pastel de aguacate y piña con una picada de nueces del Brasil, sal, pimienta, aceite de oliva y semillas de calabaza. Como plato principal, un potaje de amaranto con sofrito de cebolla, tomate, pimiento y calabacín, aderezado con jengibre y clavo.
  • Cena: Una buena ensalada de lechuga y espinaca con fresas, nueces, germinados de puerro y remolacha. Espolvorea con levadura de cerveza y chía.

Viernes

  • Desayuno: En ayunas, un zumo de kiwi, espinaca y lechuga. Al cabo de media hora, un batido de leche de cáñamo, plátano, canela y cacao acompañado de una tostada de trigo sarracenocon tahini.
  • Comida: Como entrante, una crema de brócoli con cebolla, brotes de soja y semillas de calabaza. Como plato principal, un arroz blanco con zanahoria, tomate desecado, ajo, pimienta, alcachofa y aceite de oliva.
  • Cena: Un plato de tofu con salsa de tomate natural, ajo, albahaca y olivas negras.

Sábado

  • Ayuno terapéutico: A base de caldo de verduras (cebolla, puerro, cardo, algas y una pizca de agua de mar) e infusiones como manzanilla y té verde condimentadas al gusto y endulzadas con estevia.
  • Opcional: Cena ligero al atardecer y desayuna al día siguiente lo más tarde posible (semiayuno).

Domingo

Dieta libre con alimentos ecológicos e índice glucémico moderado.

Dieta antiinflamatoria en pdf

¿Quieres descargarte una dieta antiinflamatoria en pdf para una semana? Rellena este formulario y podrás descargar tu menú.

No te lo pierdas...

Si te interesa este tema, seguro que te gustará el curso Dieta antiinflamatoriade Escuela Cuerpomente.