Cualquier persona que pase todo el día sentado frente a un escritorio en el trabajo está familiarizado con la sensación de que la energía baja por la tarde. Muchas personas deciden tomar un café para reponerse, pero la médico internista y reumatóloga Anne Fleck, autora de libros como ¡Energía! (editorial Edaf), explica por qué no es la mejor idea para todo el mundo. También ofrece consejos para superar el bajón de la tarde sin café.

Ventajas y desventajas del café

Según Fleck, hasta tres tazas de café solo, sin azúcar (ni blanco ni moreno) ni leche, al día es un consumo aceptable y beneficioso para muchas personas porque es antioxidante y un estimulante y protector de hígado. Pero todo lo que vaya más allá puede resultar problemático. El café tiene ventajas y desventajas, explica la doctora.

Una de las desventajas del café es que su consumo puede reducir la sensibilidad a la insulina inmediatamente después de las comidas, lo que no interesa a las personas con diabetes o con la tasa de glucosa en sangre en el rango alto.  

La insulina es una hormona que transporta el azúcar de la sangre a las células del cuerpo. En la diabetes, este proceso se altera y aumentan los niveles de azúcar en sangre. Además de una predisposición hereditaria, la diabetes tipo 2 también puede ser causada por la obesidad y la falta de ejercicio.

Por otra parte, Fleck enfatiza que “no todo el mundo puede metabolizar fácilmente el café y la cafeína que contiene”. Así como algunas personas no toleran la lactosa, hay personas que no toleran la cafeína.

Si no te sientes bien después de una taza, la doctora desaconseja el café. Según ella, las personas que sienten que necesitan más de tres tazas de café para tener suficiente energía para el día también deben evitarlo.

Bebidas energéticas potencialmente dañinas

Respecto a las bebidas energéticas como alternativa al café, Fleck afirma que "siempre deberían ser una excepción". Estas bebidas son "potencialmente dañinas", ya que contienen azúcar o edulcorantes y otros aditivos que pueden provocar inflamación en el cuerpo y atacar la flora intestinal.

Para ganar energía rápidamente, Fleck sugiere una taza de café solo y un pequeño trozo de chocolate negro. 

El té verde es mejor opción que el café

Para Fleck, una opción mejor que el café es el té verde. Contiene cafeína, pero va acompañada de principios activos valiosos  y antioxidantes que no se encuentran en el café. Los estudios científicos relacionan el consumo de té verde con cierta protección frente a las enfermedades cardiovasculares y la artritis, afirma la doctora.

Sin embargo, el té verde no se puede comparar con el café porque no te espabila tan rápido como el café, aunque su efecto dura más. Como el café, tampoco es recomendable tomarlo demasiado tarde en el día. 

Consejos para permanecer despiertos sin café

Para escapar del bajón de la tarde sin recurrir al café, las bebidas energéticas o el té, Fleck da otros consejos.

  • Una opción es inhalar y exhalar profundamente para aumentar el suministro de oxígeno al cerebro.
  • Un paseo al aire libre también puede ayudar.
  • A veces basta con levantarse un momento, acercarse a una ventana o salir al balcón y hacer círculos con los brazos.
  • Otro truco para aumentar la energía, según la experta, es echarse agua fría en la cara y los antebrazos.

La elección de los alimentos y bebidas es decisiva para que los niveles de energía se mantengan durante el día. Conviene tomar desayunos consistentes y no concentrar toda la ingesta en el almuerzo.

Si la comida del mediodía es nutritiva pero ligera, sin exceso de hidratos de carbono, la digestión será menos agotadora. Para que la energía dure, Fleck recomienda platos con verduras, setas, legumbres y frutos secos. En cambio, conviene evitar o tomar con mucha moderación pasta, arroz o pan, cuya energía se desvanece rápidamente.

También es importante mantenerse hidratados porque una ligera deficiencia de agua puede causar cansancio.  El agua es necesaria para la producción de energía en las células y suministra oxígeno al cuerpo, lo que contribuye a estar más despierta.

La doctora también recomienda refrigerios que contengan proteínas y mantengan constantes los niveles de azúcar en sangre.