Café de altramuces: ¿es cierto que puede ser una alternativa saludable al café?

El café elaborado con altramuces no sólo es una opción más sostenible en comparación con el café, sino que además resulta más saludable para las personas a las que no les sienta bien el café.

Taza de café
iStock Photo.Julia Klueva

A algunas personas no les sienta bien el café porque les provoca insomnio, palpitaciones, intranquilidad o molestias digestivas. Una alternativa al café es el "café de altramuz", que no produce ninguno de estos problemas. Además se trata de un producto local, que no viaja miles de kilómetros hasta llegar a nuestra casa.  

El altramuz es una legumbre originaria de los Balcanes, pero forma parte de la agricultura tradicional mediterránea gracias a la difusión que dieron los griegos y romanos a su cultivo. En España se cultiva desde hace unos dos mil años. La forma más común de consumirlo en nuestro país es como un encurtido para el aperitivo (en algunos lugares se les conoce como chochos o chorchos). 

¿Qué es el café de altramuz?

El café de altramuz se elabora a partir de las semillas del altramuz dulce. El altramuz dulce (Lupinus albuses una legumbre que tiene un alto contenido en proteínas: hasta un 40%. No debe confundirse con el altramuz amargo o el altramuz de jardín, que son venenosos. Como es difícil distinguir las plantas, si no se tienen conocimientos suficientes es recomendable consumir solo productos comerciales. 

¿Cuánta cafeína hay en el café de altramuz?

El café de altramuz no contiene cafeína. Esto significa que no se producen efectos secundarios desagradables como nerviosismo, palpitaciones o dificultades para dormir, que pueden ocurrir con los granos de café o con el té.

Diferencias con el café de cereales

Tanto el "café de altramuz" como el "café de cereales" no contienen cafeína. Dado que este último se compone principalmente de centeno y cebada, no es una opción si tienes intolerancia al gluten.

El café elaborado con altramuces, en cambio, no contiene gluten y, por lo tanto, las personas celíacas pueden disfrutarlo de forma segura.

por qué el café de altramuz es saludable

El café de altramuz es rico en compuestos importantes. Además de su alto contenido en proteínas, el café de altramuz tiene mucha fibra, magnesio, potasio, hierro y calcio. Por lo tanto, el café de altramuz encaja muy bien en un plan de alimentación consciente.

Composición nutricional del altramuz (100 g)

  • Energía: 370 kcal
  • Hidratos de carbono: 40.4g
  • Fibra: 18.9 g
  • Grasa: 9.74 g (saturada: 1.16 g; monoinsaturada: 3.94 g; poliinsaturada:2.44 g)
  • Proteínas: 36.2 g
  • Tiamina (B1): 0.64 mg
  • Riboflavina (B2): 0.22 mg
  • Niacina (B3): 2.19 mg
  • Ácido pantoténico (B5): 0.75 mg
  • Vitamina B6: 0.357 mg
  • Ácido fólico: 355 μg
  • Calcio: 176 mg
  • Hierro: 4.36 mg
  • Magnesio: 198 mg
  • Zinc: 4.75 mg

¿El café de altramuz es ácido o alcalino?

Cuando no se procesa, el altramuz no contiene ácidos. Sin embargo, el altramuz dulce se tuesta para poder utilizarlo como sustituto del café; este proceso contribuye a una ligera formación de ácido.

Sin embargo, resulta mucho menos acidificante que el café convencional. Por lo tanto, el café de altramuz es casi completamente alcalino y muy suave para el estómago.

Posibles efectos secundarios del café de altramuz

El café elaborado con altramuces contiene histamina, por lo que las personas con intolerancia o intolerancia a los altramuces deben evitarlo. Si no estás segura de la compatibilidad, lo mejor es consultarlo con tu médico.

Así se prepara el café de altramuz

El café de altramuz está disponible en grano entero o ya molido. No está disponible en forma de cápsulas o almohadillas.

Se usa más comúnmente molido y se prepara con las mismas máquina y utensilios que el café.  

Dado que el café de altramuz se hincha más que el café en grano en polvo, el tamiz de una máquina con portafiltro sólo debe llenarse hasta un tercio y el de la cafetera exprés, dos tercios.

Con la máquina portafiltro solo debes presionar ligeramente el polvo.  

Si utilizas una cafetera francesa para preparar café de altramuz deberás utilizar unos 40g. Luego simplemente vierte agua caliente sobre él y déjalo reposar durante unos tres o cuatro minutos.

En principio, también es posible preparar el café de altramuces utilizando “granos” enteros. Para asegurarte de no se va a dañar tu molinillo o máquina automática, antes de prepararlo por primera vez es mejor que consultes con el fabricante  para averiguar si tu dispositivo es adecuado para altramuces.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?