Ideas y recetas

8 cenas veganas fáciles y económicas

Estas saludables cenas veganas se resuelven en un momento. Solo necesitas tener en casa ingredientes sencillos que encontrarás fácilmente sin gastar demasiado.

La cena puede ser un momento crítico del día: buscamos rapidez y sencillez, ya sea porque llegamos muy tarde a casa o muy cansadas. El cansancio del día nos puede llevar incluso a no tener ganas ni de pensar, y muchos menos si no cocinamos solo para nosotras y tenemos que acertar con un plato para más gente.

También ocurre que, muchas veces, por ser ya tarde, no podremos conseguir fácilmente ingredientes que nos falten para prepararnos fácilmente una cena vegana saludable.

Si queremos cenar bien, sano y sin que se nos dispare de precio, lo mejor será organizarse y planificar mejor la compra, ya que una buena planificación nos puede ayudar a tener una gran cantidad de ingredientes vegetales asequibles a mano para montar una buena cena vegana, rápida y económica.

Artículo relacionado

8 cenas veganas que se resuelven en un plis plas

Aquí te presento varias ideas y recetas de cenas veganas fáciles y rápidas para que puedas organizarte y para no tener que pensar demasiado entre semana. Por supuesto, también te sirven para el fin de semana, si llegas tarde a casa o simplemente quieres disfrutar de más tiempo para otras cosas.

La mayoría de las preparaciones que te propongo para tus cenas pueden enriquecerse con semillas, frutos secos y brotes, que aportan sabor, diferentes texturas y nutrientes muy beneficiosos.

1 /8
cenas-veganas-faciles-economicas-receta-bocadillo-tofu

1 / 8

Bocadillo vegetal de tomate, lechuga y tofu

Elegimos un buen pan integral, lo untamos con humus o con nuestro paté vegetal favorito, como el de olivas, y miramos qué hoja verde está de temporada: lechuga, espinaca, rúcula, canónigos... Añadimos unas rodajas de cebolla y otras de tomate, o tomate seco conservado, y casi lo tenemos.

Solo nos faltará añadir tofu a la plancha: marinado, ahumado, al natural… como más nos guste.

Alternativa: También puedes cambiar el tofu por tempeh y la ensalada por verduras al horno, y ya tienes un bocadillo diferente.

Foto: Stockfood
cenas-veganas-faciles-economicas-receta-pasta-legumbres

2 / 8

Pasta de legumbres con pesto vegano o con pisto

Un plato vegano de pasta siempre es reconfortante. En el caso de la pasta de legumbres, se hace bastante rápido y nos permite, además, tener ya una buena base de proteína.

Los pestos veganos se hacen muy rápido con una batidora a mano, y los frutos secos y las semillas completan la proteína de este formato de legumbre. También son buenas opciones las salsas para pasta que puedas tener en la nevera.

Puedes añadir un pisto de verduras o un salteado rápido para completar las raciones de verduras del día.

Foto: Stockfood
cenas-veganas-faciles-economicas-receta-salteado-soba

3 / 8

Salteado de tofu con fideos soba

Un salteado de verduras de temporada, priorizando aquellas más próximas a estropearse, es una cena que podrás hacer en muy pocos minutos. Puedes añadir tofu a dados y la salsa que más te guste.

Los fideos soba de estilo japonés, a base de trigo sarraceno, se suelen consumir fríos. Sin embargo, también quedan muy bien en una sopa estilo ramen (que es el nombre de otros fideos, de trigo). También son una buena opción para salteados o sopas.

Para hacer nuestro salteado para cenar, se cuecen los fideos en agua hirviendo unos pocos minutos, mientras cortamos verduras, y ya los tenemos listos para añadir al final del salteado. Son una gran opción, al igual que los fideos de arroz, si no consumes gluten.

Foto: Stockfood
cenas-veganas-faciles-economicas-receta-crema-verduras-soja-texturizada

4 / 8

Crema de verduras con soja texturizada

La puedes preparar con verduras y hortalizas de temporada, o con ultracongeladas. Las verduras congeladas conservan perfectamente los nutrientes y son una forma barata y asequible de consumir verdura sin miedo a que se pase.

También puedes combinar verduras congeladas, como la espinaca o las judías verdes, con hortalizas como el calabacín, el puerro o la calabaza, según la temporada.

Para completar la crema con proteínas, podemos usar legumbre ya cocida, pero también podemos remojar proteína de soja texturizada, saltearla con especias y añadirla como topping

Foto: Stockfood
cenas-veganas-faciles-economicas-receta-crema-lenteja-roja

5 / 8

Sopa de lenteja roja con verduras

Si bien las legumbres necesitan remojo y cocción largas, la ventaja de la lenteja roja es que la tienes en menos de 20 minutos. También puedes hacer lo mismo con legumbre de bote, bien escurrida, añadida en los últimos 5-10 minutos de cocción.

  1. Doramos un poco de ajo y cebolla, añadiendo alguna verdura que nos guste más dorada, como puede ser el puerro o el calabacín.
  2. Añadimos el caldo, más verduras y hortalizas (que pueden ser frescas o congeladas), y cuando rompa el hervor añadimos la lenteja roja.

La lenteja roja quedará como un puré y nos quedará una sopa contundente. La puedes acompañar con arroz integral, que podemos tener hecho y que cogerá temperatura añadiéndolo en los últimos minutos de cocción

Foto: Stockfood
cenas-veganas-faciles-economicas-receta-tacos

6 / 8

Cena estilo mexicano con tacos o burritos

Como en el caso de los bocadillos, que podemos montar con ingredientes sencillos y económicos, podemos usar el formato taco o burrito para prepararnos una cena vegana rápida y saludable. En este caso, no se trata de seguir ninguna receta, sino de usar el formato para una comida rápida y sabrosa. Además, si usas tortillas de maíz, cada vez más fáciles de conseguir, se tratará de una cena sin gluten.

Los frijoles a granel ya no son algo difícil de conseguir, y también los tenemos cocidos en tiendas especializadas, pero la opción sencilla es añadirle alguna carne vegetal salteada o legumbre cocida de nuestra elección.

Foto: Stockfood
cenas-veganas-faciles-economicas-receta-ensalada-completa

7 / 8

Ensaladas completas

Las ensaladas completas, ya sea en un formato más tradicional o como buddha bowl, son muy rápidas de montar, nos dan la opción de aprovechar lo que tengamos y podemos completarla siempre con legumbre cocida o tofu.

Son, sin duda, una opción excelente y, en el caso de que no nos apetezca hoja verde o consumir vegetales crudos, podemos tirar de hortalizas al vapor, como el brócoli, encurtidos como la cebolla o el pepinillo, o verduras al horno, como el pimiento y la berenjena.

Las ensaladas de pasta y arroz, donde predominen las hortalizas y verduras, también son una buena idea.

Foto: Stockfood
cenas-veganas-faciles-economicas-receta-pizzeta

8 / 8

Pizzetas veganas

Con base de pizza o también con rodajas de verduras como calabacín, calabaza o berenjena, podemos hacer unas rápidas y divertidas pizzetas con ingredientes de temporada.

No será nuestra cena habitual, pero sí que es una opción rápida y fácil para compartir con amigos y familia. ¡No tienes que usar queso vegano si no quieres! Recuerda que la levadura nutricional o un pesto vegano también son geniales opciones para darles sabor.

Foto: Stockfood

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?