Trucos de cocina

7 usos curiosos del alga nori en la cocina que no conocías

Solemos relacionar el alga nori con el sushi, pero lo cierto es que podemos disfrutar de su suave sabor, que recuerda al pescado, de muchas otras maneras. Te propongo 7 formas diferentes de aprovecharla para preparar recetas.

El algas nori son esas hojas de color verde oscuro que utilizamos para hacer sushi. Al ser tan popular, ahora las podemos encontrar en casi cualquier supermercadoa buen precio.

Así que, tanto si te apetece cocinar cosas nuevas como si te han sobrado láminas de haber hecho sushi, seguro que te interesa saber qué más cosas se pueden hacer con este alga y cómo aprovecharla.

Qué es el alga nori

Las algas nori son muy pequeñitas y se cultivan en Japón, Corea y otras regiones de aguas templadas, en unas redes especiales. Cuando forman una buena capa (tardan poquito, unos 45 días) se recogen, se secan y se procesan con esa forma "de folio" y tamaño que estamos acostumbrados a ver.

A qué sabe el alga nori

La característica principal de las algas nori, aparte de su forma, elasticidad, etc., es su sabor. Su intensidad depende de cómo las consumimos

  • En crudo. Si las sacamos del paquete y cuando las consumimos tal cual en crudo al hacer sushi tienen un sabor suave parecido al pescado.
  • Tostadas. Si las tostamos al fuego o a la sartén (sin aceite) hasta que quedan crujientes, su aroma se intensifica mucho. Pero no solo eso, también pueden realzar otros sabores de nuestros platos. De hecho el furikake, un condimento muy popular en Japón, suele llevar algas nori tostadas y hechas polvo.

Artículo relacionado

algas-salud

8 beneficios de las algas para tu salud

Usos del alga nori en la cocina

En Japón, China, Corea y otros países del Este de Asia es bastante común poner algas nori tostadas y picadas picadas o hechas tiras finas por encima de las sopas al servirlas, para un toque extra de sabor. Además:

  • 1. Logra sabor de pescado en arroces, salsas, guisos, etc

En pequeñas cantidades potenciarán el sabor de los demás ingredientes, y si echamos más cantidad daremos sabor “a pescado”. Esta es una característica básica de los “sustitutos de mar” veganos: con algas podemos conseguir sabores a pescado y a marisco sin esfuerzo.

Si tienes una o dos hojas que te han sobrado (por ejemplo, si vives cerca de la costa), lo que puedes hacer es tostarlas al fuego o en una sartén hasta que estén crujientes, hacerlas polvo con la mano (o más finas aún con un molinillo de café) y guardarlas en un botecito de especias bien cerrado. De este modo las puedes usar como condimento.

  • 2. Croquetas "de bacalao" veganas

Prueba por ejemplo a hacer unas croquetas con tofu salteado con un puñadito de algas nori tostadas y molidas. Te parecerán croquetas de bacalao.

Prepara dashi o caldo base japonés

Los más comunes se hacen con shiitake y/o kombu, pero puedes poner un trocito de alga nori para más sabor.

  • 3. Prepara Gohandesuyo! casero

Hay un condimento preparado muy popular en Japón que se llama Gohandesuyo! (literalmente “la comida está lista”) y que es una pasta de algas nori con salsa de soja y azúcar, y que se suele usar para servir arroz blanco. Puedes hacerlo casero si tienes muchas algas de sobra, ya que hay que tostarlas, molerlas, mezclar con salsa de soja y una pizca de azúcar y ha de quedar como una pasta.

Artículo relacionado

El quien es quien de las algas

Algas en la cocina: el tesoro del fondo del mar

  • 4. Un snack coreano muy simple: el Gim-gui

En la cocina coreana también encontramos muy buenas ideas con algas nori, que allí llaman “gim”. Por ejemplo, preparan un snack llamado Gim-gui. Lo único que tienes que hacer es pincelar las algas con aceite de oliva mezclado con aceite de sésamo y tostarlas a la sartén hasta que cambien de color y se vean crujientes. Después solo tienes que cortarlas en cuatro partes para hacerlas tamaño bocado y listo. Te sirve como snack y como acompañamiento.

  • 5. Prepara "crab cakes"

En Estados Unidos son muy populares los “crab cakes”, pastelitos de cangrejo (pero en versión vegana) que solo consiste en hacer pequeños medallones o hamburguesas con tofu y otros ingredientes, y añadir algas nori tostadas y rotas con las manos para darles ese sabor a mar.

Prueba a hacerlo con tus hamburguesas vegetales caseras y verás cómo cambia el sabor.

  • 6. Hacer sal de nori casera

Un uso muy curioso que podemos darle a las algas es hacer sal de nori. Utiliza esta sal cuando sirvas chips de verduras por ejemplo, para condimentarlas en lugar de añadir sal normal y corriente.

Al igual que para otros condimentos, empezamos tostando las algas y deshaciéndolas con las manos. Después las ponemos en un molinillo de café junto con sal maldon u otra sal de grano grueso y pulsamos unas cuantas veces para molerlo todo junto pero que no quede hecho polvo, que tenga un pelín de textura.

  • 7. Preparar ricas ensaladas con nori

Aunque no tienen la mejor forma y textura, también nos sirven para hacer ensaladas frescas. Mi consejo es que las cortes en tiras finas con unas tijeras y las pongas por encima antes de servir (después de aliñar), así no se pondrán blandas ni se desharán.

Cómo conservar las algas nori

Es importante conservar bien las algas nori para que mantengan sus propiedades y calidad. Las láminas de alga nori deben conservarse en bolsas bien cerradas porque tienden a absorber la humedad ambiente, y esto hace que se pongan blandas y acaben poniéndose malas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?