Para ver la Luna hoy, si vives en España, tendrás que quedarte hasta bien entrada la madrugada esperando a que asome por el horizonte, aunque también tienes la opción de madrugar y verla antes del amanecer, bien alta todavía en el firmamento oscuro. Si estás en Latinoamérica, no tendrás que trasnochar tanto: antes de la medianoche o poco después, según donde te encuentres, la Luna hará acto de aparición. Eso sí, la veas o no, la luz sigue cambiando sobre su superficie visible minuto a minuto y marcando el tono en el calendario lunar.
En este domingo 18 de mayo, la Luna se acerca ya a su fase de cuarto menguante, para el que faltan únicamente dos días. Se encuentra todavía en el primer tramo de la fase menguante, así que tenemos lo que se conoce como Luna gibosa menguante, y su iluminación, que pasa del 75% al 66% aproximadamente durante el día de hoy, le da un aspecto todavía bastante abombado. A esta fase lunar de hoy se la conoce también, por este motivo, como fase menguante convexa.
Luna hoy, domingo 18 de mayo de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar de hoy: Luna gibosa menguante
- A qué hora sale la Luna hoy: 2:04 (Madrid)
- A qué hora se oculta la Luna: 11:31 (Madrid)
- Iluminación: 75,9%-66,6%
- Edad lunar: 19,6-20,6 días
- Órbita: Ascendente
- Constelación: Capricornio
- Signo astrológico: Acuario
Cómo te influye la Luna de hoy domingo
La Luna gibosa menguante, en órbita ascendente, ha entrado, a las 6h de la mañana, en la constelación de Capricornio, que tiene una energía de tierra y de raíz. No es lo único que marca su influencia en este tercer domingo del calendario lunar de mayo.
A medida que la luz lunar disminuye, también lo hace nuestra energía y nuestro impulso hacia la acción exterior. La energía comienza a volverse más interna, favoreciendo momentos de introspección, revisión emocional, expresión reflexiva, cierre de procesos y limpieza tanto física como mental.
Hoy, además, la Luna se encuentra en conjunción con Plutón dentro del signo de Acuario, lo que genera un potente influjo transformador. Esta alineación simbólica abre un espacio de depuración emocional profunda, que no solo impacta a nivel personal, sino también colectivo. Nos invita a cuestionar la forma en que nos vinculamos con los demás y a reflexionar sobre cómo queremos contribuir al bienestar común y cuidar de la comunidad a la que pertenecemos.
Si dedicas tu tiempo hoy a los cuidados y tareas que te contamos a continuación, quizás te sorprenda comprobar que todo te será más sencillo y te dará mejor resultado.
Cuidados personales y de belleza:
- La fase lunar menguante hace que sea un excelente día para realizar ayunos, una dieta depurativa o, simplemente, tomar infusiones de boldo, diente de león, alcachofera, bardana, fumaria y ortiga verde. Estas plantas, entre otras, favorecen la eliminación de toxinas y deshechos acumulados y limpiar así el organismo a través del hígado y la piel.
- Si aún no lo has hecho, la energía del día favorece la limpieza facial. Dedícate unos minutos y realiza un ritual de belleza en el que la limpieza facial o el peeling y la exfoliación corporal sean los protagonistas para recuperar el brillo y la salud de tu piel.
- También es un buen momento para limpiar tu cabello en profundidad, regular la grasa del cuero cabelludo y tratar la caspa con champús ecológicos que contengan romero u ortiga.
- Aunque el calendario lunar biodinámico no lo contempla, es un momento favorable para cortarse el pelo, aprovechando la energía de los días raíz, y que crezca más fuerte y sano.
- Aprovecha la energía de la Luna en su fase menguante transitando por la constelación de Capricornio para visitar al podólogo y eliminar durezas y callos.
- Es un buen momento para recibir un masaje relajante y terminar la semana soltando el estrés y las tensiones acumuladas.
- Dedica un tiempo del día al cuidado de tus uñas, ya que la energía de hoy favorece la estimulación de su crecimiento, ayudando a que se fortalezcan y evitando que se rompan. Algo sencillo y eficaz es aplicar unas gotas de aceite de ricino, muy utilizado también para fortalecer el pelo, y dar un pequeño masaje, o bien hacerte una mascarilla casera para uñas con yema de huevo y miel.
A qué dedicarse en el hogar
- Es un buen momento para realizar tareas domésticas que requieran orden, precisión y paciencia con los detalles.
- Recuerda abrir todas las ventanas de casa para que circule aire fresco y renueve las energías de cada estancia aprovechando la energía especialmente favorecedora de la Luna menguante.
- Realiza hoy una limpieza profunda: elimina objetos que ya no sean útiles y crea un espacio práctico y minimalista, donde todo esté en armonía.
- Hoy es un buen momento para revisar facturas, organizar la documentación y limpiar las carpetas digitales para facilitar la usabilidad.
- También es día favorable para hacer tareas de bricolaje en casa, reparar muebles u objetos dañados.
Cómo cuidar del huerto, el jardín o tus plantas de interior
- En agricultura biodinámica nos encontramos en un momento que favorece a las plantas que cultivamos por sus raíces y tubérculos. La Luna de hoy es favorable para sembrar y estimular el crecimiento de estas plantas de raíz, como patatas, zanahorias, cebollas, ajos, endibias y remolacha, entre otros. En general, también puedes remover la tierra de otras plantas para estimular sus raíces.
- Evita hacer hoy conservas o congelar alimentos si quieres que conserven todos sus nutrientes.
- Es un buen día para abonar tus plantas de interior, balcón o huerto y realizar un compostaje de cobertura. Si no lo necesita, evita regarlas para disminuir el riesgo de plagas o enfermedades.
- De nuevo es buen día para sembrar el césped de tu jardín.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable y calendario lunar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.