Ecología doméstica

Descubre 8 formas de aprovechar el agua de cocer las patatas

La próxima vez que hiervas patatas no tires el agua por el desagüe, tiene muchos usos beneficiosos, desde regar las plantas a cuidar tu piel o limpiar superficies.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El agua de cocción de las patatas acaba generalmente perdiéndose por el sumidero. Lo que muchos no saben es que el agua de cocción del popular tubérculo contiene almidón y numerosos minerales y, por lo tanto, sigue siendo útil de muchas maneras en el jardín, en el hogar y en el cuidado personal.

1. Agua de patata para regar

Al cocinar, numerosos nutrientes pasan al agua. Los minerales contenidos en el agua de cocción de las patatas fortalecen las plantas de jardín, balcón e interior. Pero cuidado, no tienes que haber añadido sal. Puedes regar con el agua enfriada o diluirla en el agua de riego. ¡Será muy bueno para tus plantas!

2. Agua de patata contra las malas hierbas

El agua caliente de patata es un remedio suave y muy efectivo contra las malas hierbas no deseadas. Simplemente viértela bien caliente sobre las malas hierbas que quieres eliminar. El agua con una temperatura superior a 42ºC daña las células y la fécula de patata que contiene sella los poros, provocando la muerte de estas plantas.

De todos modos, antes de eliminar una mala hierba, descubre si tiene alguna aplicación. ¡Algunas son muy sanas y sabrosas!

3. Agua de patata contra los pulgones

El agua hirviendo de las patatas que se hierven con piel se puede utilizar como pesticida biológico. Esto se debe a que la solanina débilmente venenosa contenida en la piel de la patata pasa al agua durante la cocción de los tubérculos.

Deje que el agua de la patata se enfríe, viértela sin diluir en una botella rociadora y rocía con ella las plantas infestadas para ahuyentar las pequeñas plagas.

Artículo relacionado

patata piel

6 motivos para no tirar la piel de patata

4. Agua de patata como agente limpiador

El almidón de las patatas es un disolvente de grasa natural, por lo que el agua de cocción también se puede utilizar para limpiar. Por ejemplo, puedes pulir con ella el fregadero con él en lugar de verterlo directamente en el desagüe o usarla para limpiar las ventanas. El agua de cocción también es ideal como remedio casero para limpiar la plata.

Una patata vieja y arrugada también te puede servir para limpiar los cristales. Simplemente córtala por la mitad y pásala por el cristal. Deja secar y aclara con agua limpia y finalmente pule con un paño limpio.

5. Agua de patata como limpiador de desagües

El agua caliente disuelve la grasa y otros desechos de los desagües, especialmente si contiene almidón, y por lo tanto es una excelente manera de evitar las obstrucciones.

Por lo tanto, el agua caliente de patata la puedes utilizar como limpiador de desagües natural, de forma preventiva o cuando el desagüe muestra los primeros signos de obstrucción.

6. Agua de patata como tratamiento capilar

Debido al almidón y a los minerales que contiene, el agua de patata cocida con la piel y enfriada tiene un efecto nutritivo y limpiador del cabello y del cuero cabelludo. Si no te acordaste de guardar el agua de hervido, puedes hervir durante 30 minutos las pieles de las patatas y luego recoger el agua.

Para utilizar el tratamiento capilar natural, aplica el agua de patata sobre el cabello húmedo después del lavado, déjalo actuar durante dos o tres minutos y aclara el cabello con agua limpia. Además al agua de patata también se le atribuye a un efecto equilibrante en las primeras canas del cabello.

Artículo relacionado

como cocinar patatas

Cómo cocinar las patatas según su tipo (y que te queden perfectas)

7. Agua de patata para pieles delicadas

Los minerales disueltos en el agua de la patata también son beneficiosos para la piel áspera y estresada, por ejemplo, de las manos.

Para un cuidado adicional de tu piel, simplemente deja que el agua del hervido se entibie, después baña las manos en ella durante unos minutos, a continuación sécalas suavemente y notarás como la piel está mucho más suave.

8. Beber agua de patata es saludable

El agua del hervido de las patatas peladas tiene un efecto calmante sobre el tracto digestivo irritado. Sin embargo, para lograr un efecto curativo, debe beberse varias veces al día durante un período de varios días o incluso como tratamiento durante varias semanas.

Artículo relacionado

recetas-patata

4 recetas fáciles e irresistibles con patata

Si vas a beber el agua del hervido de la patata es especialmente importante cortar las manchas verdes de la patata a la hora de pelarlas, porque contienen solanina tóxica.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?