Plantar aguacate en casa: los trucos y el paso a paso

El aguacate es un fruto repleto de beneficios para la salud. ¿Te animas a plantarlo? Te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

plantar aguacate

Plantar aguacate en casa es fácil: solo requiere seguir bien los pasos.

iStock

El aguacate es una fruta rica en nutrientes que aporta muchos beneficios para la salud. Es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, saludables para el corazón, y tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a la digestión. Además, su elevado contenido en vitaminas y antioxidantes puede ayudar a proteger la piel, reducir la inflamación, aumentar la absorción de nutrientes e incluso a prevenir algunas enfermedades.

Aquí tienes 6 propiedades del aguacate.

¿Plantar aguacate en casa es fácil? Es bastante sencillo. Eso sí, deberás tener paciencia porque puede pasar mucho tiempo hasta que obtengas los primeros frutos. Te contamos cómo plantar un aguacate paso a paso.

plantar aguacate: ¿Cuándo y dónde?

El aguacate es el fruto del aguacatero (Persea americana), un árbol originario de Centroamérica, en concreto de México, Guatemala y las Antillas. Al árbol del aguacate le gusta el clima subtropical o tropical y es muy sensible a las bajas temperaturas, las heladas pueden perjudicarlo o incluso matarlos. Idealmente, el clima de la zona donde se plante debe estar entre los 15 °C y los 30 °C.

Requiere un suelo con buen drenaje, mucha luz del sol (al menos de 6 a 8 horas diarias) y un suelo rico en materia orgánica y nutrientes para crecer y dar frutos.

La época ideal para plantar un aguacate en el exterior (o trasplantarlo) es a finales de la primavera, antes de que llegue el verano.

cómo plantar un hueso de aguacate

El primer paso para plantar un aguacate es hacer crecer las raíces. Para ello necesitas un aguacate maduro, al que deberás sacar el hueso. A continuación:

  • Limpia el hueso de aguacate con agua para eliminar los restos de pulpa.
  • Clava tres o cuatro palillos alrededor de la parte media del hueso, a una distancia similar el uno del otro. No los calves muy profundamente, solo lo suficiente para que el hueso se aguante.
  • Coloca el hueso en un vaso de tal manera que los palillos se apoyen en el borde y llénalo de agua hasta que esta cubra aproximadamente un centímetro de la parte inferior del hueso.

El vaso con el hueso de aguacate debes colocarlo en un sitio soleado, cambiarle el agua a menudo (asegúrate de que siempre cubre la parte inferior del hueso) y esperar unas semanas (alrededor de 6) a que crezcan las raíces.

Cómo plantar un aguacate en la tierra

Una vez las raíces midan unos 10 centímetros es hora de plantar el aguacate en la tierra. Para ello necesitas una maceta pequeña y una tierra de textura ligera, rica en materia orgánica:

  • Haz un hoyo y planta el hueso con las raíces, dejando la mitad superior del hueso por encima de la tierra. Riégalo bien, hasta empapar la tierra.
  • Coloca la maceta en un lugar soleado y riega la planta regularmente, de forma que la tierra esté húmeda, pero no empapada. Asegúrate de que recibe suficiente luz, calor y humedad.

Después de uno o dos años, la planta de aguacate habrá crecido lo bastante como para que la puedas trasplantar al suelo. Elige un lugar con buen drenaje y una exposición al sol y planta el árbol a la misma profundidad que estaba en la maceta. Riégalo regularmente, especialmente durante los primeros años.

árbol de aguacate: cuánto tiempo tarda en crecer

El árbol de aguacate puede tardar varios años en alcanzar la madurez y producir frutos. La variedad, las condiciones de crecimiento (clima, terreno…) y el método de cultivo son factores que afectan a la rapidez de crecimiento.

  • En general, un árbol de aguacate plantado a partir de la semilla tarda entre 4 y 6 años en producir frutos, en algunos casos más.
  • Para conseguir frutos antes, suele injertarse (es decir, unir dos plantas diferentes). Este sistema permite que los árboles de aguacate produzcan frutos 2 o 3 años después de plantarse.

Con el cuidado y el cultivo adecuados, los árboles de aguacate pueden seguir produciendo fruta durante muchos años.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?