Lemas feministas

20 frases feministas para luchar por la igualdad el 8 de marzo

Aunque son muchos los pasos que se han dado para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, aún es necesario reivindicar la paridad de derechos y el fin de todas las violencias machistas. Compartimos contigo una selección de frases feministas que deseamos que te empoderen e inspiren.

¿Por qué es necesario el 8 de marzo? Basta echar una simple mirada atrás para darnos cuenta de que el papel de la mujer en esta película llamada vida siempre ha sido secundario. Pocas han sido las protagonistas, y en el caso de haberlo sido, tuvieron que enfrentarse a toda una sociedad, con los problemas que eso suponía.

Esas mujeres fueron auténticas heroínas y nos abrieron el camino a las que hoy en día podemos gozar del derecho a votar, de dirigir un negocio o de llevar pantalones, por poner algunos ejemplos. Y es que esto, tan normalizado hoy en día, hay que recordar que es el resultado de una lucha por la que muchas se dejaron hasta la vida.

Y la realidad es que esa mirada atrás no es tan lejana. Muchas de nuestras abuelas, incluso madres, han vivido en una sociedad donde su palabra, sus sueños y sus deseos estaban opacados por la figura del hombre. Por eso estas frases feministas, que nos recuerdan nuestros derechos como mujeres, son tan importantes. Sobre todo para reivindicar el 8 de marzo.

20 Frases feministas

Cierto es que son muchos los pasos que se han dado en pro de la igualdad, pero no son suficientes, algo que nos recuerda el día 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Como bien recoge esta selección de frases feministas, las mujeres debemos seguir unidas, con un mismo objetivo, porque en la unión está la fuerza.

De la misma manera, es clave fomentar valores igualitarios y de respeto en las nuevas generaciones, ya que no son nuestro futuro sino nuestro presente. Y no solo hablamos de las chicas y niñas, hablamos de ellos también, porque todos juntos lograremos que el cambio sea más rápido y efectivo. 

A continuación encontrarás una selección de frases feministas que esperamos que te empoderen y te inciten a seguir luchando para al fin lograr una igualdad real. 

1 / 20
1-frase-feministas-emma-goldman

1 / 20

1. Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. Emma Goldman

Emma Goldman fue una anarquista y sufragista nacida en 1869 en Kaunas, Lituania.

Cuando un compañero le recriminó que su actitud festiva no le parecía adecuada para la causa revolucionaria, Goldman reivindicó con esta frase feminista célebre nuestro derecho a comprometernos con la justicia social sin perder la alegría.

Fotografía: Unsplash
2-frase-feminista-rosa-luxemburgo

2 / 20

2. Quienes no se mueven no notan sus cadenas. Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo, teórica marxista conocida como la Rosa Roja, pretende expresar en esta frase feminista que de seguir los mandatos del status quo podemos no llegar a ser conscientes de que existe dicho mandato.

Fotografía: Unsplash
3-frase-feminista-chimamanda-ngozi-adichie

3 / 20

3. El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quién somos. Chimamanda Ngozi Adichie

Activista y escritora nigeriana, ha publicado tres novelas y el ensayo Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que ha tenido tres millones y medio de visitas en YouTube) y su último manifiesto se titula Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (Literatura Random House)

El TEDx Talk de Chimamanda Ngozi Adichie se hizo mundialmente conocido por aparecer en el videoclip del tema Pretty Hurts de Beyoncé y en la performance que la misma artista realizó en la celebración de los Video Music Awards de 2014.

Fotografía: Unsplash
4-frase-feminista-angela-davids

4 / 20

4. El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas. Angela Davids

Mítica filósofa, política marxista, activista afroamericana y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia. Estuvo relacionada con el Black Panther Party.

Fotografía: Unsplash
5-frase-feminista-malala-yousafzai. 5. Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar. Malala Yousafzai

5 / 20

5. Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar. Malala Yousafzai

Estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganó el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, en 2014. Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en la zona del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia de las niñas a la escuela.

Fotografía: Unsplash
6-frase-feministas-simone-de-beauvoir. 6. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Simone De Beauvoir

6 / 20

6. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Simone De Beauvoir

Filósofa y escritora existencialista, defensora de los derechos humanos y del feminismo. Simone de Beauvoir es la autora de El segundo sexo, uno de los libros clave de la teoría feminista.

Fotografía: Unsplash
7-frase-feminista-gloria-steinem

7 / 20

7. Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres. Gloria Steinem

Sin duda, Gloria Steinem fue el icono feminista estadounidense más importante de los sesenta y setenta. En 1969 publicó el artículo Después del poder negro, la liberación de las mujeres.

Fotografía: Unsplash
8-frase-feminista-rosa-parks

8 / 20

8. Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre. Rosa Parks

En 1955 esta modista negra se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de 14 dólares. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, para la defensa de los derechos civiles de la minoría negra.

Fotografía: Unsplash
9-frase-lema-feminista. 9. La revolución será feminista o no será.

9 / 20

9. La revolución será feminista o no será.

Este lema feminista no deja lugar a dudas: una revolución que no libere a las mujeres no es una revolución real. Somos el 50%.

Fotografía: Unsplash
10-frase-feminista-jane-balvin

10 / 20

10. No hace falta ser antihombre para ser promujer. Jane Balvin

La activista y humorista estadounidense opina que para defender los derechos de las mujeres no hay por qué ir en contra de los hombres.

Fotografía: Unsplash
Cuando las mujeres

11 / 20

11. Cuando las mujeres empiezan a desaprender todo lo falso que les han hecho creer se funden en un abrazo cósmico. Roy Galán

Una de las estrategias del patriarcado para posicionarse por encima de las mujeres es fomentar el desencuentro entre ellas: el clásico “divide y vencerás”. Roy Galán, escritor y activista, sugiere que al sistema no le interesa que las mujeres estén unidas porque juntas tienen mucho poder.

Fotografía: Pexels
La historia de la mujer tiene que ver más con lo que se calló que con lo que se dijo. Irene Muñoz

12 / 20

12. La historia de la mujer tiene que ver más con lo que se calló que con lo que se dijo. Irene Muñoz

La psicóloga Irene Muñoz sugiere que las mujeres siempre han sufrido, desde siempre, pero que el sufrimiento ha adoptado varias formas a lo largo del tiempo. El problema, dice, es que ese sufrimiento se ha silenciado, disfrazado con todo tipo de patologías mentales cuando, en realidad, ese malestar casi siempre proviene de desequilibrios sociales o familiares.

Fotografía: Pexels
13. Existe una enorme industria que engorda a costa de hacernos sentir mal con nuestros cuerpos. Susie Orbach

13 / 20

13. Existe una enorme industria que engorda a costa de hacernos sentir mal con nuestros cuerpos. Susie Orbach

Susie Orbach, psicoterapeuta y activista feminista y autora, entre otros libros, de La tiranía del culto al cuerpo (Paidós) considera que las empresas hacen fortunas alimentando la insatisfacción corporal de las mujeres. Es uno de los problemas que emergen de la representación física femenina en la sociedad actual.

Fotografía: Pexels
14. Las mujeres están protagonizando los movimientos a favor de la Tierra. Yayo Herrero

14 / 20

14. Las mujeres están protagonizando los movimientos a favor de la Tierra. Yayo Herrero

La ecofeminista Yayo Herrero nos anima a despertar a la realidad y gestionar la vida con nuevos patrones basados en un reparto más justo de todos los recursos disponibles. En este contexto defiende que las mujeres son las que están liderando los movimientos en defensa de la Tierra y de alimentarse de forma más natural.

Fotografía: Unsplash
frases-feministas-celebres

15 / 20

15. El feminismo nos permite separar el sufrimiento del amor. Coral Herrera

La escritora Coral Herrera considera que uno de los legados del patriarcados más dañinos para la mujer es el de la idea de que la mujer debe “resistir”, aguantar estar en relaciones tóxicas en nombre del amor. El feminismo, según esta autora, nos ayuda a tomar conciencia de lo importante que es estar bien, de lo necesario que es cuidarnos a nivel psicológico y emocional y de abandonar las relaciones que no nos convienen.

Fotografía: Unsplash
16. La sociedad moderna ha desposeído a la mujer de su capacidad para maternar. Esther Vivas

16 / 20

16. La sociedad moderna ha desposeído a la mujer de su capacidad para maternar. Esther Vivas

Esther Vivas, autora de Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, considera que el sistema devalúa toda tarea vinculada con la experiencia materna. Por esta razón, cree que es necesario reivindicar a las madres como sujetos activos con capacidad de decisión.

Fotografía: Unsplash
slogan feminista de Lisa Appignanesi

17 / 20

17. Lo que para los hombres era considerado “normal” en las mujeres se consideraba una desviación. Lisa Appignanesi

La psiquiatra Lisa Appiganesi investiga cómo se diagnostican y tratan las las enfermedades mentales en las mujeres. Según sugiere, ellas han sido protagonistas y, a la vez, prisioneras de diagnósticos que en cada época han servido como eficaz control social.

Fotografía: Pexels
frase feminista de Brigitte Vasallo

18 / 20

18. Las mujeres maduras sabemos “de qué va la peli” y eso nos da una ventaja. Brigitte Vasallo

La escritora y activista Brigitte Vasallo defiende que cuando las mujeres dejan de ser fértiles, cuando ya no son posibles reproductoras, ya no tienen espacio social asignado. Es lo que se ha impuesto socialemtne. Sin embargo, reflexiona, la edad le da a la mujer un poder inmenso: el de saber qué es lo que quiere y lo que no quiere, lo que no está dispuesta a aceptar. Por ello, anima a las mujeres maduras a hacer uso de su poder.

Fotografía: Pexels
Frase feministas de María Fornet

19 / 20

19. El amor romántico es un castillo con el que se esclaviza a las mujeres. María Fornet

La psicóloga María Fornet, autora del libro Feminismo terapéutico (Ed. Urano) propone a las mujeres realizar un viaje transformador para liberarse de los condicionantes educacionales y lograr lo que desean.

Foto: Unsplash
frase feminista de Sol Camarena

20 / 20

20. Quiero un mundo en que no haga falta parecerse al modelo de hombre para que se reconozca nuestra fortaleza. Sol Camarena

La escritora Sol Camarena reivindica la emotividad femenina, el expresar lo que sentimos como un acto de valentía. “Exponernos y valorar lo que sentimos es un maravilloso camino”, explica.

Fotografía: Pexels

Encontrarás otras frases escritas por mujeres, sobre feminismo u otros temas, en otros de nuestros recopilatorios de frases, como en estas frases para pensar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?