Inspiración

70 frases de Jorge Bucay para aplicarlas a tu vida

Bertrand Regader

El autor argentino nos regala sus reflexiones, ideas y pensamientos para afrontar la existencia beneficiándonos de la inteligencia emocional.

Gozar de una buena autoestima y de fuerzas de motivación que puedan guiar nuestras vidas hacia un propósito resulta esencial para tener una vida más feliz.

En ocasiones necesitamos buscar apoyo para poder vernos con mejores ojos o encontrar una interpretación más optimista y significativa acerca de nuestras vivencias, y esta ayuda puede encontrarse en las palabras de los que nos animan.

Sin embargo, es posible encontrar esa fuerza inspiradora para vivir la vida de una manera más plena en el mundo de la literatura. Y las frases de Jorge Bucay que podemos encontrar en sus obras y conferencias resultan perfectas para este propósito.

70 frases de Jorge Bucay para inspirarse

Como terapeuta gestáltico y escritor, Jorge Bucay muestra una manera de ver las cosas muy influida por el humanismo, lo cual le ha llevado a ser mundialmente conocido por sus libros, que se centran en la autoayuda, la compresión y la superación.

Artículo relacionado

sintonizarse con uno mismo

Más allá de la autoestima: la armonía interior

Bucay se ha autodefinido como “ayudador profesional”, y con su trabajo, escritura y conferencias busca animar a las personas a alcanzar la felicidad por ellos mismos. No es de extrañar, pues, que un autor de la calidad de Jorge Bucay, haya dejado infinidad de citas y frases para reflexionar que nos invitan a cambiar nuestra forma de vivir.

A continuación puedes saborear parte de la filosofía vital de este escritor gracias a esta selección de 70 frases célebres de Jorge Bucay que hablan sobre la vida y el auto-conocimiento.

1 / 5

1 / 5

1. El camino marca una dirección. Y una dirección es mucho más que un resultado.

El proceso de alcanzar algo es mucho más valioso que el producto final que obtenemos en la meta.

2. La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.

Proponernos alcanzar la felicidad nos ayuda a tener un camino a seguir.

3. Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo.

Las decisiones la hace uno, y estas no deberían ser controladas por los demás.

4. El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.

Esta cita de Jorge Bucay se refiere a una idea poderosa: el amor se plasma en el deseo de hacer que el ser amado se sea fiel a sí mismo.

5. Déjame valerme por mí mismo. Si lo haces todo por mí, nunca podré aprender. Por si lo olvidaste, sólo se aprende de los errores.

La mejor educación nace de la auto-motivación y la autosuficiencia; aunque se haga mal, de los errores se aprende.

6. El deseo solamente sirve mientras este se dirija hacia la acción que lo satisfaga.

El deseo es una herramienta que usamos para poder alcanzar nuestros objetivos. De otro modo, no resulta útil.

7. Hacer el amor implica una conexión con el amor que no se da todo el tiempo, ni siquiera entre dos personas que se aman.

Con esta frase de Jorge Bucay quiere decirnos que las relaciones íntimas son una expresión del amor, algo que depende de los momentos y de lo que ocurre en los pequeños detalles cuando nos relacionamos.

8. Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.

Cada persona es relativamente independiente y tiene que ser consciente de ello y valerse por sí misma.

9. Solo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero.

La autoestima es un elemento que merece ser cuidado para encontrarse mejor con uno mismo.

10. Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue.

Que termine algo no significa que sea el final; la vida continúa.

11. Equivocarse es parte importante del aprendizaje, pues sin equivocaciones no hay crecimiento.

Es parte de aprender el cometer errores para que no vuelvan a pasar.

12. Cada cosa que yo hago y cada cosa que decido dejar de hacer está motivada por un deseo, pueda yo identificarlo o no.

Necesitamos motivos para hacer o dejar de hacer algo, seamos no no conscientes de ello. La casualidad no existe en nuestros actos.

13. Cuando tú estás en una relación y te das cuenta de que pudiendo evitarte una migaja de sufrimiento, el otro no lo hace, es porque todo se ha terminado.

Una de las frases de Jorge Bucay acerca de que el amor es compartir y querer ayudar a la otra persona de forma recíproca.

14. El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede.

Cada uno es responsable de sus actos y el motor de su propio crecimiento personal.

2 / 5

15. Estar cerca del que más sabe hace más sabio al que no sabe.

Es importante valorar con quién te relacionas, ya que las amistades te afectan y pueden hacer que aprendas con mayor facilidad.

16. El sabio no pretende nada, ni ser bueno, o fuerte, dócil, ni rebelde, tampoco contradictorio ni coherente. Simplemente, quiere ser.

Una de las frases de Jorge Bucay acerca del carácter humilde de la persona sabia. Quien sabe cosas que los demás ignoran no busca destacar sobre los demás en ningún aspecto, ni positivo ni negativo.

17. Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos. Recuerda que el peor enemigo en el duelo es no quererse.

Tras una pérdida, hay que tomarse todo el tiempo que se necesite para sentirse nuevamente bien con uno mismo, sin tratar de arrinconar los sentimientos de tristeza.

18. Creo que la felicidad puede lograrse, siempre y cuando uno no caiga en la estúpida idea de creer que ser feliz es estar riéndose todo el día.

La felicidad es mucho más que un estado de ánimo, y no puede ser forzada.

19. No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.

Esta cita de Jorge Bucay nos indica que los sentimientos son imposibles de controlar, pero sí que somos responsables de cómo actuar en consecuencia.

20. Si está en un callejón sin salida, no sea tonto… salga por donde ha entrado.

Esta cita célebre de Jorge Bucay expresa que cuando algo termina, siempre hay formas de continuar dejando ir ciertos deseos.

21. El amor no se halla en nosotros para sacrificarlo por el otro, sino para disfrutar de su existencia.

En el amor hay que disfrutar del tiempo que se está con la otra persona teniendo claro que no es una mercancía cara, sino que emana de la propia relación de forma sencilla.

22. Es mediante la actualización y la expresión de los sentimientos que la persona en duelo se puede sentir aliviada y liberada.

Las personas necesitan liberar lo que piensan para poder seguir adelante. Una de las frases de Jorge Bucay más inspiradoras.

23. Solo me inquieta un poco pensar que tal vez mañana yo sea demasiado viejo para hacer lo que he dejado pendiente.

El tiempo es valioso, y es importante valorarlo como tal para exprimir la vida en todos sus matices.

24. A los amigos no hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de acompañarte cuando lloras; hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de reírse de lo mismo que tú te ríes.

Una reflexión de Jorge Bucay sobre la amistad como un fenómeno que nos acompaña en el modo en el que experimentamos la felicidad.

25. La cultura del consumo ha creado como consecuencia una actitud de rivalidad y comparación que nos educa a confrontarnos con otros.

Una reflexión sobre la actual sociedad del consumo que, en vez de llevarnos a la felicidad, nos hace enfrentarnos entre nosotros.

26. Me permito correr riesgos que decida correr, con la condición de pagar yo mismo los precios de esos riesgos.

Somos los únicos responsables de nuestros actos y de sus consecuencias, y debemos actuar de manera coherente teniendo en cuenta este principio.

3 / 5

27. Intentar escapar de los malos pensamientos es ir a buscarlos.

Con esta cita, Jorge Bucay nos indica que es un error intentar no pensar en malos pensamientos, ya que se consigue el efecto contrario. Hay que aceptarlos y dejar que se disuelvan en el pensamiento.

28. Me permito buscar lo que considero que necesito del mundo y no esperar que alguien me dé el permiso de obtenerlo.

Los actos son responsabilidad de cada uno, y por consiguiente es necesario entender que uno mismo es el motor de su evolución personal.

29. La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia.

En esta frase de Jorge Bucay se reflexiona sobre los sentimientos de vacío existencial y la sensación de añoranza que se generan durante el duelo.

30. El sordo siempre cree que los que bailan están locos.

Las situaciones pueden tener distintas lecturas muy diferenciadas entre sí.

31. No olvides que, bueno o malo, esto también pasará.

La vida tiene un fin, por lo que hay que tenerlo en mente y vivir el presente sin crearse preocupaciones de forma artificial.

32. No me des sin medida todo lo que te pida. A veces pido para saber hasta cuánto es razonable tomar.

Hay que saber hasta cuando es necesario pedir ayuda a los demás, pero también saber decir no y tener en cuenta lo fácil que es caer en excesos.

33. Si necesitase de alguien que esté conmigo todo el tiempo, esa persona debo ser yo mismo.

Esta frase de Jorge Bucay es una manera de plasmar de forma poética la importancia de tener una autoestima adecuada y de progresar en el auto-conocimiento.

34. Crecer sin que la altura me haga perder de vista lo importante. Y lo importante... es la vida.

El tiempo pasa pero nunca tenemos que olvidarnos de lo que realmente hace que nuestra vida tenga valor.

35. La libertad es ser quien yo soy, no quien esperan que sea.

Esta reflexión de Jorge Bucay sirve para explorar la esencia de la libertad, algo que se orienta hacia las metas que se fija cada persona.

36. Nada que sea bueno es gratis.

Todo en la vida viene de la mano del esfuerzo que es necesario para obtenerlo.

37. Para depender de mí mismo tendré que pensar en mí como el verdadero centro de lo que me pasa.

Esta cita célebre de Jorge Bucay indica una vez más la importancia de dejar de atribuir a los demás lo que le pasa uno mismo.

38. El rumbo de la vida lo marca el sentido que alguien quiera darle a su propia existencia.

Los objetivos y deseos dependen de la ruta vital que hayamos decidido tomar decidiendo qué es lo que realmente nos importa; la última palabra la tenemos nosotros.

39. ¿El camino que se elige es siempre el correcto? Lo correcto está en la elección, no en el acierto.

Una de las frases de Jorge Bucay acerca de lo importante que resulta confiar en el propio poder de elección, y no tanto en la infalibilidad de uno mismo.

4 / 5

40. Ser feliz es sentir las convicciones de estar en lo correcto.

No se puede alcanzar la felicidad si se está siempre dudando de si se está haciendo lo apropiado.

41. El paso más importante en el crecimiento es volverse un conocedor de uno mismo, de lo peor y lo mejor de mí.

La autoestima y la autoexploración son dos de los elementos más importantes en la vida.

42. La felicidad que algunas personas sostienen que se puede lograr exclusivamente a través de la religión es a menudo producto de un planteamiento superficial de la vida sobre la que no se reflexiona.

En esta frase de Jorge Bucay se señala que únicamente con fe y dogmas no se puede lograr aquello que realmente valoramos.

43. La muerte de un ser querido es un hecho inevitable en nuestras vidas y el crecimiento que de eso deviene también.

La muerte es parte de la vida, y el crecimiento personal que conlleva superar el duelo también lo es.

44. No estés siempre dando órdenes. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

En ocasiones se olvidan los modales y se exige más que se pide favores.

45. Una vida que sume puede ser el primer ladrillo para construir una vida feliz.

La felicidad también se puede alcanzar al estar con otras personas y al desarrollar proyectos a largo plazo queen un principio parecen no reportar ningún beneficio.

46. Nadie sabe las goteras de una casa hasta que está adentro.

Esta cita de Jorge Bucay nos muestra que para conocer los problemas de uno mismo, antes hay que conocerse bien.

47. No nos enamoramos del potencial del otro, sino de lo que el otro verdaderamente es. Y mientras estemos juntos, alentemos para que lo deje salir cada vez más.

En el amor nos enamoramos de cómo es la otra persona; y no buscamos cambiarla, sino animarla a seguir siendo fiel a lo que la hace única.

48. No me gusta esa educación según la cual tú tienes que pelearte por superar a los demás y no por superarte a ti mismo.

Una nueva reflexión sobre lo malo de educar en la competitividad y no en valorarse a uno mismo para evolucionar hacia un “yo” mejor.

49. La muerte llegará, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.

La muerte es parte de la vida, y todos llegaremos a ella, por lo que hay que aceptarla.

50. Si uno no toma las decisiones que tiene que tomar, entonces la crisis se eterniza. Y si uno se queda paralizado, eso sí que es un tremendo problema.

Con esta frase de Jorge Bucay se busca resaltar la importancia de decidir y no dejar que los problemas se enquisten.

5 / 5

51. Quiero que me aceptes sin que pretendas cambiarme.

Cuando tenemos una relación con otras personas hay que aceptarlas por lo que son y no por sus versiones idealizadas.

52. Las dificultades se nos revelan, pues, como etapas positivas de la vida, ya que son ellas las que nos permiten llegar a la felicidad.

Una de las frases de Jorge Bucay acerca del lado positivo de los problemas; no impiden que podamos llegar al objetivo de la felicidad, sino que son el medio por el que navegamos para ir progresando.

53. Cuando estés equivocado en algo, admitirlo hará crecer la opinión que yo tengo de ti, y de paso me enseñas a admitir también mis equivocaciones.

Admitir errores es muy importante para crecer como persona, y es una manera de mejorar. Por consiguiente, es un hábito saludable que debe ser respetado y valorado.

54. No me digas: “No tengo tiempo para tonterías” cuando te cuente un problema mío. O “Eso no tiene importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme.

En esta frase de Jorge Bucay, se plasma la idea de que no hay que menospreciar los puntos de vista de los demás ni sus motivaciones o prioridades; los casos en los que los intereses son compartidos de manera perfecta son la excepción, no la norma.

55. Me aterra vivir con una persona que me considere imprescindible en su vida, pues, son pensamientos de manipulación y siniestros.

Tienes que relacionarte con otras personas, pero no depender únicamente de ellas.

56. Dado que estaré conmigo para siempre, bueno sería colocarme conscientemente de mi lado.

La compañía debe ser valorada y debe guiar nuestros hábitos.

57. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Cada uno tiene que saber quien es y no esperar que se lo digan los demás atribuyendo a los juicios ajenos mayor valor que al criterio propio.

58. Todo empieza por la educación que recibimos, así es que deberíamos educar de otro modo. No comparto esa educación según la cual tú eres bueno si eres mejor que alguien, y eres malo si eres peor que otros.

Con esta frase de Jorge Bucay se critica la educación que se recibe en una sociedad de consumo, que se fundamente en la competitividad para generar personas productivas y eficientes desde el punto de vista de los mercados.

59. Libertad es pensar lo que pienso y no necesariamente lo que debería sentir, o lo que otros hubieran sentido, o lo que esperan que yo sienta.

Otra de las frases de Jorge Bucay acerca de la libertad, algo que empieza en uno mismo y no depende de los demás. Se guía por criterios propios.

60. El autorrespeto es defender la dignidad por encima de la necesidad de aprobación.

Respetarse a uno mismo empieza por valorarnos y no esperar que sean los demás los que nos digan si servimos o no.

 

61. La magia solo dura mientras persiste el deseo.

La ilusión va y viene con el grado en el que se desea algo.

62. Nadie tiene más posibilidades de caer en el engaño que aquel para quien la mentira se ajusta a sus deseos.

Una de las frases de Jorge Bucay en las que se expresa que es más fácil engañar a las personas por sus necesidades más que por lo que ignoran.

63. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero perder el respeto por ninguno de los dos.

El respeto entre las personas es un elemento esencial para que exista un vínculo social y emocional relevante.

64. Para mí, la violencia es una consecuencia de la competencia, y la competencia es una consecuencia de la rivalidad y la comparación; y la rivalidad y la comparación son una consecuencia de una cultura de consumo en la que se nos educa para compararnos todo el tiempo con otros.

Con esta frase, Jorge Bucay critica la sociedad de consumo que genera competitividad en vez de promover otros valores como la fraternidad o la colaboración en la que se persiguen objetivos colectivos.

65. ¿Por qué es imposible la independencia? Porque para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los demás en forma permanente. Necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras.

Aunque no queramos, necesitamos de otras personas para seguir en la vida, o simplemente para alcanzar nuestros objetivos. La vida se experimenta a través de los lazos sociales.

66. No hay ninguna felicidad, y de eso estoy seguro, que se pueda obtener de escapar, y mucho menos de huir hacia el pasado.

No se puede alcanzar la felicidad reviviendo constantemente tiempos pasados, hay que vivir el presente para conseguirlo.

67. No puedes darte por vencido antes de ser vencido.

No es conveniente adelantarse a los acontecimientos cuando divisamos algo malo, no podemos saber que puede pasar en el futuro.

68. El único temor que me gustaría que sintieras frente a un cambio es el de ser incapaz de cambiar con él; creerte atado a lo muerto, seguir con lo anterior, permanecer igual.

Esta cita de Jorge Bucay resalta el hecho de que la gente puede llegar a no aprovechar el cambio, y que esa idea resulta terrible.

69. No digas mentiras delante mío, ni me pidas que las diga por vos, ni siquiera para sacarte de un apuro. Me hace sentir mal y perder la fe en lo que dices.

La sinceridad es un elemento clave en las relaciones entre las personas, así como mantener el respeto mutuo basado en la honestidad.

70. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si me haces quedar mejor que los demás, alguien va a sufrir; y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.

Una de las frases de Jorge Bucay acerca de cómo comparar a las personas desde el afán competitivo es otro mal hábito que genera más rivalidad y malestar, en vez de ayudar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?