Estimula tu metabolismo

Cómo hacer tus propios shots energéticos naturales (y sustituye el café)

Claudina Navarro

No siempre es necesario consumir café o bebidas energéticas cargadas de cafeína y aditivos para recargar las pilas. Los shots hechos con ingredientes naturales también pueden animarte y son mucho más saludables.

El consumo diario de bebidas energéticas azucaradas o repletas de aditivos edulcorantes no es bueno para la salud ni para la figura. Incluso aquellos que beben demasiado café no le están haciendo ningún bien a su cuerpo a largo plazo, sobre todo si son hipersensibles a la cafeína. Una alternativa son los shots energéticos naturales caseros. Se componen de ingredientes naturales y te proporcionan vitaminas y nutrientes importantes que te dan nueva energía.

Las bebidas y zumos que contienen jengibre están de moda. Ayudan a estimular el sistema inmunitario, aceleran el metabolismo y aseguran una piel y un cabello fortalecidos. También puede aumentar la concentración. Es posible comprar estas bebidas saludables con jengibre en el supermercado, donde generalmente se encuentran en la sección de fríos, o simplemente puedes prepararlas tu mismo en casa.

El jengibre es un superalimento

Los shots de energía deben sus efectos positivos principalmente aljengibre que contienen. Las propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, compuestos fenólicos (denominados gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

La fórmula del jengibre posee un potente efecto antiinflamatorio y estimulante sobre el metabolismo. Incluso puede ser útil como complemento para perder peso cuando se concentra en un shot, en el marco de una dieta natural equilibrada y un estilo de vida saludable que incluye la práctica de ejercicio físico con regularidad. Además, favorece la circulación sanguínea y es eficaz como remedio casero contra los resfriados.

Con zumo de frutas cítricas, ricas en vitamina C

Muchas recetas de shots también contienen cítricos. La vitamina C presente en estas frutas tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunitario. Actúa como antioxidante y, por tanto, como eliminador de radicales. También promueve la absorción de hierro, por lo que previene y combate la anemia, uno de cuyos principales síntomas es el cansancio.

La vitamina C también participa en la cicatrización de heridas, ayuda significativamente en la formación de colágeno y, por lo tanto, contribuye a la fuerza del tejido conectivo, cartílago y huesos.

Artículo relacionado

Energy shot de limón y jengibre

Energy shot de limón y jengibre

Menos es más

A diferencia de los zumos o batidos, los shots se beben en pequeñas cantidades, dado que los ingredientes se encuentran muy concentrados, sobre todo la dosis de jengibre. Su sabor picante es atractivo para unas personas, pero otras necesitan acostumbrarse. Es por eso que se recomienda beberlos rápidamente, aproximadamente la cantidad de un vaso de chupito que se toma de un trago.

Esta dosis pequeña es suficiente para que el organismo pueda beneficiarse de los efectos positivos de los ingredientes naturales y obtener nuevas fuerzas. Es recomendable tomarlos por la mañana para activar el metabolismo, sobre todo durante la estación fría.

Con un poco de sirope de agave puedes contrarrestar el intenso sabor a jengibre. Si la intensidad del sabor no te preocupa, puedes añadir pimienta de cayena o cúrcuma a la bebida energética para multiplicar sus efectos.

3 energy shots para hacer en casa

Existen numerosas variaciones, a continuación, te presentamos tres ideas de recetas simples para hacer en casa. Puedes modificar los ingredientes a tu gusto. Con la práctica podrás elaborar tu propio energy shot personalizado.

Puedes procesar el jengibre con tu batidora, pero si la mezcla no te queda fina, puedes añadir el jugo que obtengas al exprimirlo en una prensa para ajo. Para extraer hasta la última gota puedes apretar la pulpa restante con las manos.

1. Shot de pomelo y jengibre

Ingredientes

  • 40 g de jengibre ecológico
  • 3 pomelos
  • 2 cucharadas de sirope de agave

Preparación:

  1. Lava bien el jengibre y córtalo en rodajas finas.
  2. Luego parte los tres pomelos por la mitad, exprímelos y pon el zumo en una batidora con el jengibre.
  3. Añade el jarabe de agave
  4. Mezcla todo hasta obtener un líquido uniforme.
  5. La bebida energética se cuela y se guarda en una botella. Puedes exprimir con las manos la pula restante para conseguir todo el jugo posible.

Conserva la bebida en el frigorífico. Es recomendable consumirla entera en el plazo cinco días y beber una pequeña cantidad, por ejemplo, un vaso de chupito lleno, una vez al día.

Artículo relacionado

Aminos shot, elixir de vida

Aminos shot, elixir de vida

2. Shot energético de naranja, manzana y limón

Ingredientes:

  • 50 g de jengibre ecológico
  • 2 o 3 naranjas
  • 1 manzana pequeña
  • unas gotas de limón
  • 1 pizca de pimienta de cayena o cúrcuma

Preparación:

  1. Lava el jengibre con cuidado, córtalo en rodajas pequeñas y ponlo en el vaso de la batidora.
  2. Lava la manzana y córtala también en rodajas. Agrega a la batidora.
  3. Corta las naranjas por la mitad y exprímelas, a continuación junta el zumo a los demás ingredientes.
  4. Agrega unas gotas de limón a la mezcla.
  5. Si lo deseas, puedes incrementar la potencia del shot con un poco de pimienta de cayena o cúrcuma.
  6. Vierte la mezcla a través de un colador fino en una botella. Exprime con las manos la pulpa restante.

Puedes disfruta una pequeña cantidad de la bebida inmediatamente después de prepararla. Guarda el resto en el refrigerador y consúmela en un plazo de hasta cinco días.

3. Energy shot caliente y aromático

Ingredientes:

  • 200 ml de agua caliente
  • Una cucharadita y media de miel
  • 10 g de jengibre fresco
  • Una punta de cuchara de cardamomo molido
  • Una punta de cuchara de cúrcuma

Exprime el jengibre con una prensa para cabezas de ajo. Pon el jugo en la taza, vierte el agua caliente y añade el resto de ingredientes. Mezcla bien con una cucharita.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?