Seguro que a ti también te sucede como a mí, y hay recetas que te transportan de inmediato a los chiringuitos de playa o a esos momentos de tapas con amigos. Es el caso de los calamares rebozados, una receta tan sencilla como buena y tradicional, a la que no podemos resistirnos de vez en cuando, bien sea en ración, bien sea en bocadillo.
¿Qué diferencia hay entre los calamares a la romana de toda la vida y los calamares a la andaluza que hoy te propongo? El huevo. Mientras los primeros se rebozan en harina y huevo, los segundos solo lo hacen en harina, de ahí que no sean tan crujientes pero sí más ligeros (y perfectos para los alérgicos al huevo).
Además, hoy te traigo esta receta en freidora de aire para que puedas tomarlos siempre que quieras sin necesidad de freírlos, con lo que te ahorras tiempo, aceite y tener que limpiar la grasa de los utensilios, la vitrocerámica, el salpicadero y la sartén, entre otros. De todas maneras, aquí te dejo esta receta tradicional de calamares a la andaluza con truco incluido por si quisieras hacerlo a la antigua usanza.
Calamares a la andaluza en freidora de aire
En cuanto hagas una vez estos calamares a la andaluza, no podrás dejar de prepararlos. La receta es de Laura Ferreira y es tan fácil como rica. Lleva muy poquito aceite (y el que lleva va pulverizado, así que se controla mucho mejor) pero están sabrosísimos y son muy ligeros. ¡Y rápidos! En menos de 15 minutos podrás degustarlos con una ensalada original, un gazpacho casero o una crema de verduras. Lo que más te apetezca.
Ingredientes
- 500 g calamares limpios
- 50 g de harina de trigo (o la que prefieras)
- 2 pizcas de sal fina
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
Modo de elaboración
Una vez tengas preparados los calamares, tendrás que enharinarlos, aplicar un poquito de aceite y cocinar en la airfryer. Si vas a hacer muchos, valora la posibilidad de hacerlos por tandas para que no se superpongan unos con otros y puedas asegurar una cocción homogénea. También podrías hacerlos en el horno, aunque tardarían unos minutos más.
¿Has visto que pinta? Además, al hacerse en la freidora de aire apenas manchas la cocina. Aquí tienes el paso a paso por escrito.
- Limpia, corta en anillas y seca unos calamares. En una bolsa tipo zip echa harina y sal, ciérrala para mezcla bien los dos ingredientes.
- Introduce las anillas de calamar en la bolsa, ciérrala y agita bien para que las anillas queden impregnadas en su totalidad. Sácalas de la bolsa y ponlas en un colador de malla para retirar el exceso de harina.
- Dispón los calamares en la cubeta de la freidora de aire, pulveriza con aceite de oliva y hazlas 12 minutos a 190 ºC. Dales la vuelta a mitad de cocción. Sírvelos rociadas de zumo de limón ¡y ya los tienes!
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.