¿Crees que tienes una asignatura pendiente con la berenjena? ¿No acabas de cogerle el punto pero te da rabia y quieres cambiar eso? Aquí tienes la receta perfecta para hacer las paces con esta joya de la gastronomía mediterránea, una hortaliza de verano ligera y digestiva que te ayudará a mantener a raya el colesterol y la oxidación celular.
Y, además, te dejo estas otras opciones para que puedas seguir sacándole partido como pueden ser estos bocaditos de berenjena para los que no tienes ni que encender el horno porque se hacen en la freidora de aire, o estas berenjenas al horno con queso de cabra y pimientos del piquillo, la alternativa ideal a las típicas berenjenas rellenas.
Pastel de berenjena, jamón y queso
Toma buena nota de esta receta de este pastel de berenjena que es tan sencillo como jugoso y tierno; de hecho, según su creadora Loli Domínguez (la_cocina_de_loli_dominguez) es el más rico que ha hecho y la mejor prueba de ello es que lo hace muy a menudo. Además se puede tomar de un día para otro, con lo que es estupendo para llevar en táper y, por supuesto, es una de esas recetas con berenjena perfecta para cenar porque no es nada pesada, pero sí saciante.
Otro de sus puntos fuertes es que el jamón y el queso lo hacen muy apetitoso para los más pequeños de la casa, quitando protagonismo a esa berenjena que no suele entusiasmarles de primeras.
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 300 g de champiñones
- Jamón de York en lonchas
- Queso en lonchas
- 50 g de queso parmesano rallado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 g de tomate frito estilo casero
- Albahaca
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración
Esta receta no tiene ninguna complicación. Puedes hacer tantas capas como quieras o incluso hacerlo en formato individual. Si no tienes jamón york a mano, podrías sustituirlo por pavo. En relación al queso, también podrías usar los que más te gusten, incluso agregar unos daditos de queso azul, aunque la receta tal cual está divina.
Toma nota del paso a paso y no te olvides de guardar la receta para otras ocasiones. ¡Ya verás que plato tan delicioso!
- Pela y corta las berenjenas en rodajas. Rocíalas con sal al gusto y pincela con aceite. Disponlas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornea de 20 a 25 minutos.
- Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite y pocha la cebolla con una pizca de sal 5 minutos. A continuación agrega los champiñones, salpimienta al gusto y pocha 5 minutos más.
- Vierte el tomate frito y la albahaca al gusto. Mezcla bien y rehoga unos minutos más para que todos los ingredientes cojan saborcito.
- Precalienta el horno a 180 ºC. Pon una capa de sofrito en una bandeja apta para horno y cubre con una capa de berenjenas. Añade una capa de jamón de York, una capa de queso y otra de sofrito. Repite el proceso hasta que la última capa sea de sofrito.
- Solo te quedará repartir queso rallado por toda la superficie y hornear de 30 a 40 minutos con calor arriba y abajo. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.
Descarga gratis el eBook "El plan antiestrés: Regula tu cortisol" con los alimentos y los hábitos de vida que te ayudan a mantener unos niveles saludables de cortisol, la hormona del estrés.