Tradescantia o "amor de hombre": una planta hermosísima y muy fácil de cuidar

La tradescantia o amor de hombre es una planta tan hermosa como fácil de mantener. Elige la variedad que te guste más, asegúrale unos cuidados mínimos y disfruta de su compañía.

Tradescantia o amor de hombre
iStock. Photo. Ludmila Kapustkina

También conocida como "amor de hombre", la tradescantia es una planta originaria de las regiones tropicales de América del Norte y del Sur. Con hojas ovaladas acabadas en punta y en color verde, plata y morado, crece bastante rápido en estas regiones, por lo que a menudo se usa como cobertura del suelo.

En realidad, la planta tradescantia es una familia compuesta por más de 70 especies, entre las que se encuentra la Tradescantia zebrina, que es propiamente la conocida como "amor de hombre". ¿Por qué se llama amor de hombre? Misterio, no se sabe. 

Otras especies de Tradescantia son:

  • Tradescantia fluminensis alba vittata (en la foto): forma rayas blancas en las hojas de color verde brillante. El color de la flor es blanco.
  • Tradescantia fluminensis aurea: forma flores blancas y hojas de color amarillo casi en su totalidad.
  • Tradescantia fluminensis tricolor: tiene hojas con rayas blancas y verde claro. La floración es rara en esta especie.

En este vídeo encontrarás un pequeño anticipo de los principales cuidados que necesita la tradescantia:

Tradescania o amor de hombre: cuidados básicos

Como planta ornamental de interior, la tradescantia o amor de hombre tiene unas necesidades mínimas que podemos satisfacer fácilmente. Le gusta estar en un lugar con mucha luz solar indirecta. Asegúrate de que la tierra se seque antes de volver a regar la planta.

Cómo y cuánto regar la tradescantia

Lo mejor es regar la tradescantia una vez a la semana. Asegúrate de que el suelo se seque brevemente entre riegos:

  • Revisa el suelo con regularidad metiendo el dedo hasta los nudillos en el suelo. 
  • Si el suelo ya está seco después de dos días, dale a la planta un poco más de agua.
  • Si el suelo todavía está muy húmedo después de cinco días, debes regar menos.

 

Si la planta está seca durante mucho tiempo, las hojas comenzarán a caerse y se volverán opacas. Si esto sucede una vez no será un problema, pero si pasa más de una vez, algunas partes del tallo se secarán.

Esto hace que el resto del tallo pierda su riego y se caiga de la planta. Si la planta recibe demasiada agua, los tallos o las raíces se pudrirán.

En un lugar luminoso, la planta necesita más agua que en un lugar oscuro. El tamaño de la planta también influye a la hora de regarla

Pulverizar las hojas

Además del riego regular con pequeñas pausas, la tradescantia agradece que se pulvericen las hojas regularmente y otros cuidados.

La tradescantia es una planta de interior que prefiere la humedad. La pulverización regular le beneficia. También es una buena solución contra los piojos y los ácaros y, además, se elimina el polvo de las hojas.

La eliminación del polvo tiene dos ventajas,  primero que la planta se ve más bonita. En segundo lugar, una hoja sin polvo recibe más luz, lo que le da más color a la planta.

¿Cuánto sol necesita la tradescantia o amor de hombre ?

La tradescantia prefiere un lugar con mucha luz, pero no demasiada luz solar directa. La ubicación ideal es entre sol y sombra parcial.

Las especies de tradescantia con hojas más claras se pueden colocar en un lugar más soleado que las que tienen hojas más oscuras.

Ten cuidado de no poner la planta en un lugar soleado inmediatamente después de la compra. Primero deja que la planta se aclimate durante unos días en un lugar semisombreado.

Si las hojas cambian de color, es posible que la planta esté en un lugar demasiado luminoso. Si una planta no produce muchas hojas nuevas en primavera y verano, es mejor acercarla un poco a la ventana.

Cuándo y cómo trasplantar la tradescantia

Lo mejor es trasplantar una tradescantia inmediatamente después de la compra o en primavera. En primavera, la planta está en fase de crecimiento y cualquier daño en las raíces se recuperará más rápido.

Al trasplantar, usa una maceta que sea al menos un 15 % más grande que la maceta original. Transplanta la planta trepadora en tierra para macetas regular, tratando de dañar las raíces lo menos posible.

Si la planta está creciendo rápidamente y deseas mantenerla más pequeña, debes colocarla en una maceta que no sea demasiado grande.

cuándo Abonar la tradescantia

Recomendamos abonar la tradescantia solo en primavera y verano. En otoño e invierno, la planta no necesita tantos nutrientes, por lo que es fácil sufrir una sobredosis.

Para este propósito, puedes usar abonos generales para plantas de interior. Siempre debes leer las instrucciones de uso antes de usarlo para encontrar la dosis correcta.

Abonar más de lo necesario no le hará ningún bien a la planta, porque el suelo se vuelve demasiado ácido, por lo que las raíces ya no pueden absorber agua y entonces la planta muere.

¿es necesario podar la tradescantia?

Puedes ir eliminando las hojas viejas de la planta. Como se propaga muy rápidamente puedes podarla de vez en cuando. 

La poda también puede servir para que la planta esté un poco más frondosa. Las ramas cortadas se pueden utilizar para esquejes.

¿Cuándo florece la tradescantia?

Aunque la tradescantia puede florecer, esto no pasa rápidamente ni con mucha frecuencia. Algunas especies florecen antes que otras.

Una vez secas hay que que quitar las flores, ya que consumen energía que la planta es mejor que invierta en las hojas y raíces.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?