Plantas que puedes colocar en el dormitorio para dormir bien por la noche

Al contrario de lo que muchas personas todavía creen, las plantas en el dormitorio pueden favorecer un sueño saludable. Algunas especies son especialmente recomendables.

Sanseviera en un dormitorio
iStock Photo.FeelPic

Las plantas filtran los contaminantes, producen oxígeno y aumentan la humedad del aire. Esto mejora la calidad del aire en tu dormitorio y puede promover un sueño reparador. Te explicamos las cualidades de cuatro plantas de interior que promueven el descanso nocturno. 

1. Cactus: una planta exótica de fácil cuidado para un sueño reparador

Las distintas especies de cactus absorben dióxido de carbono y por la noche prácticamente no consumen oxígeno. Además, estas plantas aportan un toque exótico a tu dormitorio.

Lo mejor es colocarlos en un lugar soleado junto a la ventana, de esta manera las plantas reciben suficiente luz durante el día. Además, los cactus requieren muy pocos cuidados y rara vez necesitan ser regados.

2. Sansevieria: la clásica planta de interior apta para el dormitorio

La sansevieria, también llamada lengua de suegra, es una planta de interior popular y muy fácil de cuidar. Con su ayuda puedes mejorar el aire interior, ya que filtran los contaminantes del aire. Por lo tanto, es ideal como planta en el dormitorio.

La sansevieria es muy resistente pero prefiere pasar sed a que la encharquen. En cuanto a la luz, lo ideal es colocarla en un lugar parcialmente sombreado o ligeramente soleado durante el día.

3. Aloe Vera como planta de dormitorio

El aloe vera también es una planta adecuada para tu dormitorio porque filtra los contaminantes y mejora así la calidad del aire.

También puedes extraer el gel de aloe vera y utilizarlo para el cuidado de la piel. La planta es muy fácil de cuidar. También puedes cultivar el aloe vera tú misma a través de esquejes de la hoja o el tallo.

4. La hiedra: buena compañera de dormitorio

La mayoría de las personas están familiarizadas con la hiedra común de las paredes y de las casas densamente cubiertas, pero se puede usar fácilmente como planta de interior.

Filtra grandes cantidades de contaminantes y esporas de moho y, como también prospera en lugares con sombra, es especialmente adecuada para dormitorios oscuros.

Se debe regar con regularidad, pero sólo cuando la capa superior del sustrato o del suelo esté seca; la hiedra no tolera bien el encharcamiento.

Ten en cuenta, sin embargo, que la hiedra puede causar irritación si entra en contacto con la piel. Por tanto, colócala fuera del alcance de los niños o mascotas.

Algunas plantas no son aptas para el dormitorio

Para que las plantas mejoren tu sueño y no lo perjudiquen, debes tener en cuenta algunos factores:

  • Ten cuidado con las plantas con aromas fuertes o con flores: pueden provocar dolores de cabeza y afectar al sueño.
  • En principio, no debes tener en casa ninguna planta a la que seas alérgica. Esto es especialmente cierto en el caso del dormitorio. Pero si te despiertas por la mañana con secreción nasal y picazón en los ojos, no tiene por qué deberse a las plantas del dormitorio, podría ser alergia al polvo doméstico
  • En habitaciones secas, las plantas pueden mejorar el clima interior aumentando la humedad. Si tienes problemas con la alta humedad o incluso con el moho en tu casa, no debes tener demasiadas plantas para no empeorar el problema. Y no importa si tienes o no tienes plantas,  conviene ventilar regular y adecuadamente para evitar el moho.
  • Muchas plantas liberan algo de dióxido de carbono por la noche porque la fotosíntesis no es posible sin luz. Las emisiones son tan bajas que no tienes que preocuparte, sólo asegúrate de que no haya demasiadas plantas en el dormitorio. En cuanto al consumo de oxígeno, no es cierto que las plantas te lo roben, porque absorben en su proceso de respiración una cantidad insignificante. Un gato consume mucho más. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?