8 plantas medicinales para decir adiós a la retención de líquidos

La naturaleza nos ofrece remedios diuréticos y depurativos eficaces para eliminar la retención de líquidos y aliviar síntomas como la hinchazón y pesadez de piernas.

La retención de líquidos es un problema mucho más corriente de lo que pueda parecer. Se manifiesta, más que por la menor necesidad de ir a orinar, por la hinchazón en brazos, pies y piernas, pero también en la zona abdominal. 

¿Por qué se produce la retención de líquidos?

Las causas de esta retención de líquidos son muy variadas y no siempre fáciles de determinar. El sedentarismo, una dieta en exceso salina y rica en alimentos procesados, los cambios hormonales, el embarazo y el estrés son, sin duda, situaciones que la pueden explicar, pero también puede ser la respuesta del organismo a problemas de fondo como una insuficiencia cardiaca, hepática o renal. 

Por ello, ante una retención de líquidos persistente, lo más sensato es acudir al médico para que se pueda analizar el origen del problema y recomendar las medidas más adecuadas.

Diuréticos naturales y eficaces

Existe un amplio abanico de plantas medicinales que demuestran ser muy efectivas para tratar la retención de líquidos y sus síntomas más visibles, pero también para ayudarnos a eliminar toxinas. 

Las plantas medicinales son una opción segura y válida para tratar los edemas de entrada, por el alto potencial diurético de muchas de ellas, y más aún si se toman en forma líquida como tisana, jarabe o gotas. En este artículo te ofrecemos una selección de ocho plantas especialmente recomendadas como remedios caseros para la retención de líquidos y que con facilidad encontrarás en tu herbolario de confianza.

 

8 plantas para eliminar líquidos retenidos

1 /8
retencion-liquidos-cola-caballo

1 / 8

Gettyimages

Cola de caballo diurética y rica en sílice y potasio

La cola de caballo (Equisetum arvense L.) crece en pastizales, marismas, riberas y lagos. En fitoterapia es un reconocido remedio para la retención de líquidos.

  • Propiedades: Es un notable diurético y desintoxicante, aporta minerales y vitaminas, y actúa como astringente y hemostático.
  • Para qué se indica: Para potenciar la emisión de orina y para eliminar la retención de líquidos y los edemas, pero también para desintoxicar, en afecciones genitourinarias como la cistitis y como apoyo en la hipertensión. 
  • Partes que usamos: Tallos estériles (salen tras los fértiles). 
  • Cómo se utiliza: En decocción, con hierbas complementarias, hasta 3 vasos al día, o en baños, lavados y compresas. También se usan la tintura, extractos líquidos y cápsulas o comprimidos. Debe evitarse por vía oral en el embarazo y la lactancia.

retencion-liquidos-diente-leon

2 / 8

Shutterstock

Diente de león para depurar hígado y riñón

El diente de león (Taraxacum officinale Weber) crece en ambientes muy diversos, como prados húmedos, riberas y sembrados. Sus propiedades diuréticas y depurativas, muy útiles frente a la retención de líquidos, se suma su efecto protector sobre el hígado.

  • Propiedades: Diurético y desintoxicante, hepatoprotector, aperitivo, antioxidante y tónico.
  • Cuándo conviene: Es un remedio de primer orden para los edemas. Por su efecto depurativo a nivel hepático y renal se incluye en fórmulas para drenar el organismo y combatir el sobrepeso por retención de líquidos. Ayuda a reducir el ácido úrico y la urea y regular la tensión arterial.
  • Partes que usamos:  Las hojas y la raíz, ricas en sales potásicas.
  • Cómo se toma: Tres tazas al día de decocción de la raíz o infusión de las hojas, con plantas que atenúen su amargor, antes de las comidas. Se encuentra en extracto líquido, tintura y comprimidos.

flores de cerezo. Cerezo

3 / 8

Depositphotos

Cerezo para eliminar líquido y perder peso

Del cerezo (Prunus avium L.), que crece tanto en áreas montañosas húmedas como en la huerta, se aprovechan por sus propiedades diuréticas los rabillos de las cerezas. Con ellos se preparan decocciones diuréticas que ayudan a eliminar líquidos retenidos y mejorar los síntomas asociados a la retención de líquidos.

  • Propiedades: Es diurético, depurativo, desintoxicante, cardiotónico, analgésico y febrífugo.
  • Cuándo conviene: Los rabillos se han usado tradicionalmente para las afecciones genitourinarias. Son adecuados para favorecer la emisión de orina y combatir la retención de líquidos, así como en tratamientos naturales de adelgazamiento. Se usan en fórmulas diuréticas para hipertensión, hiperuricemia o gota.
  • Partes que usamos: Rabillos o pedúnculos de los frutos, y los propios frutos en alimentación. 
  • Cómo se toma: Junto con otras plantas diuréticas, en decocción, hasta tres vasos al día. También en extracto líquido y o las cerezas frescas, tal cual o en zumo.

retencion-liquidos-abedul

4 / 8

Shutterstock

Abedul para aliviar la hinchazón de piernas y pies

Con abedul (Humulus lupulus L.) se preparan infusiones diuréticas muy útiles frente a la retención de líquidos en las piernas y otras zonas del cuerpo. Este árbol crece en zonas montañosas y terrenos de aludes y, con fines medicinales, se utilizan sobre todo las hojas. 

  • Propiedades:  Es diurético, depurativo, vitamínico, remineralizante, antiinflamatorio, analgésico, antibiótico y cicatrizante.
  • Cuándo conviene: Para aumentar la diuresis y combatir el sobrepeso por retención de líquido, reducir síntomas de edema como hinchazón de pies, piernas o brazos, en afecciones renales y urológicas, y frente a la hipertensión o urea y ácido úrico altos. 
  • Partes que usamos: La hojas y las yemas (en yemoterapia) y más raramente la corteza. 
  • Cómo se toma:  En infusión de las hojas, con otras plantas, para tomar durante el día; o en decocción de las yemas o la corteza. Lo tienes en extracto líquido, jarabe, jugo fresco (savia) y cápsulas.

retencion-liquidos-vellosilla

5 / 8

Gettyimages

Vellosilla, el tónico renal que elimina líquidos retenidos

La vellosilla (Hieracium pilosela L.) destaca por sus propiedades diuréticas pero también antibióticas. Además se considera un gran tónico para el riñón. Crece en prados pedregosos, pastizales de montaña y collados secos.

  • Propiedades: Es diurética, depurativa, colerética, hipolipemiante, demulcente y febrífuga.
  • Para qué se indica: En el tratamiento de la insuficiencia renal, y como tónico renal y diurético. Ayuda a prevenir y tratar la retención de líquidos, reducir la urea y el ácido úrico, y controlar la tensión arterial y el colesterol. 
  • Partes que usamos: Los capítulos florales y, en menor medida, las hojas y la raíz. 
  • Cómo se toma: En infusión (la raíz en decocción), junto con otras hierbas diuréticas y depurativas, hasta 2 vasos al día o para beber durante la jornada. También puede encontrar extracto líquido, tintura y cápsulas. 

retencion-liquidos-gatuna

6 / 8

Shutterstock

Gatuña, un gran diurético natural

La gatuña (Ononis spinosa L.), un potente diurético natural, se emplea tanto para tratar la retención de líquidos como para las infecciones urinarias. Crece en herbazales, márgenes de bosques y caminos, en prados y collados secos.

  • Propiedades: Diurética, salurética, febrífuga, astringente y antidiarreica.
  • Para qué se indica: Ayuda a combatir la retención de líquidos o edemas y síntomas asociados, así como la dificultad continuada para orinar (oliguria), pero solo en tratamientos discontinuos por su alto valor diurético. También en infecciones de orina y para controlar la tensión sanguínea, la urea y el ácido úrico en sangre. 
  • Partes que usamos: Las sumidades floridas y la raíz. 
  • Cómo se toma: En infusión de las sumidades, hasta tres tazas diarias, o en decocción de la raíz. Se halla en tintura, extracto líquido y cápsulas o comprimidos. 

retencion-liquidos-ortosifon. Ortosifón, un potente desintoxicante

7 / 8

Depositphoto

Ortosifón, un potente desintoxicante

El ortosifón (Orthosiphon stammineus Benth.) es originario del sudeste asiático y se planta en jardines y viveros medicinales. Es una planta medicinal muy completa: diurética, depurativa y antihipertensiva.

  • Propiedades: Es un potente diurético, antibacteriano, antiinflamatorio, depurativo, hipocolesterolemiante y colagogo.
  • Para qué se indica: Para depurar el organismo y eliminar cloruros y ácido úrico, y frente a infecciones urinarias bacterianas. Combate los edemas y se indica en el tratamiento de obesidad, colesterol alto e hipertensión. 
  • Partes que usamos: Las sumidades floridas y las hojas.
  • Cómo se toma: En infusión, con menta o melisa para suavizar su amargor, dos tazas al día. Se encuentra también en gotas de extracto líquido, tintura, comprimidos y cápsulas. Debe evitarse en la insuficiencia cardiaca o renal. 

 

levistico

8 / 8

GettyImages

Levístico, un tradicional remedio contra la retención de líquidos

El levístico (Levisticum officinale Koch.) es originario de Irán. Se ha plantado en huertos y viveros pero es poco frecuente. Sin embargo, su uso tradicional frente a la retención de líquidos está muy asentado.

  • Propiedades: Es un diurético potente, depurativo, tónico renal, digestivo, aperitivo, carminativo, antiespasmódico y relajante.
  • Cuándo conviene: Se ha usado desde antiguo para favorecer la orina, combatir los edemas, con hinchazón de pies o piernas y tratar el sobrepeso por retención de líquidos. 
  • Partes que usamos: La raíz y los frutos con sus semillas. 
  • Cómo se toma: Frutos y hojas como condimento; la raíz en decocción y las semillas en infusión, hasta tres tazas al día. También en extracto líquido y tintura. Se debe tomar, no obstante, en periodos breves y discontinuos y evitar en embarazo y lactancia.

Infusión para la retención de líquidos

Tomar una infusión que combine varias de las plantas depurativas y diuréticas mencionadas es una buena forma de prevenir y eliminar la retención de líquidos. Te proponemos dos diferentes a continuación, cada una de las cuales potencia más unos efectos que otros:

1. Infusión para el edema (efecto diurético y depurativo)

Para preparar esta infusión necesitas:

  • cola de caballo (tallos)
  • abedul (hojas)
  • nogal (hojas)
  • diente de león (raíz)
  • ortosifón (sumidades)
  • melisa (sumidades)
  • hinojo (frutos)

Cómo hacerla: Mezcla a partes iguales, hierve 1 cucharada rasa por vaso de agua 2 minutos y deja tapado 10 más. Cuela y endulza.

Dosis: Puedes ir bebiendo a lo largo del día, incluso la infusión fría de la nevera, pero utilízala máximo en 48 horas.

2. Infusión para eliminar líquidos y desinflamar (potente efecto diurético y efecto antiséptico)

Esta infusión te puede ayudar también frente al sobrepeso y las afecciones urinarias. En este caso necesitarás.

  • estigmas de maíz
  • rabillos de cerezo
  • diente de león
  • gatuña
  • rabo de gato
  • anís verde

Cómo hacerla: Mezcla a partes iguales y separa 5 g de la mezcla por vaso de agua. Hierve 2 minutos y deja reposar otros 10. Endulza con sirope de arce o similar si lo deseas.

Dosis: Tres vasos al día, en ayunas.

Otras claves para prevenir y reducir el edema o hinchazón

La dieta y el ejercicio son esenciales para evitar la retención de líquidos y favorecer la diuresis con agua e infusiones adecuadas.

Con unos sencillos cambios de hábitos ayudamos a prevenir y aliviar los edemas. Conviene evitar el exceso de sal, azúcar y alimentos procesados, y consumir más alimentos ricos en vitamina B6, B5 y magnesio.

Caminar a buen paso siempre que se pueda, hacer excursiones por el monte, hacer ejercicio y evitar pasar sentado mucho rato, intercalando paseos, también es clave.

No por no beber vas a retener menos, al contrario. Bebe al menos 2 litros de agua al día. Aficionarte a las infusiones, en especial depurativas y desintoxicantes, te ayudará doblemente. Con las plantas aquí seleccionadas puedes prepararte tisanas específicas, como las incluidas abajo.

Si se te hinchan las piernas o los pies, manténlas en alto un buen rato cada día, y utiliza las escaleras en lugar del ascensor siempre que puedas.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?