8 plantas medicinales para decir adiós a la retención de líquidos

La naturaleza nos ofrece plantas diuréticas y depurativas eficaces ante la retención de líquidos y síntomas como la hinchazón y pesadez de piernas.

La retención de líquidos es un problema mucho más corriente de lo que pueda parecer. Se manifiesta, más que por la menor necesidad de ir a orinar, por la hinchazón en brazos, pies y piernas, pero también en la zona abdominal. 

¿Por qué se retienen líquidos?

Las causas de esta retención son muy variadas y no siempre fáciles de determinar. El sedentarismo, una dieta en exceso salina y rica en alimentos procesados, los cambios hormonales, el embarazo y el estrés son, sin duda, situaciones que la pueden explicar, pero también puede ser la respuesta del organismo a problemas de fondo como una insuficiencia cardiaca, hepática o renal. 

Por ello, ante una retención de líquidos persistente, lo más sensato es acudir al médico para que se pueda analizar el origen del problema y recomendar las medidas más adecuadas.

Plantas diuréticas y eficaces

Existe un amplio abanico de plantas medicinales que demuestran ser muy efectivas para tratar la retención de líquidos y sus síntomas más visibles, pero también para ayudarnos a eliminar toxinas. 

Las plantas medicinales son una opción segura y válida para tratar los edemas de entrada, por el alto potencial diurético de muchas de ellas, y más aún si se toman en forma líquida como tisana, jarabe o gotas. En este artículo te ofrecemos una selección de ocho especialmente recomendadas ante la retención de líquidos y que con facilidad encontrarás en tu herbolario de confianza.

8 plantas para aumentar la diuresis

1 /8
flores de cerezo. Cerezo

1 / 8

Depositphotos

Cerezo para eliminar líquido y perder peso

Prunus avium L.

  • Dónde crece: En áreas montañosas húmedas y la huerta.
  • Propiedades: Es diurético, depurativo, desintoxicante, cardiotónico, analgésico y febrífugo.
  • Cuándo conviene: Los rabillos se han usado tradicionalmente para las afecciones genitourinarias. Son adecuados para favorecer la emisión de orina y combatir la retención de líquidos, así como en tratamientos naturales de adelgazamiento. Se usan en fórmulas diuréticas para hipertensión, hiperuricemia o gota.
  • Partes que usamos: Rabillos o pedúnculos de los frutos, y los propios frutos en alimentación. 
  • Cómo se toma: Junto con otras plantas diuréticas, en decocción, hasta tres vasos al día. También en extracto líquido y o las cerezas frescas, tal cual o en zumo.

levistico

2 / 8

GettyImages

Levístico, un remedio tradicional

Levisticum officinale Koch.

  • Dónde crece: Originario de Irán, se ha plantado en huertos y viveros pero es poco frecuente.
  • Propiedades: Es un diurético potente, depurativo, tónico renal, digestivo, aperitivo, carminativo, antiespasmódico y relajante.
  • Cuándo conviene: Se ha usado desde antiguo para favorecer la orina, combatir los edemas, con hinchazón de pies o piernas y tratar el sobrepeso por retención de líquidos. 
  • Partes que usamos: La raíz y los frutos con sus semillas. 
  • Cómo se toma: Frutos y hojas como condimento; la raíz en decocción y las semillas en infusión, hasta tres tazas al día. También en extracto líquido y tintura. Se debe tomar, no obstante, en periodos breves y discontinuos y evitar en embarazo y lactancia.

 abedul

3 / 8

Shutterstock

Abedul contra la hinchazón de pies y piernas

Humulus lupulus L.

  • Dónde crece: En zonas montañosas y terrenos de aludes. 
  • Propiedades:  Es diurético, depurativo, vitamínico, remineralizante, antiinflamatorio, analgésico, antibiótico y cicatrizante.
  • Cuándo conviene: Para aumentar la diuresis y combatir el sobrepeso por retención de líquido, reducir síntomas de edema como hinchazón de pies, piernas o brazos, en afecciones renales y urológicas, y frente a la hipertensión o urea y ácido úrico altos. 
  • Partes que usamos: La hojas y las yemas (en yemoterapia) y más raramente la corteza. 
  • Cómo se toma:  En infusión de las hojas, con otras plantas, para tomar durante el día; o en decocción de las yemas o la corteza. Lo tienes en extracto líquido, jarabe, jugo fresco (savia) y cápsulas.

vellosilla

4 / 8

GettyImages

Vellosilla, un buen tónico para el riñón

Hieracium pilosela L.

  • Dónde crece: En prados pedregosos, pastizales de montaña y collados secos.
  • Propiedades: Es diurética, depurativa, colerética, hipolipemiante, demulcente y febrífuga.
  • Cuándo conviene: En el tratamiento de la insuficiencia renal, y como tónico renal y diurético. Ayuda a prevenir y tratar la retención de líquidos, reducir la urea y el ácido úrico, y controlar la tensión arterial y el colesterol. 
  • Partes que usamos: Los capítulos florales y, en menor medida, las hojas y la raíz. 
  • Cómo se toma: En infusión (la raíz en decocción), junto con otras hierbas diuréticas y depurativas, hasta 2 vasos al día o para beber durante la jornada. También puede encontrar extracto líquido, tintura y cápsulas. 

-cola-de-caballo

5 / 8

GettyImages

Cola de caballo diurética y rica en sílice y potasio

Equisetum arvense L.

 

• Dónde crece: En pastizales, marismas, riberas y lagos.

• Propiedades: Es un notable diurético y desintoxicante, aporta minerales y vitaminas, y actúa como astringente y hemostático.

• Cuándo conviene: Para potenciar la emisión de orina y para la retención de líquidos y los edemas, pero también para desintoxicar, en afecciones genitourinarias como la cistitis y como apoyo en la hipertensión. 

• Partes que usamos: Tallos estériles (salen tras los fértiles). 

• Cómo se usa: En decocción, con hierbas complementarias, hasta 3 vasos al día, o en baños, lavados y compresas. También se usan la tintura, extractos líquidos y cápsulas o comprimidos. Debe evitarse por vía oral en el embarazo y la lactancia.

 

 diente-de-león

6 / 8

Shutterstock

Diente de león para depurar hígado y riñón

Taraxacum officinale Weber

  • Dónde crece: En ambientes muy diversos, como prados húmedos, riberas y sembrados.
  • Propiedades: Diurético y desintoxicante, hepatoprotector, aperitivo, antioxidante y tónico.
  • Cuándo conviene: Es un remedio de primer orden para los edemas. Por su efecto depurativo a nivel hepático y renal se incluye en fórmulas para drenar el organismo y combatir el sobrepeso por retención de líquidos. Ayuda a reducir el ácido úrico y la urea y regular la tensión arterial.
  • Partes que usamos:  Las hojas y la raíz, ricas en sales potásicas.
  • Cómo se toma: Tres tazas al día de decocción de la raíz o infusión de las hojas, con plantas que atenúen su amargor, antes de las comidas. Se encuentra en extracto líquido, tintura y comprimidos.

 gatuña

7 / 8

Shutterstock

Gatuña, una ayuda para facilitar la orina

Ononis spinosa L. 

  • Dónde crece: En herbazales, márgenes de bosques y caminos, en prados y collados secos.
  • Propiedades: Diurética, salurética, febrífuga, astringente y antidiarreica.
  • Cuándo conviene: Ayuda a combatir la retención de líquidos o edemas y síntomas asociados, así como la dificultad continuada para orinar (oliguria), pero solo en tratamientos discontinuos por su alto valor diurético. También en infecciones de orina y para controlar la tensión sanguínea, la urea y el ácido úrico en sangre. 
  • Partes que usamos: Las sumidades floridas y la raíz. 
  • Cómo se toma: En infusión de las sumidades, hasta tres tazas diarias, o en decocción de la raíz. Se halla en tintura, extracto líquido y cápsulas o comprimidos. 

ortosifón

8 / 8

Depositphotos

Ortosifón, un desintoxicante potente

Orthosiphon stammineus Benth.

  • Dónde crece: Es originario del sudeste asiático y se planta en jardines y viveros medicinales.
  • Propiedades: Es un potente diurético, antibacteriano, antiinflamatorio, depurativo, hipocolesterolemiante y colagogo.
  • Cuándo conviene: Para depurar el organismo y eliminar cloruros y ácido úrico, y frente a infecciones urinarias bacterianas. Combate los edemas y se indica en el tratamiento de obesidad, colesterol alto e hipertensión. 
  • Partes que usamos: Las sumidades floridas y las hojas.
  • Cómo se toma: En infusión, con menta o melisa para suavizar su amargor, dos tazas al día. Se encuentra también en gotas de extracto líquido, tintura, comprimidos y cápsulas. Debe evitarse en la insuficiencia cardiaca o renal. 

 

Claves para prevenir y reducir la hinchazón

La dieta y el ejercicio son esenciales para evitar la retención de líquidos y favorecer la diuresis con agua e infusiones adecuadas.

Con unos sencillos cambios de hábitos ayudamos a prevenir y aliviar los edemas. Conviene evitar el exceso de sal, azúcar y alimentos procesados, y consumir más alimentos ricos en vitamina B6, B5 y magnesio.

Caminar a buen paso siempre que se pueda, hacer excursiones por el monte, hacer ejercicio y evitar pasar sentado mucho rato, intercalando paseos, también es clave.

No por no beber vas a retener menos, al contrario. Bebe al menos 2 litros de agua al día. Aficionarte a las infusiones, en especial depurativas y desintoxicantes, te ayudará doblemente. Con las plantas aquí seleccionadas puedes prepararte tisanas específicas, como las incluidas abajo.

Si se te hinchan las piernas o los pies, manténlas en alto un buen rato cada día, y utiliza las escaleras en lugar del ascensor siempre que puedas.

2 tisanas para tratar la hinchazón y la retención de líquidos

Tisana para reducir el edema de efecto diurético y depurativo

Necesitas: cola de caballo (tallos), abedul y nogal (hojas), diente de león (raíz), ortosifón y melisa (sumidades), hinojo (frutos).

Cómo hacerla: mezcla a partes iguales, hierve 1 cda. rasa por vaso de agua 2 min y deja tapado 10 más. Cuela y endulza.

Dosis: Bebe a lo largo del día, incluso frío de nevera, pero usa máximo en 48 horas.

Tisana para eliminar líquidos, muy diurética, para edema, sobrepeso y afecciones urinarias

Necesitas: Estigmas de maíz, rabillos de cerezo, diente de león, gatuña, rabo de gato, anís verde.

Cómo hacerla: Mezcla a partes iguales y separa 5 g de la mezcla por vaso de agua. Hierve 2 min y deja reposar otros 10. Endulza con sirope de arce o similar si lo deseas.

Dosis: Tres vasos al día, en ayunas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?