Claves para prevenir y reducir la hinchazón
La dieta y el ejercicio son esenciales para evitar la retención de líquidos y favorecer la diuresis con agua e infusiones adecuadas.
Con unos sencillos cambios de hábitos ayudamos a prevenir y aliviar los edemas. Conviene evitar el exceso de sal, azúcar y alimentos procesados, y consumir más alimentos ricos en vitamina B6, B5 y magnesio.
Caminar a buen paso siempre que se pueda, hacer excursiones por el monte, hacer ejercicio y evitar pasar sentado mucho rato, intercalando paseos, también es clave.
No por no beber vas a retener menos, al contrario. Bebe al menos 2 litros de agua al día. Aficionarte a las infusiones, en especial depurativas y desintoxicantes, te ayudará doblemente. Con las plantas aquí seleccionadas puedes prepararte tisanas específicas, como las incluidas abajo.
Si se te hinchan las piernas o los pies, manténlas en alto un buen rato cada día, y utiliza las escaleras en lugar del ascensor siempre que puedas.
2 tisanas para tratar la hinchazón y la retención de líquidos
Tisana para reducir el edema de efecto diurético y depurativo
• Necesitas: cola de caballo (tallos), abedul y nogal (hojas), diente de león (raíz), ortosifón y melisa (sumidades), hinojo (frutos).
• Cómo hacerla: mezcla a partes iguales, hierve 1 cda. rasa por vaso de agua 2 min y deja tapado 10 más. Cuela y endulza.
• Dosis: Bebe a lo largo del día, incluso frío de nevera, pero usa máximo en 48 horas.
Tisana para eliminar líquidos, muy diurética, para edema, sobrepeso y afecciones urinarias
• Necesitas: Estigmas de maíz, rabillos de cerezo, diente de león, gatuña, rabo de gato, anís verde.
• Cómo hacerla: Mezcla a partes iguales y separa 5 g de la mezcla por vaso de agua. Hierve 2 min y deja reposar otros 10. Endulza con sirope de arce o similar si lo deseas.
• Dosis: Tres vasos al día, en ayunas.