Muchos de los problemas de las personas que acuden a terapia se generaron en sus primeros años de vida. Lo compruebo a diario en mi consulta. 

Me refiero a situaciones en las que los adultos de su alrededor, desatendiendo las verdaderas necesidades físicas y emocionales de sus hijos, utilizaron con ellos un sistema de crianza punitivo y violento. 

Estos son algunos de los libros que pueden ayudar a comprender cómo acercarse a una crianza más natural y los beneficios de la crianza respetuosa. 

1 /5

1 / 5

Padres conscientes, hijos felices

Es un libro muy inspirador para ayudarnos a transformar nuestro punto de vista sobre la niñez, sobre la crianza y sobre el significado real y profundo de la maternidad y paternidad.

Podemos cambiar la perspectiva sobre los niños, podemos transformarnos nuestra actitud y las creencias sobre la crianza.

Estas creencias populares, sin ninguna base científica o real, entre otras cosas, nos dicen que los bebés nacen sin conocimientos y que los padres debemos enseñarles todo, hasta a dormir. Sin embargo, cuando los bebés llegan al mundo, ya han desarrollado numerosas habilidades como, por ejemplo, las de comer, comunicar sus emociones y dormir.

Padres conscientes, hijos felices, de Myla y Jon Kabat-Zinn (Editorial Daniel Goleman)

COMPRAR

2 / 5

Dormir sin llorar

Este libro coordinado por la psicóloga Rafaela López, Dormir sin llorar, resulta de especial interés. Nace del foro del mismo nombre en el que se recoge el fruto de años de trabajo con miles de familias que han probado diferentes vías para acompañar respetuosamente el sueño de sus hijos.

Dormir sin llorar, de Rafaela López (Editorial Ob Stare)

COMPRAR

3 / 5

¡Dulces sueños! Como lograr que tus hijos duerman tranquilos

Los bebés y los niños saben dormir pero los patrones de su sueño son diferentes a los de los adultos. Sus necesidades, como la de compañía para sentirse seguros, también.

Los métodos de adiestramiento de sueño llevan décadas causando estragos en muchos niños. He recibido en consulta un gran número de pacientes (niños y adultos) afectados por los efectos secundarios de estas técnicas.

Para contrarrestar los efectos nocivos de métodos de adiestramiento del sueño y de estas dañinas creencias populares, y para aportar lucidez sobre esta cuestión, a todas las familias que vienen a consulta les recomiendo que lean este libro fundamental para comprender la fisiología y la naturaleza del sueño infantil.

¡Dulces Sueños! Como lograr que tus hijos duerman tranquilos, de la doctora en biología María Berrozpe (Editorial Alianza)

COMPRAR

4 / 5

Criar a nuestros hijos creciendo nosotros

Otro tema que me suelen consultar las familias y sobre los que he escrito e impartido numerosos artículos, charlas y talleres, es el de cómo se puede criar a los hijos sin coacciones, sin violencia, sin premios y sin castigos. Muchas personas ponen en duda que esto sea posible. Sin embargo, lo es.

Este libro ayuda a despejar las dudas y a comprender los enormes beneficios que aporta a los hijos el hecho de crecer libres de violencia, chantajes y condicionamientos punitivos. Se lo recomiendo a todas las familias que desean criar con respeto.

Criar a Nuestros Hijos Creciendo Nosotros, de la psicóloga Naomi Aldort

COMPRAR

5 / 5

Una revolución en la escuela

Además de la crianza en familia, trata otro tema fundamental para la salud emocional de los niños: los colegios. Más allá de la familia, la influencia de otros adultos responsables del bienestar de nuestros hijos puede resultar muy beneficiosa o muy perjudicial para ellos.

En los colegios y en las actividades extraescolares los niños también se topan con métodos conductistas y punitivos como premios y castigos. La silla de pensar, las caritas felices, los gritos, las notas, los deberes han de ser descartadas de la vida de nuestros pequeños.
    
Los niños aprenden por gusto, por ilusión, a través del juego, de las emociones positivas y del placer. Una nueva educación debe ponerse en marcha. Una educación que crea en el niño, en sus grandes cualidades, basada en el acompañamiento respetuoso de adultos conscientes que no intentan manipular o condicionar a las criaturas en su desarrollo emocional, físico e intelectual. Una educación, que por cierto, no necesariamente debe llevarse a cabo en un colegio.

Una revolución en la escuela, de Cristina Romero (Editorial Ob Stare)

COMPRAR

Informarnos y transformarnos para criar de forma respetuosa

Nuestra sociedad necesita un cambio de rumbo en el tipo de crianza que reciben nuestros hijos. Si deseamos que nuestros pequeños crezcan equilibrados, seguros de sí mismos y con una alta autoestima, debemos descartar de sus vidas los procedimientos que destrozan su psiquis y crean personas heridas, sumisas y desconectadas de su verdadero ser.

Tanto los premios, como los castigos físicos y psicológicos, los chantajes, los gritos, los métodos conductistas de adiestramiento (control de esfínteres, comida, sueño) resultan profundamente nocivos para su salud emocional, física e intelectual.

Además, también acarreamos viejas heridas emocionales de nuestra propia crianza. Nosotros también fuimos hijos, nuestros padres fueron nuestros modelos y, aunque deseemos evitarlo, en los momentos de mayor tensión, estas enseñanzas dañinas, que quedaron grabadas en nuestro inconsciente, aparecen.

El primer paso a dar, para cambios en la crianza y en la educación de nuestros hijos, es el de ser conscientes de que casi todos nosotros arrastramos una pesada carga de prejuicios e información errónea sobre los niños y sus necesidades que debemos descartar para evitar que sigan perjudicándonos. Informarnos sobre crianza respetuoso es esencial.