Clavo de olor

Del clavo de olor se utilizan en fitoterapia la especia, el oleato y el aceite esencial. Destaca por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas.

/

iStock

Del árbol del clavo se obtiene el clavo de olor, una especia aromática muy estimada en la cocina internacional, pero también con grandes beneficios para la salud, en especial para aliviar el dolor de muelas y como antiviral.

El árbol de clavo o clavero (Eugenia caryophyllata Thunb, sinónimo de Syzgium aromaticum) es un árbol modesto, de unos 10- 15 metros de alto, con la copa alargada, hojas lanceoladas, duras y lustrosas y flores acampanadas de color amarillo claro. Crece de forma natural en algunas islas menores de Indonesia, como las Maluku, pero se cultiva también en el resto de Indonesia, como el archipiélago de Sulawesi, Malasia, Madagascar, la India, Singapur, Tanzania e incluso México, entre otros. Necesita un ambiente tropical, lluvioso, con una elevada humedad.

Los clavos de olor son los capullos florales, es decir, la flor antes de abrirse, que es cuando contienen mayor fragancia.

Los clavos ya se usaban en la antigua China, como condimento de cocina, en perfumería y en rituales varios. Formaba parte de las codiciadas especias por cuya exportación desde Oriente se emprendió la legendaria ruta de las especias hacia Europa por parte de las potencias de la época. 

Propiedades del clavo de olor

El clavo de olor contiene aceite esencial en abundancia, con eugenol, beta-cariofileno, pineno, salicilato de metilo y alfa humuleno, entre otras sustancias volátiles. Entre las sustancias no volátiles, los clavos contienen mucílagos, taninos como la eugenina, la syzgnina A y B, fitosteroles (estigmasterol, sitosterol), terpenoides como el ácido oleanólico y flavonoides como isobiflorin, biflorin y apeginina. 

Por esta composición al clavo se le atribuye las siguientes propiedades:

  • Propiedades antibacterianas, antivirales, antisépticas y antifúngicas.
  • Propiedades estimulantes del apetito.
  • Propiedades carminativas.
  • Propiedades expectorantes.
  • Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Propiedades analgésicas y cicatrizantes a nivel local.

Por estas propiedades el clavo de olor se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional china y en la práctica medicinal ayurveda de la India.

Para qué sirve el clavo de olor

Por sus propiedades el clavo de olor se utiliza como digestivo para mejorar la digestión, para combatir infecciones fúngicas y bacterianas, para el dolor de muelas y la salud de la boca, para el cuidado de la piel y la boca,  y como insecticida natural, entre otros usos. Veámoslos en detalle.

Beneficios del clavo de olor como digestivo

El clavo de olor, como otras especias ricas en esencia, constituye un excelente remedio digestivo, destinado a estimular el hambre en personas desganadas, convalecientes de una enfermedad, con estrés o con anorexia, pero también para facilitar una buena digestión

Alivia los síntomas de la dispepsia, como la diarrea, la sensación de empacho, la hinchazón abdominal, las náuseas o los mareos.

No es menos útil para disminuir la presencia de gases, meteorismo y flatulencias, y para atacar el mal sabor de boca.

Beneficios del clavo de olor como antifúngico

Diferentes estudios clínicos en laboratorio han probado la acción antifúngica de los extractos con aceite esencial de clavo de olor para el tratamiento de infecciones de tipo micótico como la Candida albicans y otras infecciones por hongos resistentes.

El aceite esencial de clavo y el eugenol en concreto mostrarían una acción reductora notable sobre el desarrollo y la proliferación de las membranas celulares de la cepa del hongo, con una eficacia comparable a fármacos como el flucozanol según este estudio publicado en Journal of Medical Microbiology

También se usa para estos fines el oleato de clavo de olor o maceración del clavo en aceite de oliva virgen.

Beneficios del clavo de olor como antioxidante natural

El aceite esencial posee también una notable acción antioxidante, que frenaría la acción de los radicales libres, protegiendo al organismo contra la eventualidad de que pueda darse en el futuro un ataque cardiaco, infecciones bronquiales, enfermedades neurodegenerativas o algunos tipos de cáncer. 

Beneficios del clavo de olor como antibacteriano

Los extractos de clavo de olor podrían ser eficaces como remedio antibacteriano a nivel de las mucosas digestivas y podrían emplearse para el tratamiento de infecciones digestivas muy corrientes y molestas, con gastroenteritis y posible diarrea, como las producidas por Escherizia coli, Helicobacter pylori, diversas especies del género Staphylococos, Clostridium, Campylobacter, salmonella, etc. 

Se le atribuye también cierta acción antiviral, que sería útil para el tratamiento no farmacológico de infecciones víricas como el herpes simple. Un estudio reciente publicado en Molecules recoge este efecto antiviral del clavo.

Beneficios del clavo de olor para las muelas

Pero, sin duda, la aplicación más celebrada de los clavos de olor, como bien saben los herbolarios y los dentistas, es como analgésico natural para aliviar el dolor de muelas, para desactivar los focos de infecciones por bacterias en la placa dental y para el tratamiento de estomatitis, con úlceras bucales, la caries o bien la inflamación de las mucosas bucales, las encías o la lengua.

Existen diversos productos como colutorios, dentífricos y similares que contiene extracto de clavo de olor y también el oleato de clavo de olor (ver más adelante). En odontología se conocen algunas fórmulas que combinan eugenol, componente de la esencia del clavo de olor, con zinc, como remedio para taponar de forma temporal cavidades en la dentadura e impedir de tal forma el desarrollo de focos infecciosos por bacterias. 

Beneficios del clavo de olor para la piel

Por sus propiedades astringentes, antivirales, antiinflamatorias y cicatrizantes, el clavo de olor se utiliza para desinflamar heridas en la piel, sobre úlceras, llagas, desgarros, picaduras de insectos y dermatitis, pero también sobre dermatomicosis o infecciones por hongos en la piel y los labios, como la cándida cutánea y bucal, la tiña o pie de atleta, y la onicomicosis o infección de hongos en las uñas de los pies o las manos.

Se suele aplicar en forma de lavados, irrigaciones o baños con gotas de aceite esencial, con el oleato de clavo de olor o con la decocción de los capullos florales. 

La esencia de clavo de olor se incorpora en la formulación de numerosos productos cosméticos como cremas, pomadas, linimentos , lápices de labios y geles para el cuidado de la piel, para impedir su envejecimiento prematuro. 

Beneficios del clavo de olor para el cabello

Al eugenol y a la esencia de clavo en general se le atribuye la propiedad de fortalecer las raíces del cabello. Puede reducir la caída del cabello en tratamientos de larga duración y conseguiría dotar al cabello de mayor volumen y brillo.

También ayudaría a eliminar el picor y otras molestias por presencia de hongos y otros parásitos muchas veces imperceptibles.

Se aplica la decocción o bien gotas de aceite esencial en forma de masaje capilar, pero además forma parte de numerosos tónicos, champús, tintes y sprays. 

Beneficios del clavo de olor como repelente de mosquitos

La esencia de clavo de olor y el oleato ofrecen una alta eficacia como repelente natural de insectos, en especial mosquitos, incluido el odiado mosquito tigre y el Anopheles, que nos atacan en nuestras casas y jardines. 

Se aplica en forma de difusores para prevenir la irrupción de estos animales o en forma de spray o pomada insecticida

Por su eficacia como repelente de insectos existía antiguamente la costumbre de clavar clavos de olor en las frutas frescas para impedir que fueran atacadas por insectos

También se ha utilizado como repelente de polillas en la ropa que se guarda en los armarios.

Cómo se utiliza el clavo de olor

Con fines medicinales podemos encontrar el clavo de olor en diversas presentaciones:

  • Clavos de olor secos para masticar.
  • En infusión como digestivo, carminativo y antibacteriano, hasta 2 vasos diarios.
  • El aceite esencial en gotas, con agua o zumo, para infecciones bacterianas de la digestión.
  • En extracto fluido, en polvos, cápsulas y tintura.
  • Por vía externa, la decocción depurada se aplica en colutorio para hacer gargarismos o enjuagues.
  • La decocción para lavados, baños, para masajear el cabello y para minilavados de manos y uñas
  • El aceite esencial en una disolución alcohólica para empapar una gasa o trozo de algodón y aplicarlo sobre las encías y o la dentadura dolorida. 
  • Combinación de aceites esenciales (clavo, canela y menta)  para el dolor de muelas.
  • Extracto de clavo de olor como integrante de pomadas, linimentos, geles, champús, colutorios, etc
  • Oleato de clavos de olor como antifúngico, relajante muscular y analgésico.

Masticar clavo de olor

Los clavos de olor secos se mastican por su poder analgésico para atacar el dolor de muelas, pero también para estimular el apetito, para mejorar el aliento y para combatir la sensación de náuseas y la indigestión.

Cabe advertir de que el clavo de olor tiene un sabor fuerte, fragante, algo picante, que deja una sensación de frío en la boca, que no a todo el mundo complace.  

Cómo se hace el aceite de clavo de olor

Cabe diferenciar el aceite esencial de clavo de olor –obtenido por destilación–, del aceite u oleato de clavo de olor, que es la maceración del clavo en aceite de oliva. Para elaborarlo:

  1. Se calientan ligeramente unos 30 ml de aceite virgen de oliva, sin que llegue a hervir.
  2. Se le añaden 5-6 clavos de olor y se deja en reposo durante unos 15 minutos, removiendo suavemente.
  3. Se retira del fuego y se deja que se enfríe.
  4. Se vierte el aceite, con los clavos incluidos, en un frasco translúcido, y se guardas en un espacio alejado de fuentes de luz y calor. 

Este aceite de clavo de olor tiene diferentes usos:

  • Como relajante muscular, aplicado en friegas o masaje sobre la zona dolorida.
  • Para aliviar el dolor de muelas.
  • Para aliviar el dolor de cabeza, en masajes suave en la frente y sienes.
  • Para tratar infecciones por hongos, como la tiña, o los hongos que afectan las uñas
  • Para tratar el acné juvenil, los granos.
  • Para tratar picaduras de insectos y como repelente. 

Cómo utilizar el clavo de olor para el dolor de muelas

Este enjuague sirve tanto para rebajar el dolor de muelas como para mejorar los síntomas de la estomatitis, las llagas bucales y la gingivitis.

  • Ingredientes: Clavo de olor, orégano, salvia y amapola. Dos cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales de las tres últimas, a lo que añadimos 2 clavos de olor. 
  • Preparación: Hervimos unos 3 minutos, dejamos que repose tapado unos 10 minutos y lo filtramos por un tamizo, evitando que queden impurezas.
  • Cómo se aplica: En enjuague completo, hasta 3 veces al día.

Otros usos del clavo de olor

En veterinaria, el clavo de olor se utiliza para el tratamiento de infecciones por hongos o bacterias en nuestras mascotas, sean gatos o perros, para desinfectar su pelaje o las orejas, para aliviar el dolor en sus bocas. 

En perfumería y cosmética, formando parte de champús, pomadas, cremas, dentífricos, etc. 

Como ambientador natural, con difusores.

En cocina, enteros o molidos, en mezclas de especias, para sazonar guisos, arroces y ensaladas. También en repostería.

Contraindicaciones del clavo de olor

No se debe tomar el aceite esencial por vía interna en el embarazo, el periodo de lactancia, ni administrar a niños menores de 6 años.

Tampoco es prudente para afectados gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable, hepatopatías y enfermedades neurológicas

Es preciso consumir clavo de olor por vía oral en dosis ponderadas, evitando dosis elevadas y tratamientos prolongados. 

En caso de iniciar un tratamiento para aliviar la infección intestinal, consulta antes con tu médico de confianza.

 

Por Jordi Cebrián, experto en fitoterapia

 

Artículos

Te puede interesar