Frambueso

Las zarzas del frambueso (Rubus idaeus) son un potente remedio astringente, diurético y antiinflamatorio.

/

iStock

A mediados del verano, los linderos de los bosques de montaña, como los hayedos, se llenan de diminutas frutas, algunas de ellas muy sabrosas, como las frambuesas. En España los frambuesos quedan restringidos a las áreas montañosas del norte, desde los Pirineos y Prepirineos al Cantábrico, más algunas sierras del Sistema Ibérico y Central.

Los frambuesos (Rubus idaeus) son unas zarzas muy ramificadas, de tallos espinosos y arqueados. Las hojas son compuestas, las flores blancas, y los frutos rojos y carnosos. Ambos se utilizan en fitoterapia por sus propiedades medicinales. Aquí veremos las propiedades de ambos, pero nos centraremos en el uso medicinal de las hojas.

En los herbolarios el frambueso se encuentra en forma de planta seca para infusión, tintura, extracto fluido y jarabe.

Propiedades medicinales del frambueso

Los frutos del frambueso, las frambuesas, contienen taninos, ácidos orgánicos y pectina . Son ricos en vitamina C, B y E, en minerales, como el calcio, magnesio, hierro y fósforo, ácidos orgánicos como el oxálico, antocianidinas y flavonoides.

Las hojas destacan por su alto valor astringente, cicatrizante, diurético y antiinflamatorio.

Para qué sirve el frambueso

Sus frutos son jugosos y resultan útiles para eliminar la fatiga y la astenia, en curas depurativas y adelgazantes, para mitigar la inflamación de la vejiga urinaria y para aliviar el reuma y la gota.

Estas bayas tienen un sabor ligeramente ácido pero muy agradable, y se toman frescas como postre o para integrar en ensaladas y macedonias, así como para la elaboración de zumos, sorbetes, helados, jarabes, mermeladas, pasteles, licores, vinos y vinagre.

Cómo utilizar las hojas de frambueso en fitoterapia

Para combatir la inflamación de la vejiga

Un remedio simple ante este problema o si se tienen dificultades para orinar, es la infusión de hojas de frambueso. Para prepararla.

  1. Se elabora con una cucharada sopera rasa de planta seca por taza de agua.
  2. Se hierve 2 minutos, se mantiene 10 en reposo y se filtra.

Se toman hasta tres vasos al día, preferentemente en ayunas.

Para disolver las piedras del riñón

Otro remedio diurético, que además ayuda a disolver las piedras en el riñón, es una infusión en la que asocia las hojas de frambueso con flores de saxifraga (Silene saxifraga) –una planta que crece en las fisuras de las rocas–, arenaria roja y cola de caballo, a partes iguales. Para preparar esta infusión:

  1. Se mezclan las plantas a partes iguales.
  2. Se vierten tres cucharadas de la mezcla por litro de agua.
  3. Se hierve 1 minuto, y se deja en infusión.

Se puede beber durante el día.

Para las personas hipertensas que se mediquen, es preferible sustituir o suprimir algunos de sus componentes más diuréticos, como la arenaria, para evitar descompensaciones de potasio.

Como infusión afrodisíaca

A las hojas del frambueso se le atribuye un ligero efecto afrodisiaco. Se deben combinar con polvos de guaraná, hojas de ortiga, inflorescencias de romero y una pizca de menta, en infusión.

Se toman tres vasos al día, después de las comidas.

Para la diarrea

Los cambios de agua o las intoxicaciones leves pueden causar este trastorno. Para combatir estos problemas existe una infusión muy útil:

  1. Se mezcla hojas de frambueso con flores de salicaria, inflorescencia de llantén mayor y corteza de encina, a partes iguales.
  2. Se emplea una cucharada sopera de la mezcla por medio litro de agua.
  3. Se hierve un par de minutos y se deja reposar 10 más.

Lo ideal es beber una tacita cada 2 o 3 horas, unas 6 tomas al día, hasta que desaparezca la diarrea.

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»