Los gladiolos son plantas que embellecen jardines y balcones con sus exuberantes flores. Para que las flores se sientan realmente cómodas en los lechos de jardín o en las macetas, puedes plantar gladiolos en el suelo desde finales de abril hasta junio.

¿Qué suelo es adecuado para los gladiolos?

Como regla general, para plantar gladiolos, la temporada de heladas debería haber pasado. 

El suelo debe ser bastante permeable, arenoso y rico en nutrientes. Asegúrate de plantar los bulbos a una profundidad de 15 cm para que las plantas tengan un soporte estable.

¿Los gladiolos son anuales o perennes?

El gladiolo (gladiolus) es una planta bulbosa. Los bulbos deben almacenarse secos en invierno y replantarse cada primavera. Después de la floración, puedes desenterrar los bulbos a fines de octubre. Simplemente retira las hojas una vez que se hayan marchitado y recorta los tallos a unos pocos centímetros.  Liberado del suelo, puedes almacenar los bulbos en el sótano hasta la próxima primavera.

¿Cómo plantar gladiolos?

La tierra se afloja profundamente y se refina con un poco de hummus. Los suelos pesados ​​​​se mezclan con arena o perlita, ya que al bulbo no le gusta el encharcamiento. Para plantar gladiolos, se selecciona un lugar soleado y ligeramente húmedo, sin encharcamiento.

Los bulbos se colocan en un hoyo a 15 centímetros de la superficie y de otras plantas. También se pueden enterrar en macetas grandes. Puedes combinarlos, ya sea en camas o macetas, con otras flores de verano, como las dalias.

Puedes colocar un palo al lado del bulbo para sostenerlo y luego atarle los tallos de las flores. Esto se recomienda especialmente para los gladiolos de flores grandes, que podrían romperse con el viento y la lluvia.

Planta nuevos gladiolos

Estas plantas tiene un tiempo de floración relativamente corto de cuatro a seis semanas. Para tener siempre flores nuevas, debes plantar los gladiolos en diferentes momentos. Ten en cuenta que cuanto más tarde se planten, más tarde aparecerá la flor. 

También puedes extender el período de floración eliminando las flores marchitas de abajo. La razón es simple. El objetivo de cada planta con flores es formar semillas para la propagación. Si eliminas las cabezas de semillas resultantes se estimula una mayor floración.

Aprovecha la diversidad  para una floración larga

Los expertos distinguen entre especies tempranas, medias y tardías. Combinarlas conscientemente tiene sentido si el período de floración va a durar desde mayo o junio hasta septiembre, o incluso hasta octubre en regiones templadas.

Las primeras variedades incluyen el gladiolo bizantino (Gladiolus communis ssp. byzantinus) y el gladiolo ilirio (Gladiolus illyricus), que florecen desde junio hasta julio.

Cuando las variedades tempranas dejan de producir flores lentamente, los gladiolos medianos como el gladiolo común (Gladiolus communis) cobran vida

Uno de los últimos representantes del gladiolo para el jardín, que florece hasta septiembre, es el gladiolo mariposa(Gladiolus papilio).

Si la planta no florece...

Realmente no son plantas complicadas, pero a veces las flores bulbosas simplemente no florecen. Las siguientes razones son responsables de esto:

  • Los brotes jóvenes de la planta se congelaron.
  • Están en un lugar demasiado sombreado. 
  • El gladiolo ha sido sobrefertilizado y solo crece mucho follaje
  • El suelo se ha encharcado.

Preplantar los bulbos

Si quieres que los gladiolos florezcan antes puedes preplantarlos. Para ello llena macetas pequeñas con tierra para macetas normal en marzo y coloca los bulbos en ellas.

Solo deben estar cubiertos en dos tercios. Ponlos en el alféizar de la ventana soleada y acostúmbralos a las condiciones exteriores a partir de mediados de abril, si no hay heladas.

Siempre debes meter la maceta en el interior por la noche hasta que haya pasado el peligro de las heladas. Planta el gladiolo en el jardín o maceta como de costumbre a mediados o finales de mayo.

Si hibernas los tubérculos, debes revisarlos a partir de febrero o marzo. Si ya se están empezando a brotar, entonces se recomienda el cultivo previo.

Hibernar los bulbos

Para pasar el invierno, las plantas de gladiolo, al igual que las dalias, deben desenterrarse y los bulbos deben liberarse de la tierra adherida. 

Las hojas deben permanecer en la planta hasta que se marchitan. Esto permite que el bulbo almacene la energía que contiene. Una vez marchitas se cortan a unos pocos centímetros.

Lo mejor es pasar el invierno envueltos en papel de periódico en un lugar oscuro y sin heladas. Ventila los bulbos durante el invierno para que no se pudran.

Con un almacenamiento adecuado, podrás volver a plantar los gladiolos la próxima primavera y disfrutar de las elegantes inflorescencias.

También puedes hacer que pasen el invierno en una mezcla de arena y tierra seca, que se coloca en una caja, esto mantiene los bulbos a buena temperatura y secos.

Para la hibernación, es aconsejable clasificar los tipos y colores si no desea que el jardín esté abigarrado de los mismos colores después de la hibernación.

La temperatura óptima para que los bulbos de gladiolo pasen el invierno es de 10 ºC.