Si usas productos como rímel, pintalabios, base líquida, polvos de maquillaje, colorete... es fácil que te manches. Lo más típico es que el cuello de las camisas y blusas se ensucie con restos de maquillaje. La buena noticia es que existen remedios caseros que pueden eliminar estas manchas que penetran profundamente en el tejido de las prendas. 

Es importante actuar rápidamente. No dejes que la mancha se seque, de lo contrario será aún más difícil eliminarla. Como primera medida inmediata, frota con cuidado la mancha con un paño limpio.

  • Utiliza un cuchillo para untar o el borde de una tarjeta de crédito para quitar el maquillaje líquido de la tela.
  • Para polvos secos, bronceadores y coloretes, use un rodillo de pelusa para quitar el polvo de la tela.
  • Asegúrate de no frotar la mancha, porque empujará el maquillaje más profundamente en las fibras, lo que hará que sea más difícil de quitar.

Dependiendo de la fibra del tejido, las prendas son más fáciles o más difíciles de limpiar. El algodón, por ejemplo, es propenso a las manchas, mientras que las fibras sintéticas son menos susceptibles. 

La lana y la seda son tejidos bastante delicados, por lo que no conviene frotarlos demasiado a la hora de quitar las manchas. Por otra parte, ten en cuenta que no todos los productos químicos quitamanchas son igualmente adecuados para todas las prendas.  

1. Bicarbonato de sodio contra las manchas de maquillaje

El bicarbonato de sodio es un remedio casero probado para las manchas y un agente de limpieza popular, por ejemplo para limpiar el horno o pulir los grifos. El bicarbonato de sodio elimina la grasa de las manchas de maquillaje.

Así es como debes aplicarlo:

  1. Humedece la mancha con agua.
  2. Dependiendo del tamaño, espolvorea la mancha con una o dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  3. Si se trata de un tejido resistente, incorpora con cuidado el bicarbonato de sodio con un cepillo pequeño (por ejemplo, un cepillo de dientes viejo).
  4. Déjalo actuar durante una hora y luego lava la prenda como de costumbre.

Es bueno saber que el bicarbonato de sodio tiene un ligero efecto blanqueador. Por tanto, lo mejor es probarlo en una zona poco visible de la prenda antes de cubrir la mancha con él.

2. Quitar las manchas de maquillaje con jabón de cuajada

La abuela ya usaban jabón de cuajada para lavar la ropa. El jabón de cuajada es un excelente eliminador de grasa y, por lo tanto, también ayuda contra las manchas.

Para ello, frota el jabón sobre la mancha de maquillaje y lávala con agua tibia. Si la mancha aún no ha desaparecido, aplica un poco más de jabón en la prenda húmeda y déjalo actuar durante unos minutos. Luego lava la prenda a mano o métela en la lavadora.

Las brochas y esponjas de maquillaje también deben limpiarse periódicamente con jabón. De lo contrario, los utensilios cosméticos pueden convertirse rápidamente en una fuente de gérmenes.

3. ¿Espuma de afeitar como quitamanchas?

La eficacia de la crema de afeitar contra las manchas es controvertida. Se dice que la espuma de afeitar funciona especialmente bien en prendas de algodón o poliéster.

Si quieres probarla:

  1. Humedece la mancha de maquillaje con agua.
  2. Aplica crema de afeitar (con una brocha) sobre la mancha y "masajea" las fibras.
  3. Luego trabaja suavemente en el área con un paño limpio o un cepillo.
  4. A continuación lava y repite el procedimiento si es necesario.
  5. Finalmente, mete la prenda en la lavadora como de costumbre.

4. Con desmaquillante

Si tienes un desmaquillante de ojos natural y sin aceite, puedes aplicar una pequeña cantidad a la prenda manchada. Esto funciona mejor con productos resistentes al agua, como el rímel.

Aplica el desmaquillador líquido suavemente con un hisopo de algodón y realiza toquecitos para que penetre.

Si tienes toallitas desmaquillantes sin aceite, también puedes usarlas. También puedes aplicar estos métodos a las manchas de pintura facial.