Equilibrio Montañas

Tratamiento natural

4 técnicas que evitan los mareos

No es necesario tomar medicamentos para cortar las náuseas, los mareos y los vómitos

Dr. Pablo Saz

Siempre es necesario conocer la causa de las molestias. En ocasiones es recomendable dejar que sigan su curso, pero a menudo el malestar no va acompañado de beneficio y tiene sentido buscar la manera de suprimirlo.

En la actualidad hay más de 540 estudios que demuestran la eficacia del punto Neiguan ante las naúseas y vómitos postoperatorios o inducidos por quimioterapia, los mareos del viajero, los relacionados con la gestación, con el síndrome de abstinencia y en trastornos como la extrasístole ventricular intermitente, la angina o el infarto.

El conocimiento de sus efectos está basado en experiencias milenarias, asentadas en razonamientos de gran sentido común. Hoy están refrendadas por una buena cantidad de estudios clínicos que ofrecen una gran evidencia.

El Neiguan o Pericardio 6 también es eficaz para favorecer la lactancia y ante la ansiedad. Asimismo se puede estimular de vez en cuando para prevenir las tendinitis asociadas al trabajo con ordenador.

Digitopuntura

El punto Pericardio 6 se puede estimular a través de diversos métodos. La técnica más sencilla está el alcance de cualquiera: presionar con el dedo pulgar con la fuerza suficiente y el tiempo necesario. Se presiona durante 15-30 segundos, se afloja un segundo y se vuelve a presionar.

Acupuntura

Se inserta en el punto una aguja muy fina y se rota con los dedos para aumentar el estímulo. Solo puede practicarla un profesional cualificado, pues son necesarios conocimientos de anatomía para no pinchar el nervio mediano.

Electropuntura

Se aplica una pequeña corriente eléctrica en la aguja de acupuntura o directamente a través de electrodos sobre la piel. Éste último método resulta menos invasivo.

Bandas elásticas

Se encuentran en las farmacias como remedio contra los mareos de los viajes. Llevan una pieza metálica que presiona el Neiguan. La Reliefband incorpora una pila que produce pequeños estímulos.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017