Supermodelos e influencers han adoptado el agua con limón como una parte de su estilo de vida y de su autocuidado de la salud. En las redes sociales es normal encontrarse con mensajes como que el agua con limón "estimula el metabolismo" o "disuelve las grasas". 

Sin embargo, no se trata de nada nuevo, pues en la milenaria tradición del ayurveda, la medicina tradicional de la India, se utiliza agua de limón con miel por la mañana para desintoxicarse.

El agua con limón es baja en calorías

Uno de los beneficios del vaso de agua con limón puede deberse a lo que dejas de tomar. Los refrescos, los zumos de frutas o las bebidas energéticas son cada vez más populares aunque aporten casi 100 calorías por vaso y no contribuyan a la sensación de saciedad.  

El agua con una o dos cucharadas de limón es una bebida alternativa muy baja en calorías y sin edulcorantes. Pasar de las bebidas calóricas al agua con un poco de limón ayuda a ahorrar calorías y puede ser un componente importante en el proceso de pérdida de peso.

Aunque generalmente se recomienda una ingesta elevada de líquidos para perder peso, sorprendentemente esta relación ha sido poco estudiada hasta la fecha. Un metaestudio realizado por cuatro científicos de la Universidad Charité de Berlín (Alemania) demostró que el éxito de una dieta en personas mayores podría aumentar bebiendo más agua. 

¿Qué nutrientes hay en el agua de limón?

El limón es conocido principalmente por un nutriente, la vitamina C, que interviene en numerosos procesos metabólicos, como la absorción de hierro.

Un vaso de agua con limón puede aportar algo de vitamina C, lo que puede ser significativo para las personas con sobrepeso, que tienen necesidades mayores.

Pero el hecho de que esta vitamina, como otras, también cumpla tareas metabólicas, no la convierte en un milagro para perder peso. 

El agua con limón también proporciona cantidades pequeñas de calcio, magnesio y potasio, pero no pueden provocar un gran efecto sobre el peso.

¿Qué pasa con la desintoxicación?

El cuerpo se desintoxica a través del hígado y los riñones. Hasta el momento no existe evidencia científica de que una bebida aumente significativamente la actividad de ambos órganos.

Sin embargo, para su función es importante un aporte equilibrado de nutrientes, lo que se puede conseguir, entre otras cosas, con agua con limón.

¿Bajaré de peso si tomo agua con limón?

Siempre hay que preguntarse por la dosis. ¿Cuántos nutrientes puede contener una cucharada de zumo de limón? Suponiendo que echemos una cucharada de zumo en el agua, la bebida cubriría alrededor del 8% de las necesidades de vitamina C de las mujeres y el 7% de los hombres.

Un vaso de zumo de limón por la mañana puede proporcionarte algo de vitamina C y minerales y contribuir a un buen funcionamiento metabólico. Pero, a partir de ahí, los ingredientes que elijas para el desayuno, la comida y la cena van a ser muy importantes para llegar a las cifras mínimas de todos los nutrientes. 

El ritual del vaso de agua con limón puede resultar útil para las personas a las que les cuesta tomar fruta y beber agua. Beber agua por la mañana contribuye a que te despiertes y te hidrata después del largo periodo de sequía nocturna.

Espera para cepillarte los dientes

Aunque el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, los alimentos ácidos pueden contribuir a su erosión.

El problema es que el esmalte dental no se regenera, así que el cepillado de los dientes por la mañana debe posponerse al menos media hora si se quiere empezar el día con un vaso de agua con limón. Si frotas el esmalte dental que ha sido ablandado por el ácido, se desgastará aún más.

Referencias científicas: