Los esfuerzos físicos intensos aumentan a corto plazo la inflamación en el organismo y, si la recuperación no es correcta, el riesgo de lesión y enfermedad aumenta.

La aronia se ha demostrado como una ayuda eficaz que puede facilitar y acelerar la recuperación de los atletas, tal como ha podido observar un estudio al fijarse en la evolución de los marcadores de inflamación. 

Un ensayo realizado con los más altos estándares científicos, publicado en la revista Nutrients,  indicó que si los deportistas realizan un gran esfuerzo aeróbico y toman Aronia melanocarpa se reducen los niveles de interleucina 6 (IL-6) en comparación con las personas que reciben placebo. El estudio se realizó con participantes que fueron controlados durante tres meses. 

La aronia mejora el rendimiento y la recuperación

Los investigadores proporcionaron a los participantes extracto de aronia liofilizado. En las conclusiones del trabajo expresaron que este suplemento mejora el rendimiento y el estado antioxidante del suero en humanos, e induce cambios protectores en los marcadores inflamatorios. Como consecuencia de estas acciones fisiológicas, la aronia puede reducir las consecuencias de las cargas de entrenamiento intensivo.

El estudio fue realizado por un equipo de 12 científicos afiliados a universidades de Polonia y la República Checa e incluyó a 22 futbolistas masculinos.

A los participantes se les asignó aleatoriamente el suplemento de aronia (6 gramos por día) o el placebo durante 90 días, periodo en que realizaron regularmente un esfuerzo aeróbico máximo. Los análisis de sangre s e realizaron antes, inmediatamente después, 6 horas después y 24 horas después de los entrenamientos de alta intensidad.

Los datos mostraron que la suplementación provocó un aumento en los niveles séricos de TAC (capacidad antioxidante total) e IL-10 (interleucina 10, una citocina con propiedades antiinflamatorias) y una disminución en la IL-6, una interleucina inflamatoria que tiende a aumentar después del trabajo físico.  

Menos dolor y mejor recuperación

Además, los niveles de lactato después del ejercicio fueron menores que en el grupo de placebo. Esto sugiere que el metabolismo anaeróbico mejora con la suplementación con aronia, lo que podría significar que aumenta la tolerancia al ejercicio. El cansancio y las molestias musculares podrían reducirse.

Los hallazgos presentados justifican el uso del extracto de aronia como suplemento en caso de que se realice un ejercicio físico intenso.

¿Qué es la aronia?

Aronia es un miembro de la familia Rosaceae, originaria del este de América del Norte. También se ha naturalizado en Europa.

La forma más estudiada de aronia es la Aronia melanocarpa (aronia negra), pero existen otras formas de la baya, como Aronia arbutifolia (aronia roja) y Aronia prunifolia (aronia morada).

Aunque se originó en América del Norte, el cultivo comercial de bayas de aronia comenzó en la antigua Unión Soviética y Europa del Este. Según los informes, la baya llegó a usarse para mejorar las dietas de los cosmonautas rusos.

¿Qué más dicen los estudios científicos?

La mayoría de la ciencia que respalda los beneficios potenciales para la salud de la aronia se relaciona con la salud del corazón: mejora el flujo sanguíneo, reduce el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos y regula la presión arterial.

Otros efectos que aparecen en la literatura científica se refieren a las propiedades antiinflamatorias, la actividad antioxidante y una acción inmunomoduladora.