El chocolate nos llama, lo adquirimos y frecuentemente se acaba acumulando en casa. Pensamos que nos lo acabaremos comiendo, pero lo cierto es que con el timpo pierde sabor y puede estropearse si no se conserva adecuadamente (en un lugar fresco y seco, pero fuera de la nevera).

Afortunadamente, el chocolate es uno de esos alimentos que se pueden reciclar fácilmente. Te damos ideas deliciosas de lo que puedes hacer con el chocolate sobrante.

1. Haz una fondue de chocolate

Una fondue de chocolate se puede disfrutar con amigos, pero también es divertida en la mesa familiar con niños a los que les encanta mojar trozos de fruta en el chocolate derretido.

Es rápida de preparar: pica el chocolate en trozos pequeños y derrítelo en una cacerola al baño maría. El agua no debe hervir, de lo contrario el chocolate puede formar grumos.

Si no tienes una olla especial para fondue u otro recipiente resistente al calor, puedes improvisar colocando el chocolate derretido al baño maría sobre la mesa.

2. Frutas de chocolate

En una funde puedes cubrir la fruta con chocolate y comértela al instante, pero también puedes dejar que se enfríe para tomarla en cualquier momento.

La fruta clásica para tomar con chocolate es el plátano, cuyos sabores combinan perfectamente, pero la piña, las manzanas, los mangos o las uvas también se pueden recubrir con chocolate. Otra opción riquísima es el dátil.

Las frutas de chocolate también son fáciles de hacer: derrite el chocolate sobrante al baño maría, pincha la fruta y sumérgela, decora con chispas, astillas o virutas, como desees. Para enfriarlas, déjalas que se sequen sobre papel de hornear o simplemente en un plato.

3. Usa chocolate para glasear

El chocolate sobrante se puede usar fácilmente como glaseado para pasteles o muffins.

De nuevo, el chocolate entra primero en el baño maría. El chocolate normal, cuando se derrite, resulta ser un poco más espeso que el producto específicio para cobertura, pero si lo deseas, para alcanzar la consistencia deseada puedes diluirlo añadiéndoloe manteca de cacao o leche de soja.

4. Convierte el chocolate en chips

Puedes encontrarlos en los supermercados, pero es mejor hacerlos en tu cocina. Los chips de chocolate crujientes son muy fáciles de hacer, después de todo, son solo copos de maíz cubiertos de chocolate y trocitos de almendras.

Ya puedes adivinar cómo se hace: derrite el chocolate al baño maría, luego mezcla en un bol con los copos de maíz triturados y las almendras picadas. Déjalos que se enfríen sobre papel de horno.

Si quieres, también puedes experimentar con otros frutos secos (tostados) como avellanas o anacardos y otros cereales inflados. Un toque delicioso lo dan los copos de frambuesa seca.

5. Virutas de chocolate

No podría ser más fácil: ralla las sobras de chocolate en trozos pequeños con un rallador manual o un cuchillo afilado. A continuación, puedes utilizar las virutas de chocolate fresco como decoración para pasteles o postres. Para un desayuno dulce, simplemente espolvorea las hojuelas sobre pan con mantequilla o mézclalas con muesli.

6. Transfórmalo en batido de cacao

También puedes preparar en menos de un minuto una bebida de cacao a base de chocolate real. Para hacerlo, sólo debes calentar la leche o la bebida de origen vegetal, y luego agregar los trozos de chocolate. Cuanto más pequeños sean los trozos, más rápido se disolverán.

Si te gusta un sabor más especiado puedes añadir un poco de canela o azúcar de vainilla.

7. Haz tus propias barras de chocolate

Si lo deseas, también puedes transformar tus viejas existencias de chocolate en nuevas creaciones. Para hacerlo, licúa el chocolate sobrante al baño maría y luego viértelo con cuidado en un molde adecuado.

Antes de que el chocolate se endurezca puedes enriquecerlo como desees, por ejemplo con anacardos partidos, copos de maíz triturados, avellanas, trozos de galleta, coco rallado, láminas de almendras, frutos secos (frambuesas, moras o fresas)...

Si te gusta experimentar, también puedes espolvorear sal, granos de pimienta (de colores), pétalos de rosa o hojuelas de chile sobre la masa de chocolate aún no endurecida.

8. Más ideas para utilizar el chocolate

Otras cosas que puedes hacer con chocolate reciclado son:

  • Mousse de chocolate
  • Chocolatinas caseras
  • Pretzels de chocolate
  • Granos de café recubiertos de chocolate
  • Galletas de chocolate
  • Nueces de chocolate
  • Salsa de chocolate