Buena circulación

Cómo fluidificar la sangre con alimentos adecuados

Determinados alimentos contienen principios activos que favorecen la buena circulación de la sangre fluidificándola y favoreciendo el buen estado de los vasos sanguíneos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Cuando se sufre de enfermedades cardiovasculares como la fibrilación auricular permanente, trombosis o embolia pulmonar, aumenta el riesgo de formación de nuevos coágulos de sangre. También la infección con el virus de la COVID-19 puede favorecerlos en casos complicados.

Para prevenir los coágulos, los médicos recetan anticoagulantes a los pacientes, pero estos fármacos pueden causar una variedad de efectos secundarios peligrosos como hemorragia interna, sangre en las heces y la orina, obstrucciones vasculares y, como resultado, ataques cardíacos, embolias y accidentes cerebrovasculares, sobre todo si se mezclan con otros medicamentos.

Por supuesto, los alimentos no pueden sustituir a los medicamentos prescritos por el médico. Pero sí pueden ayudar al organismo y quizá a reducir la dosis, siempre bajo control profesional. Los pacientes nunca deben abandonar o cambiar un tratamiento anticoagulante.

¿Cuáles son las causas de la sangre demasiado espesa?

A menudo, la causa radica en el estilo de vida y la dieta. La falta de ejercicio, por ejemplo, hace que la sangre fluya más lentamente en las venas, lo que puede hacer que las plaquetas se acumulen en las paredes de los vasos y aumente el riesgo de trombosis. Las causas más frecuentes son:

  • Diabetes.
  • Trastorno del metabolismo de los lípidos.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas como reumatismo, tumores o enfermedades autoinmunes.
  • Consumo de anticonceptivos y hormonas orales.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Estilo de vida sedentario (también debido a estar postrado en cama).
  • Fumar (contrae los vasos sanguíneos y daña las paredes de los vasos sanguíneos al mismo tiempo).
  • Dieta poco saludable con falta de nutrientes.
  • Niveles altos de homocisteína.
  • Presión sanguínea alta.
  • Obesidad.
  • Medicamentos.

Artículo relacionado

ginkgo

Las 8 plantas más recomendables para la circulación

Medidas naturales para prevenir la sangre espesa

La mejor medida preventiva es hacer ejercicio a diario. Es útil levantarse con regularidad en el trabajo, dar un paseo, usar las escaleras en lugar del ascensor y hacer deporte. El movimiento estimula la velocidad del flujo sanguíneo.

La dieta también juega un papel importante. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes con hidratos de carbono, proteínas y grasas buenas (aceite de oliva virgen extra, aguacate, etc) evita que se acumulen depósitos en los vasos donde se pueden formar coágulos de sangre. Se debe evitar fumar y el alcohol.

En dosis normales, la combinación de dos o más productos naturales no produce efectos secundarios. En caso de duda siempre debes consultar a tu médico. Para las personas sanas, en cambio, una dieta con alimentos anticoagulantes no es un problema, ya que los remedios naturales generalmente tienen un efecto positivo en la salud y, por tanto, también en el flujo sanguíneo.

Ventajas y desventajas de los anticoagulantes naturales

Beneficios

  • Los anticoagulantes naturales no solo mantienen la sangre fluida, sino que también apoyan todo el metabolismo con sus nutrientes.
  • Dado que es difícil tomar una sobredosis, hay muy pocos o ningún efecto secundario.
  • Los anticoagulantes naturales pueden prevenir la presencia de sangre demasiado espesa en personas sanas.

Desventajas

  • Los anticoagulantes naturales no sustituyen a un médico ni a un tratamiento médico.
  • Los anticoagulantes naturales no funcionan de inmediato, pero deben consumirse regularmente durante un largo período de tiempo.

Artículo relacionado

alimentos para la circulación

¡Circule, por favor! 10 alimentos para mejorar la circulación

Alimentos para fluidificar la sangre

Canela

Puedes consumir canela para inhibir la coagulación de la sangre. En forma de extractos a altas dosis como el destilado de canela o el aceite esencial de canela, el efecto anticoagulante se multiplica. Puedes tomar un máximo de dos gotas diarias de aceite esencial puro, diluidas en miel o aceite de oliva, siempre bajo control médico.

Bromelina

La enzima bromelina se obtiene de la piña. Es una alternativa natural ya que evita la formación de coágulos sanguíneos, reduce la coagulación sanguínea y protege el corazón.

Ácidos grasos omega-3

Se pueden consumir como suplementos dietéticos o en forma de aceites de alta calidad como el aceite de cáñamo y el aceite de linaza, las semillas de lino trituradas o las nueces enteras.

Natokinasa

La enzima natokinasa obtenida de la soja fermentada es anticoagulante y evita que las plaquetas de la sangre se agrupen. Dado que es una enzima aislada, una dosis incorrecta puede provocar un adelgazamiento excesivo de la sangre.

Bayas de Goji

También se consideran un anticoagulante natural. En combinación con productos farmacéuticos, debes tener cuidado porque la mezcla de los dos ingredientes puede promover la coagulación de la sangre en lugar de inhibirla.

Proantocianidinas oligoméricas (OPC)

Las OPC se encuentra particularmente en el vino tinto y el extracto de semilla de uva y en el cacao. Se obtiene a partir de pepitas de uva o de la piel y piel de la fruta. El antioxidante protege los vasos sanguíneos de la penetración de radicales libres, calma la hinchazón y asegura un mejor flujo sanguíneo. Puedes comprar OPC en farmacias.

Pimienta de cayena

El ingrediente capsaicina, que se encuentra en la pimienta de cayena, promueve la circulación sanguínea, tiene un efecto vasodilatador y anticoagulante. Es mejor comer pimienta de cayena cruda en zumos o ensaladas que en forma de suplemento. Nuevamente, si se está tomando medicación, es recomendable hablar de la dosis con un médico.

Ortigas

Los científicos han descubierto que las ortigas tienen un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos. Esta planta medicinal evita la coagulación sanguínea excesiva, lo que ayuda a diluir la sangre. Sin embargo, no estamos hablando de la hoja verde, sino de la infusión de ortiga, que ha sido probado en estudios.

Espino blanco

Las flores y hojas del espino contienen flavonoides y procianidinas, que son buenos para el flujo sanguíneo y reducen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Diluye la sangre y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. El espino se puede tomar como tintura, como extracto o como infusión.

Artículo relacionado

arándanos

6 alimentos que estimulan la circulación

Albahaca

En las hojas de albahaca hay vitamina K que tiene un efecto anticoagulante. Otras verduras como el brócoli y la col rizada también tienen un efecto positivo en la fluidificación de la sangre. Es recomendable consumir verduras y hortalizas de hoja verde con regularidad.

Kiwi

El kiwi y la piña contienen la enzima bromelina, que tiene un efecto positivo en la fluidificación de la sangre. Comer kiwi y piña con regularidad puede ayudar a mantener el flujo sanguíneo en buen estado.

Cebolla

Las cebollas también se usan como remedios caseros para diluir la sangre y tienen efectos antiinflamatorios y fortalecedores sobre el corazón y el sistema inmunológico. Comer media cebolla al día puede tener un efecto positivo significativo.

Aceite de oliva

Se ha demostrado que el aceite de oliva tiene un efecto positivo en nuestros vasos sanguíneos. Promueve el flujo sanguíneo, tiene un efecto antiinflamatorio y, por lo tanto, también reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Según los estudios, consumir aceite de oliva a diario conduce a una menor actividad plaquetaria y a los mejores valores de coagulación sanguínea. Por lo tanto, al consumir aceite de oliva con regularidad, puedes prevenir trombosis y embolias.

Tomates

El extracto de tomate procesado y estandarizado tiene prácticamente el mismo efecto sobre nuestra agregación plaquetaria que el ácido aceite salicílico (aspirina). Si consumes este alimento con regularidad, se puede lograr hasta un tercio del efecto de la aspirina, de forma completamente natural. El ingrediente activo asegura una circulación sanguínea saludable.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?