Desintoxica tu organismo

¿Quién se acuerda del hígado? 10 alimentos para cuidarlo

Según la medicina china el hígado es uno de los órganos que más atención necesita. Cuidarlo te ayuda a depurar y a sentirte con más energía.

Martina Ferrer

Dietista nutricionista

Actualizado a 15 de marzo de 2022, 16:25

A menudo, cuando el hígado está sobrecargado, podemos notar falta de concentración, estreñimiento, malas digestiones, piel seca, enfado, apatía o dificultad en la toma de decisiones. Esto es especialmente habitual en primavera. Pero con unos pocos cuidados enseguida mejoraremos los síntomas.

El hígado requiere un buen descanso, algo de actividad física para sudar y eliminar tóxicos acumulados, cenar pronto y mimarlo diciéndole "sssshhhhh" (en taichí se pronuncia internamente este sonido durante los ejercicios para calmar el hígado, que según la medicina tradicional china es donde se guarda la rabia). 

La alimentación es especialmente importante a la hora de cuidar el hígado. Para ayudar al hígado y a los órganos emuntorios a desintoxicar el organismo puede seguir estas pautas:

  • Evita los alimentos procesados, el azúcar y los estimulantes. Un estudio reciente publicado en Liver International asoció el consumo de comida ultraprocesada con mayor riesgo de síndrome metabólico y enfermedad de hígado graso no alcohólico.
  • Introduce en tu dieta verduras crudas de sabor amargo, germinados, hojas verdes, fermentados y proteínas de calidad. 
  • Toma cúrcuma y boldo, dos plantas mejoran la función hepática.

Seguir un Plan Détox de 7 días también te ayuda a eliminar toxinas de forma sana y segura y a sentirte mejor y vivir de forma más plena y vital.

Entre los alimentos que más te ayudan a depurar el hígado destacan los siguientes:

Más Sobre...

Hígado Dieta terapéutica

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace