Podcast

Meditación para naturalizar tus emociones y encontrar paz en ellas

Sentir nuestras emociones como una energía natural que circula a través de nosotros nos ayuda a procesarlas y a aceptarnos. Esta meditación guiada te ayudará a naturalizar tus emociones.

Lidia González Alija
Lidia González Alija

Acompañante emocional especialista en exploración interior.

Escucha la meditación guiada de Lidia para naturalizar las emociones (no es necesario que te descargues la aplicación):

Evitar sentir emociones es la principal causa de nuestro sufrimiento, de nuestras adicciones y de nuestras enfermedades, y es también algo que presencio constantemente en mis sesiones de terapia meditativa, a través de diferentes estrategias inconscientes de huida. La meditación puede ayudarnos a conectar y naturalizar esas emociones.

Por qué huímos de las emociones

La razón de esto es que hay emociones que duelen y son tremendamente incómodas, por lo que tratamos de distraernos de ellas para no sentir su incomodidad.

Otra de las razones es que tenemos integradas ciertas creencias sociales en relación a lo que es correcto que sintamos y a lo que es inaceptable, lo cual nos lleva a rechazar ciertas emociones para no caer en la etiqueta social asociada a ellas. En este caso, las estrategias de huida de estas emociones suelen aparecer en la forma de vergüenza o culpa.

Si te interesa saber cómo meditar para alejar el estrés, quizá te ayude el curso Mindfulness: reduce el estrés y la ansiedad en 8 semanas

Está bien sentir exactamente lo que estás sintiendo

Está bien sentir exactamente lo que estás sintiendo, sí. Cierra los ojos y tómate un momento para integrar esto. ¿Cómo te resuena?

Todas y todos necesitamos oir e integrar esto, y he creado esta meditación guiada para apoyarte a que sientas que todas tus emociones están bien tal y como son y que es natural y necesario que las sientas y las acojas en ti. Cuando sientes tus emociones como algo natural, te abres a formar parte del todo, de la energía vital que pasa a través de todos los seres, y puedes sentir que lo que ocurre y tal y como ocurre, está de tu lado.

Además, hay algo muy poderoso en atribuir a tu paisaje interior la belleza que puedes sentir a través de la observación de un paisaje natural. Cuando lo haces, te aceptas y te das el permiso de ser tal y como eres, y esa es la mayor expresión de amor propio.

Artículo relacionado

Meditacion malos momentos

Meditación guiada para manejar emociones difíciles

Cómo meditar para naturalizar tus emociones

  • Empieza tomando una postura cómoda, deja caer tu cuerpo manteniendo también tu espalda recta.
  • Comienza simplemente dándote cuenta de este momento presente: el movimiento de tu respiración, las sensaciones en tu cuerpo y las sensaciones que percibes a través de tus sentidos. Observa.
  • Puedes tomar una respiración un poco más profunda.
  • Ahora te invito a que visualices un árbol dentro de ti. Es un árbol otoñal y alto, con hojas de colores que se mueven naturalmente con el viento del entorno.
  • Siente cómo las sensaciones que hay en tu cuerpo ahora mismo son provocadas por ese movimiento. Siente cómo son para ti esas sensaciones: quizás son intensas, es un día de tormenta en el entorno de ese árbol; o quizás son más sutiles, es un día calmado.
  • Simplemente observa tus sensaciones desde este lugar, acogiéndolas como un árbol en un entorno natural.
  • Siente como tus sensaciones internas se mueven y cambian tal y como se mueve y cambia constantemente la naturaleza.
  • Y siente esa energía vital común que pasa a través de la naturaleza y través de ti, como parte que eres de esa naturaleza. Pasa a través de ti en forma de emociones, de sensaciones, de sentimientos, tal y como pasa a través de la naturaleza a través de las diferentes estaciones y condiciones climáticas. Obsérvala como tal.
  • Siente la belleza de esa energía vital pasando a través de ti tal y como sientes bella a la naturaleza. Sois la misma bella energía en diferentes expresiones.
  • Date el permiso de sentir la expansión de esa belleza en ti, de verte a ti y a tus emociones como algo precioso. Dale espacio y siente el efecto de ella en tu cuerpo.
  • Cuando lo sientas puedes comenzar a moverte y a abrir tus ojos, trayendo esta sensación de belleza a tu día.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?