En este primero domingo de del calendario lunar de mayo, la Luna alcanza su fase de cuarto creciente a las 15:35h. La Luna supera la cuarta parte del ciclo lunar y el 50% de su superficie visible desde la Tierra queda iluminada por el Sol.
Esta fase lunar, también conocida como primer cuarto, llega aproximadamente una semana después de la Luna nueva y marca el inicio de la cuenta atrás para la próxima Luna llena, la popular Luna de flores.
Luna hoy, domingo 4 de mayo de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar: Cuarto creciente
- Puesta de la Luna: 2:54 (Madrid)
- Salida de la Luna: 11:57 (Madrid)
- Iluminación: 43%-53%
- Edad lunar: 6,7-7,7 días
- Órbita: Descendente
- Constelación: Cáncer
- Energía lunar: Agua y hoja
Cómo influye la Luna hoy
La Luna alcanza hoy su fase de cuarto creciente en la constelación de Cáncer, que se relaciona con una energía de agua y, en agricultura biodinámica, de hoja y tallos. Continúa en descenso en su órbita. Si dedicas tu tiempo hoy a los cuidados y las tareas que te contamos a continuación, comprobarás que te resultan más sencillos y te dan mejor resultado.
Los cuidados personales y de belleza más recomendables
- La Luna en fase creciente transitando por la constelación de Cáncer puede ser una aliada ideal para sumergirte en una experiencia de inmersión en agua fría o baño de hielo. Esta práctica de exposición al frío, especialmente cuando se combina con ejercicios de respiración y enfoque mental, favorece el equilibrio emocional, fortalece la resiliencia y potencia la conexión cuerpo-mente.
- Hoy el cuerpo está más receptivo a asimilar vitaminas y minerales. Es un buen momento para nutrir tu piel y cabello, además de con una buena alimentación, con cosmética de calidad, que utiliza ingredientes naturales, libres de toxinas y químicos.
- Es un buen momento para recibir un masaje relajante y terminar la semana soltando el estrés y las tensiones acumuladas.
- Si tienes un humidificador o quemador de aceites esenciales en casa y quieres conectar sintonizarte con los ritmos naturales y la energía lunar de hoy, echa unas gotitas de aceite esencial de salvia y, si puedes, escoge el color morado en tu aromadifusor. Esto creará un ambiente acogedor y seguro, que te invitará a conectar con el principio femenino que hoy está resonando en el Universo.
A qué dedicarse en el hogar con la Luna de hoy
- Hoy es un momento ideal para reconectar con la armonía de tu hogar y renovar esa atmósfera acogedora que una vez creaste. Dedica tiempo a organizar y dar un toque especial a los rincones compartidos y zonas de descanso, haciendo que cada espacio vuelva a sentirse como un refugio.
- Cáncer es un signo de agua ligado a la nutrición, física y emocional. Aprovecha el día para preparar comidas caseras reconfortantes como guisos, sopas y algún dulce saludable.
- Para conectar con la energía emocional de la Luna en la constelación de Cáncer puedes dedicarle tiempo a una limpieza suave de casa.
- Prioriza el poner orden en tus objetos personales con valor sentimental y revisa tus álbumes para conectar con las raíces familiares.
Cómo aprovechar la influencia lunar en el huerto y el jardín
- La Luna de hoy, teniendo en cuenta los criterios del calendario lunar biodinámico, hace que sea un buen momento para estimular el crecimiento de plantas de hoja y tallo. Además, es un día perfecto para trasplantar a tierra y recolectar verduras y hortalizas de temporada como rúcula, espinacas, perejil, apio o coles, entre otros.
- Tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, dedica un momento al control de plagas, prestando especial atención a las plantas más sensibles al exceso de humedad.
- Con la fase de la Luna en cuarto creciente, la energía se está expandiendo. Siguiendo los ritmos naturales y el reloj lunar, evita realizar podas drásticas para no dañar tus plantas y cultivo.
- En el cuidado de tus plantas de interior, además de retirar las hojas y tallos secos aprovecha que la Luna favorece el riego para nutrir tus plantas con agua mineral.
Momento de empezar a actuar con determinación
La fase de cuarto creciente de la Luna está simbólicamente asociada a Artemisa —también conocida como Diana—, diosa virgen vinculada tanto a la caza como al poder lunar. En esta etapa del ciclo lunar, donde la luz comienza a expandirse con claridad, se refleja la esencia de esta figura mitológica: libre, decidida y enfocada.
Como señala Jean Shinoda Bolen en Las diosas de cada mujer, Artemisa representa el espíritu femenino autónomo, aquel que sabe lo que quiere y dirige su energía hacia una meta con precisión. Su arquetipo nos inspira a conectar con nuestra voluntad interior, con la capacidad de mantenernos firmes en nuestros propósitos y avanzar hacia ellos con determinación. Tal como la Luna crece, también lo hace nuestra fuerza cuando enfocamos nuestro camino con claridad.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.