El enemigo de los fanáticos del boj se llama oruga o polilla del boj. También conocida como piral del boj (Cydalima perspectalis), esta oruga verde amarillenta, procedente del este de Asia, ama el follaje denso y perenne y los brotes de esta planta ornamental.

Un boj puede ser atacado por hasta tres generaciones de orugas cada año, y si no las detienes se comerán el árbol entero y lo dejarán desnudo causando un gran daño.

Hay que tener en cuenta que las orugas que atacan los bojes de nuestros jardines y parques públicos pasan desapercibidas durante mucho tiempo.

Polilla del boj, una especie invasora

En nuestras latitudes, la polilla del boj fue desconocida durante mucho tiempo, es originaria de Asia. Desde hace unos 9 años se ha ido extendiendo en jardines y parques de España e incluso años antes ya estababa en muchos países de Europa.

Como especie invasora, casi no tiene depredadores aquí y las orugas de la pequeña mariposa son extremadamente voraces.

La plaga, con su coloración característica, se ha especializado únicamente en el boj e ignora otras plantas del jardín.

Dependiendo de la gravedad de la infestación de la polilla del boj, existen varios métodos para deshacerse de ella.

Cómo reconocer una infestación

La infestación por polilla del boj es difícil de reconocer al principio, porque las orugas se comen las hojas del boj de adentro hacia afuera.

La oruga en sí, de hasta cinco centímetros de largo, es de color verde amarillento brillante con rayas y puntos blancos y negros. Pone sus huevos en la parte inferior de las hojas de boj. Dependiendo del clima, hasta tres generaciones de polillas del boj nacen en un año.

Por eso es importante que los jardineros aficionados permanezcan atentos durante todo el año y revisen el boj en busca de telarañas.

Cómo combatir la polilla del boj con éxito

1. Eliminar las orugas que veas

Si has visto la polilla del boj en tus árboles, debes recolectar las orugas regularmente como primer paso. Para hacerlo, sacude el árbol y recoge las orugas que yacen en el suelo.

Lo mejor es colocar una lona debajo del árbol para que puedas descubrir la mayor cantidad posible de orugas en el suelo.

2. Podar el boj

Si la infestación por polillas del boj es grave, debes cortar la planta después de recolectar las orugas. Recorta los brotes que estén enfermos o infestados con muchas orugas.

El boj es una planta robusta que vuelve a brotar rápidamente. Lo mejor es desechar los recortes bien embalados con la basura doméstica.

3.  Eliminar la polilla del boj con agua

Una buena ducha con un chorro fuerte de agua es una buena manera de deshacerse de las orugas del boj.

Dado que el boj es extremadamente fuerte, puede soportar la ducha. Coloca una lona debajo del arbusto, para poder recolectar fácilmente las orugas.

4. Cubrir el boj con plástico negro

Además de recolectar, cortar y duchar el árbol con un chorro fuerte de agua, puedes utilizar bolsas de plástico (de basura, por ejemplo) para aumentar la temperatura y matar las orugas. 

En el día más caluroso posible, coloca las bolsas sobre el boj infestado durante todo el día. Debajo del plástico la temperatura sube tanto que las polillas mueren.

Debes repetir el procedimiento una vez por semana para atrapar también a la próxima generación de orugas.

Otros tratamientos contra la polilla del boj

Debes evitar los agentes químicos contra la polilla del boj para proteger a las abejas y otros insectos beneficiosos. Además, ninguna de las sustancias tóxicas aprobadas para jardines ofrece protección a largo plazo contra la polilla.

Varios pesticidas contienen tiacloprid, que se ha demostrado que daña a los insectos silvestres y las abejas melíferas. Lamentablemente, todavía está disponible comercialmente.

Las aves también se ven perjudicadas por el pesticida. En cualquier caso, las orugas migran de regreso desde el jardín vecino y colonizan los bojes nuevamente.

En el caso de una infestación severa de polilla del boj y si otros métodos no ayudan, se podrían usar agentes basados ​​en la bacteria Bacillus thuringiensis, que están permitidos en la agricultura ecológica. Esta bacteria es en gran medida inofensiva para otros organismos beneficiosos.

Para ello, asegúrate de que las plantas estén empapadas por dentro y por fuera, y solo rocíalas cuando el cielo esté nublado, ya que la bacteria es sensible a la luz ultravioleta.

Sin embargo, las orugas deben haber eclosionado para que el remedio surta efecto, ya que las orugas deben comerse las hojas tratadas.

¿Levadura química en polvo contra las polillas del boj?

El polvo de hornear se recomienda a menudo como remedio casero contra la temida polilla del boj en el caso de una infestación leve.

La levadura química no es tóxica y a menudo se usa para tratar hormigas en el hogar. Si los insectos comen la levadura química mueren.

Para usarla, mezcla una bolsita de levadura con un litro de agua, luego rocía el agua en la parte superior e inferior de las hojas. El tratamiento debe repetirse varias veces a intervalos de una a dos semanas.

Prevenir la aparición de la polilla del boj

Si compras un boj nuevo, lo mejor es comprobar en el mismo centro de jardinería si la planta muestra una infestación evidente o síntomas de ella.

Revisa los árboles regularmente para detectar una infestación  y, si es necesario, toma medidas rápidamente. La detección temprana es importante, porque puedes hacer todo lo posible para controlar la plaga.

Buenas alternativas al boj

Si no puede deshacerte de las polilla del boj, debes optar por otras plantas. Las siguientes especies son amigables con las abejas:

  •      Agracejo de boj
  •      Rododendro enano Bloombux
  •      Ligustro enano
  •      Sauce morado
  •      Madreselva