Tener presente cuál es la temporada de las flores que elegimos  nos permitirá tener el balcón, la terraza o el jardín bonitos prácticamente todo el año.

Para un hermoso jardín de verano, al elegir las flores puedes seleccionar entre las plantas con flores de larga duración, como geranios y rosas, junto con otras especies más efímeras que florecen bien durante los meses de calor. Con el cuidado y el riego adecuados, ciertos tipos de flores pueden incluso extender el verano hasta octubre. 

Estos son los éxitos del verano entre las plantas de jardín:

1. Petunia

petunia rosa
iStock Photo

En una variedad de tonos de púrpura, las petunias se encuentran entre las flores anuales de verano más populares. Son especialmente adecuadas para macetas y cestas colgantes

2. Geranio

El geranio rojo es un clásico veraniego absoluto para el balcón o el jardín, aunque hay geranios en multitud de colores. Crea un contraste con el exuberante verde del jardín y atrae abejas y mariposas. Es importante podarlos en el momento oportuno. 

3. Cosmos

Esta flor es bastante sencilla, e ideal para crear un prado de flores. Originaria de México, tras haber perdido popularidad en Europa, ha resurgido en la última década gracias a su belleza natural y a su capacidad para llenar de color jardines, macetas y rocallas con flores de tonos blancos, rosas, lilas y granates.

4. Fucsias

Las fucsias son flores acampanadas, con largos estambres, que salen en verano y aguantan hasta las primeras heladas. Hay muchas variedades de fucsia, a cuál más bonita.

5. Verbena

Es una popular planta de jardín veraniega. Las numerosas flores pequeñas florecen hasta finales del verano y son un verdadero imán para las abejas.La verbena, conocida por sus propiedades relajantes, florece en blanco, violeta o rosa brillante.

6. Hortensia

Hortensia rosa
iStock Photo

La hortensia es una de las flores más populares. No solo impresiona visualmente: su extrema resistencia al invierno y su periodo de floración durante todo el verano y hasta el otoño también la hacen muy popular para el jardín. Puedes influir sobre el color de las flores de tus hortensias a través de la composición de la tierra.

7. Aubrieta

La aubrieta es una planta perenne de verano especialmente adecuada para jardines de rocas. Las pequeñas flores brillan en un intenso tono violeta a azul.

8. Rosa

Rosas en el jardín

Este truco de jardinería ecológica es ideal para utilizar en primavera y proteger tus rosales.

iStock

El clásico romántico entre las flores es la rosa. Si quieres rosas durante mucho tiempo elige la delicada variedad rosa New Dawn, que es una de las plantas trepadoras con flor que crecen desde junio hasta bien entrado el otoño y tiene un agradable aroma afrutado.

9. Mandevilla

Otra buena planta trepadora para el verano es la mandevilla, también conocida como dipladenia.

La mandevilla es una exótica planta trepadora con una tolerancia al calor relativamente alta. Florece con flores grandes y colores maravillosos como el rosa, el rojo o el blanco.

10. Margarita

margarita iStock 1072462590
iStock

Simplemente, son parte del verano y no deben faltar en ningún jardín. Las grandes cabezas blancas de las margaritas aportan un toque alegre y atraen a todo tipo de insectos.

11. Caléndula

Con flores de color naranja brillante, la caléndula encaja perfectamente en tu lecho de verano. Florece de junio a octubre y prefiere un lugar soleado.

12. Capuchina

Capuchina (Tropaeolum majus)
iStock

La colorida capuchina es una planta trepadora. Es adecuada para plantar en el cobertizo del jardín y aporta un toque de color veraniego con sus flores anaranjadas.

13. Helenio

Como su nombre indica, el helenio es una auténtica adoradora del sol y, por tanto, la flor ideal para el verano. Florece entre julio y septiembre en colores amarillo, naranja y rojo.

14. Dalia

dalia rosa
iStock Photo

Las diversas variedades de dalias también se encuentran entre las flores de verano más populares en el jardín. La dalia pompón de flores grandes es muy usada en ramos. Las dalias globosas no aportan alimento a los insectos.

15. Girasol

Girasol
iStockphoto

Los girasoles quedan geniales no solo en el campo, sino también en tu jardín. Alcanzan una impresionante altura de hasta tres metros.

16. Capa de señora

La capa de señora (Alchemilla mollis), también conocida como pie de león, es una bonita planta de la familia de la milenrama. Cuando las flores se vuelvan amarillas, poda toda la planta y riégala bien para obtener un segundo brote de hojas y, a veces, flores en otoño.

17. Lirio de los incas o azucena peruana

Prefiere una ubicación a pleno sol y suelos ricos y bien drenados; las raíces carnosas se extenderán bajo tierra. Cubre con mantillo en invierno, especialmente en los primeros años.

18. Sanícula hembra

Plántala a pleno solo durante el otoño y la primavera. Proporciónale mucha humedad para producir plantas con buena longitud de tallo.

19. Aciano

Un macizo de aciano en el jardín crea un efecto impactante con el azul puro de sus flores. Los acianos que se siembran en primavera o al final de verano florecen durante meses.  

20. Clemátide

A la clemátide, una bonita trepadora de flor, le gusta tener el cuerpo al sol y las raíces a la sombra en un suelo húmedo, pero bien drenado. Hay que podarla como otras trepadoras, unos días después de la floración para fomentar el desarrollo de más flores.

21. Espuelas de caballero o conejitos

Son flores exigentes, muy bonitas, en colores blancos, malvas y rosas. Disfrutan de pleno sol, suelos fértiles y mucha agua, y deben estar soportados. Después de la floración, corta toda la planta, luego riega y abona bien para un segundo brote más pequeño en otoño. 

22. Clavel del poeta

Clavel del poeta (Dianthus barbatus)
iStock

También llamado minutisa o clavelina, el clavel del poeta  (Dianthus barbatus) se siembran en pleno verano, ya sea en invernadero o en suelos alcalinos bien preparados a pleno sol, trasplantándolos a su lugar final en otoño. Florecerán el verano siguiente.

23. Velo de novia

Los tallos de gisófila, también llamada velo de novia o paniculata, sostienen innumerables flores diminutas, creando nubes esponjosas de blanco o rosa. Prefiere suelos bien drenados y pleno sol.

24. Iris

La forma elegante y la infinita gama de colores del iris lo convierten en una flor especial. Plántalos en suelos bien drenados con pleno sol o sombra parcial.

25. Guisante de olor

También llamado caracolillo de olor, es una planta trepadora con flores de varios colores, muy fragantes y vistosas. Florece al final de la primavera o principios del verano. 

26. Lavanda

podar lavanda
iStock

La lavanda prefiere el sol y los suelos alcalinos bien drenados. Cosecha los tallos en flor y poda ligeramente las plantas al principio de la primavera y al final del verano para estimular la floración y mantener las plantas compactas.

27. Lirio

Planta el bulbo de lirio en otoño, en suelos ligeramente ácidos o neutros, bien drenados con pleno sol o sombra parcial. Cubre con mantillo en invierno para proteger los bulbos.

28. Alhelís

Siémbralas a finales del invierno. Las plantas producen solo una flor cada una, así que plántalas cerca en suelos fértiles bien preparados.

29. Arañuela

También llamada cabello  de Venus, exhibe un follaje plumoso y flores delicadas de color amarillo, azul, morado, lila, rosa o blanco. Cuando las flores se han secado siguen siendo decorativas.

30. Milenrama

milenrama rosada
iStock Photo

La paleta de colores de la milenrama va de los rojos y rosas intensos hasta el amarillo dorado. Las flores poseen una fragancia intensa. Disfruta de un lugar soleado y no le importa la tierra pobre, siempre que no esté demasiado húmeda. 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.