Lo mejor que puedes hacer con los plátanos maduros y oscuros es sin duda un delicioso y suculento pan de plátano. El pan de plátano, se puede preparar de muchas maneras diferentes según los ingredientes que elijas.

Pero no importa si tu pan de plátano es bajo en carbohidratos, vegano o sin gluten, lo principal es que el pan de plátano debe tener un sabor delicioso y una textura jugosa.

Desafortunadamente, esto no siempre es posible y la decepción es grande cuando el pan recién horneado está demasiado seco y se rompe nada más cortarlo. Sin embargo, si sigues esta receta y los consejos que te daremos, tu pan de plátano será todo un éxito.

pan de plátano: la receta fácil más deliciosa

Ingredientes:

  • 3 plátanos muy maduros
  • 200 g de harina de espelta
  • 100 g de compota de manzana casera sin azúcar
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 paquete de levadura en polvo
  • 2 huevos
  • 50 g de frutos secos (nueces, almendras, avellanas)

Elaboración:

  1. Machaca los plátanos con un tenedor, luego bate con las yemas de huevos y la compota de manzana hasta que esté espumoso.
  2. Mezcla la harina con el polvo de hornear. Agrega lentamente la mezcla de huevo a la mezcla de harina y polvo de hornear y mezcla. Añade las claras de huevo a punto de nieve con mucho cuidado. Finalmente agrega los frutos secos y vierte la masa en un molde para pan previamente forrado con papel de horno o embadurnado de aceite y pan rallado.
  3. Hornea el pan de plátano a 180 grados durante unos 45 minutos.

 consejos para Hacer el pan de plátano perfecto

1. Usa suficientes plátanos

Los plátanos son cruciales para una textura jugosa. Cuantos más plátanos uses, más empapada quedará la masa. Para que tu pan de plátano quede perfecto, debes usar de dos a tres plátanos medianos. Cuanto más maduros estén los plátanos, más suave será la textura de la fruta y más dulce sabrá el pan de plátano.

2. Usa un ingrediente graso

Si evitas por completo la grasa en forma de mantequilla, margarina o aceite, ahorrará calorías, pero lamentablemente también jugosidad. El pan de plátano tendrá un sabor seco y se desmoronará con facilidad.

Una buena opción es reducir parte de la grasa con queso tipo quark bajo en grasa o compota de manzana. Debes aplicar lo siguiente: reemplaza la proporción de mantequilla o aceite con el doble de cantidad de quark o compota de manzana. Por ejemplo puedes reemplazar 100 gramos de mantequilla con 100 gramos de compota de manzana y 50 gramos de mantequilla.

3. Incorpora las claras de huevo batidas

Si está horneando pan de plátano que incluye huevos, sepáralos de antemano, bata las claras de huevo a punto de nieve e incorpóralas con cuidado a la masa. La clara de huevo batida garantiza una consistencia especialmente aireada y jugosa. Lo ideal es usar huevos ecológicos, ya que tienen una consistencia más firme, lo que hace que la crema batida sea más estable.

4. Agrega bayas a la masa

Si te apetece un pan de plátano especialmente jugoso, agrega bayas frescas como arándanos, frambuesas o grosellas. Además, le dan al pan una nota afrutada.

5. No prescindas de los frutos secos

Las avellanas, nueces o pecanas, que puedas añadir picadas, molidas o enteras a la masa, aportan una nota deliciosa y crujiente. Los frutos secos también te aportan una porción extra de ácidos grasos insaturados y minerales saludables como potasio, sodio y magnesio.

6. Mezcla los ingredientes correctamente

Al hornear, todos los ingredientes húmedos, como los huevos, la leche o la mantequilla, siempre se mezclan por separado de los ingredientes secos, como la harina o el polvo de hornear. Para que la masa quede esponjosa, la mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente.

7. Hornea el pan correctamente

Cuando hayas puesto la masa terminada en el molde, debes hornear el pan a 170 a 180 grados durante aproximadamente 40 a 45 minutos con la función convección.

Para evitar que la corteza de tu pan de plátano se oscurezca demasiado y se seque, debes cubrirla con papel de aluminio aproximadamente a la mitad del tiempo de horneado. Puede usar un palillo para saber si el pan de plátano está listo o no. Cuando ya no se pegue más masa al palito, tu pan de plátano estará listo.

Mantener tu pan de plátano fresco durante mucho tiempo

Para que pueda disfrutar de pan de plátano perfectamente preparado durante mucho tiempo, debes almacenarlo correctamente. Como se trata de un pastel muy húmedo, lo ideal es que lo envuelvas en una envoltura de cera de abejas ecológica o lo metas en un recipiente y lo guardes en la nevera.

Se conserva durante aproximadamente una semana. Alternativamente, también puedes congelar tu pan de plátano, para que siempre lo puedas degustar fresco y delicioso.